Críticas de Gañán Biónico
1 de marzo de 2020
A ver, por donde empiezo...

"Doctor Sueño" es, supuestamente, la secuela de "El Resplandor", aquella mítica, terrorífica y genial película que Stanley Kubrick rodó allá por 1980.

Resulta que Danny Torrance (Ewan McGregor), aquel chavalillo que consiguió escapar con su madre del espeluznante Hotel Overlook, cuando su enloquecido padre (Jack Nicholson) intentaba asesinar a ambos, se ha hecho mayor y se ha convertido en un vagabundo alcohólico. Un día, de buena mañana, un tio que anda por el parque, ve a Danny deambulando por ahí y decide darle alojamiento y trabajo porque le parece buena gente.

Resulta que Danny siempre ha tenido un super-poder especial, que consiste en hablar por telepatía y ver lo que piensa la gente, ahí es nada...
Bueno, resulta que en el mundo, hay otras personas por ahí también con diferentes poderes (¡hala! porque sí) y que dentro de sus cuerpos, tienen una esencia a modo de humo que representa su poder. Y por otro lado, hay por ahí una pandilla de perroflautas que existen desde el año catapún y que se dedican a dar caza a esos "superhéroes" para robarles su esencia (humo), ya que eso les da la vida. Si de vez en cuando, no se pegan su "fumada" correspondiente, estos seres se mueren (joder, pues que se compren un cartón de Marlboro y asunto arreglado).

Aparte de Danny, hay también por ahí una chavalilla con poderes psíquicos parecidos a los de él pero más poderosos. Ambos se conocen telepáticamente (ya ves tú) y deciden juntarse para acabar con los esnifa-humos. Y claro, que mejor sitio para hacerlo que volver al Hotel Overlook. Porque claro, hay que relacionar de alguna manera ambas películas, aunque ni el argumento ni el guión tengan ni pies ni cabeza. Pero que más da.
Y es que, parece ser que allí los esnifa-humos estos, son menos poderosos y también están expuestos a los peligrosos espíritus que andan sueltos por el hotel (si, aquellos que se le aparecieron y volvieron loco a Jack Nicholson en su día). En fín...

Y a groso modo, en eso consiste esta película, la cual, nos han querido vender como la continuación de "El Resplandor", o al menos, eso nos han colado (con dos cojones) el escritor de la novela en la que se basa la película, Stephen King, y el director de la misma, Mike Flanagan.

Nos meten algunas escenas de la película original, intentando hacernos creer que ambas tienen algo que ver, cuando realmente, el asunto no hay por donde cogerlo.
La película es una chorrada con mayúsculas, y toda relación mínimante coherente con "El Resplandor", es totalmente inexistente.

Si esperas ver una continuación real de la peli de Kubrick, mejor no la veas, porque te vas a llevar un chasco de narices. Además de ser larga de cojones (2 horas y 30 minutos) parece que dura 4 horas de lo coñazo que es.
No me extraña que la peli se llame "Doctor Sueño", porque si sufres de insomnio, es una muy buena opción si lo que necesitas es dormir un poco.

Creo que es una de las veces que más engañado me he sentido con respecto a las espectativas que tenía sobre una película, pues no tiene nada que ver con lo que realmente me están vendiendo.
Y sinceramente, no sé donde demonios sale el 6,4 de nota que tiene esta basura. Porque bueno, como película independiente de género fantástico (porque de terror no tiene absolutamente nada) puede tener un pase. Pero como la continuación de "El Resplandor", que es como nos la venden, es un auténtico despropósito y una tomadura de pelo.
2 de diciembre de 2018
Vi esta película en el catálago de Netflix hace dos o tres años, y me llamaron la atención tanto el reparto como el argumento, asi que, me dispuse a verla. Y la verdad, tengo que decir que me gustó mucho cuando la ví, de hecho, la he visto varias veces (incluso la tengo en DVD original).

La Tierra se ha congelado por completo y los pocos supervivientes que quedan, sobreviven en complejos industriales subterráneos llamados "colonias". Los miembros de una de ellas, reciben una llamada de socorro procedente de otra colonia cercana, y envían un grupo a investigar de que se trata. Una vez allí, descubrirán algo que no han visto nunca, algo horrible que jamás desearían haber descubierto.

La película está bien hecha, con unos efectos especiales más que decentes y buenas escenas de acción. El guión es sencillo pero muy entretenido. El reparto principal cuenta con algunas caras conocidas (Laurence Fishburne, Bill Paxton, Kevin Zegers...) y hacen un muy buen papel. Me parece una película que se deja ver muy bien y que no pierde el ritmo en ningún momento.

Puede que no cuente nada nuevo y que recuerde en algunos aspectos a otras películas como "30 Dias de Oscuridad", "La Cosa" ó "Fantasmas de Marte", pero precisamente es ahí donde está lo bueno de esta película, que es sencilla, honesta y no engaña a nadie. Un claro ejemplo de que no hace falta un guión enrrevesado ni hacerse pajas mentales para hacer una película entretenida.
Ojalá tomaran ejemplo de películas como ésta muchos directores y guionistas actuales de estos que se piensan que van a reinventar el cine con sus retorcidas historias e infumables guiones, cuando lo único que hacen es cine de lo más aburrido.

Una producción quizás no demasiado original y sin grandes pretensiones, pero no por ello deja de ser entretenida e interesante.

No es un películón, ni muchísimo menos, pero si te gusta el cine de temática post-apocalíptica y de ciencia-ficción creo que no te defraudará en absoluto.

En mi opinión, merece una mejor nota.
27 de febrero de 2017
Superman 3 no llega al nivel, profundidad y belleza de la primera entrega de Richard Donner (1978), pero para mi es, si ninguna duda, la segunda mejor de la saga.
Creo que sigue manteniendo la esencia de las anteriores, pero con unas ligeras vueltas de tuerca que la hacen las más diferente y original de todas.
La inclusión de un actor como el genial Richard Pryor, más acostumbrado a la comedia que otra cosa, quizás dió a esta entrega un aire menos serio si cabe que las dos partes anteriores. En mi opinión, fue un acierto, ya que hace un muy buen papel y le da al film cierta frescura y algunos momentos muy graciosos. Creo que encajan muy bien dentro de ese "toque" cómico que tienen todas las entregas de la saga.

La película en si me parece que está muy bien hecha, y el cambio de chica (Lois Lane ya se hacía demasiado pedante), el cambio de villano, y el detalle de hacer que Superman deje, por unos momentos, de ser ese superhombre perfecto, bueno y al que todo el mundo admira, me parecen todo un acierto. Tiene algunas escenas muy buenas (ver spoilers) y la parte final, me parece que está también genial.

Las actuaciones son muy correctas. Christopher Reeve (Superman/Klark Kent) en plena forma, como en toda la saga, un Richard Pryor (Gus Gorman) haciendo el papel que mejor saber (la comedia) pero que en mi opinión no desentona para nada, Annette Ot´oole (Lana Lang), esa pelorrija tan atractiva, Robert Vaughn (Ross Webster) en el papel de villano, aunque la que más miedo da es su hermana de reparto Vera Webster (Annie Ross), y la rubia despampanante que va de tontita, Lorelie Ambrosia (Pamela Stephenson) pero luego resulta ser más lista de lo que parece.

En resumen, una muy buena película más de esta mítica saga, y en mi opinión, al mismo buen nivel de las anteriores.
14 de noviembre de 2020
Un grupo de vecinos de un barrio de clase media de EEUU, empiezan a sentir curiosidad por una extraña y siniestra familia que acaba llegar recientemente al vecindario.

La película es una original mezcla de comedia y suspense, con una constante sucesión de situaciones y diálogos realmente divertidos y sin ningún desperdicio. Tiene unos personajes muy bien definidos y un guión de lo más entretenido. A destacar los personajes de Ray (Tom Hanks), Mark (Bruce Dern), Ricky (Corey Feldman) y Art (Rick Ducommun), a cada cual más peculiar.

Un clásico del cine de comedia ochentero, donde todo (banda sonora, ambientación, reparto, etc) encaja a la perfección y por el que no pasan los años. Nunca me canso de verla.
19 de octubre de 2020
Primera entrega de esta mítica saga, que dio origen al personaje más carismático y original que ha dado el cine de acción y aventuras.

Creo que habré visto esta película unas 100 veces (sin exagerar). De pequeño, me la tragaba día si y día también, y aún a día de hoy, me sé los diálogos de memoria. De hecho, esta saga caló tanto en mi que cuando estaba en el colegio me dije que estudiaría arqueología (iluso de mi XD)

Llevaba mucho tiempo sin verla, y hace poco me dio por revisionar de nuevo toda la trilogía. Y es exactamente como la recordaba: una película llena de acción, misterio y aventuras absolutamente trepidante.

Aún con sus fallos, en mi opinión es la mejor película de toda la saga (bueno, junto al "El Templo Maldito", 1984) y a la que menos se la nota el paso de los años. Me parece la más cuidada y mimada en cuanto a guion, producción y efectos especiales. Desde luego, Lawrence Kasdan, Philip Kaufman y George Lucas dieron lo mejor de si para hilvanar esta entretenidisima y genial historia. Y luego, pues Steven Spielberg le dio ese toque personal que tiene y que sabe usar a la perfección en cada una de sus películas, con esos cambios y acercamientos de cámara, esos primeros planos desenfocados y esas expresividad que siempre saca de cada actor. No es mi director favorito, pero desde luego, es el mejor a la hora de captar la atención del espectador y de hacer surgir esa emoción y calidad en cada secuencia donde otros directores no son capaces de hacerlo.

En cuanto al guion, aunque cuenta con ligeros toques de humor pero muy bien comedidos, es la más seria de todas las entregas con diferencia. La película es puro entretenimiento, llena de acción, misterio y aventura de muchos quilates. Nunca 2 horas se me pasaron tan rápido.

Los personajes están muy bien trabajados y aportan cosas de verdad interesantes a la trama, como el amigo egipcio de Indy, Sallah (John Rhys-Davies), y los villanos Belloq (Paul Freeman) o el Mayor Arnold Toht (Ronald Lacey).
Harrison Ford (Indiana Jones) está inconmensurable interpretando su papel. Está claro que este hombre nació para interpretar a este personaje. Yo no me imagino a otro actor en su lugar y al que le quede mejor esa barba de cuatro días, ese sombrero y esa chupa de cuero. Aunque siempre he pensado que Dennis Quaid podría haber sido también un buen Indiana Jones, ya que físicamente se parecen bastante y su forma de actuar me recuerda en cierto modo al estilo de Harrison Ford.
Y como no, no puede faltar el papel femenino que acompañe a su protagonista y que aporte un poco de sensualidad a la trama. Ese papel fue a caer en manos de Karen Allen (Marion) que en mi opinión, hace también un grandísimo papel y con mucha personalidad.

Y que decir de la pegadiza y poderosa banda sonora del inigualable John Williams. Aparte del tema central, conocida como "Raider´s March", el resto de la banda sonora está llena de melodías tan variadas como brillantes. Desde pasajes llenos de suspense y terror, como otros llenos de amor y heroísmo, y que encajan perfectamente con cada escena.

Poco más que decir que no se haya dicho ya de este peliculón con mayúsculas. Lo mejor que se puede hacer es verla, disfrutarla y dejar que la emoción te invada y te sumerjas en ella como si tu mismo estuvieras viviendo la misma aventura.