Críticas de Espilberg
5 de septiembre de 2008
Ante todo he de decir que en muchas webs he escrito muchísimas páginas dedicadas a criticar esta genial película, pero ahora escribi esto para dejar en esta web mi opinión definitiva de The Dark Knight. Ah, y SIN SPOILERS.

Difícilmente puedo resumir mi opinión. Esta película está repleta de pequeños detalles que la enriquecen aún más. Es, a mi juicio, algo increíble: pequeñas tramas, historias, elementos, personajes... se unen en un solo guión para dar lugar a la historia. Son demasiados elementos uniéndose unos con otros, tomando un sentido unitario; son tantas historias que no puedes desatender a la pantalla en ningún momento. Cada una de esas pequeñas tramas tiene su momento de gloria y su importancia en el guión en un momento determinado. Muchas de ellas van acompañadas de giros insospechados y sorpresas varias. Un collage, un puzzle de dimensiones colosales un poco empachoso, sí, pero coherente en todo momento y que demuestra la maestría de Nolan. Un guionista capaz de crear un conjunto tan complejo que no desentone en ningún momento como mínimo es un excelente escritor.
The Dark Knight tiene, como ya he leído en muchos sitios, muchísimo diálogo. Por momentos cansa, es verdad. Lo bueno es que muchos de esos diálogos son geniales, con una profundidad que ya querrían otros guiones. Y la mayoría de esos diálogos son de boca del Joker.

Joker, el alma de la película, un personaje aterrador y siniestro. La actuación de Ledger me parece perfecta. Y su personaje es un excelente villano: da gala de su inteligencia en todo momento. Todo, absolutamente todo lo que ocurre en la película gira en torno a él. Todos los personajes juegan a su juego, todo está planeado por Joker, todo forma parte de su estrategia. Y Joker juega en torno a Harvey Dent. La escena del interrogatorio me pone los pelos de punta, por lo que sucede y por lo que se dice.
Harvey Dent tiene más carga de la que percibí la primera vez que vi la película. En uno de los personajes clave, la "espina dorsal" de la película. Sus momentos al final de la película son espectaculares, su Dos Caras es increíble. Por fin vemos al personaje como se merece. Sus momentos estelares llegan a compartir protagonismo con Joker. Y el maquillaje me deja alucinado.
Me gusta cada vez más el Bruce playboy: es, como dicen en un cómic, "mitad Jim Carrey y mitad Cary Grant". Veo al Bruce del cómic en una película, por fin. Y Batman me gusta cada vez más; es también el Batman de los cómics. Ah, y Batman no pierde protagonismo; aunque Joker le robe la importancia y el gancho en sus escenas, es una película compartida.

La BSO, alucinante. Y en cines el sonido se vuelve apabullante. Hans Zimmery James Newton Howard realizan un trabajo fabuloso, superior al de Begins, que está siendo mejor reconocido.

Ah, y el final SÍ me ha gustado. Sigue siendo apresurado (y me dejó descolocado la primera vez que vi la película), pero es el final perfecto para, el final que debía ocurrir.
26 de diciembre de 2007
Muy buena. Guión tópico, pero ¿a quién le importa? Lo importante es que es un guión estupendo, repleto de momentos irónicos, violentos, emotivos, tristes, cariñosos... todos de gran fuerza y sentimiento. Ennio Morricone firma una de las mejores BSO de su vida. La realización es impecable, casi perfecta; cuando Brian de Palma sabía lo que hacía. Y el reparto no es menos: Connery, Costner y de Niro brillan con luz propia gracias a sus brillantes actuaciones.

Lo mejor: Sean Connery y su genial actuación como Malone

Lo peor: Algunas situaciones tópicas e inusuales pueden restarle atractivo.
1 de septiembre de 2008
Para muchos la serie de Batman de los 60 asesinó al personaje: una burla, una sátira despreciable, una serie absurda que no debería ser aceptada por ningún bat-maníaco...
¿Qué queréis que os diga? Que esta película me gusta. Que a veces no es malo reírnos de lo que nos gusta. Y que así era el Batman de los 60.

Ante todo, la película es un cachondeo de principio a fin. En una época tan psicodélica como los 60 esta película se siente como pez en el agua. Y, al verla, tenemos que tener eso presente: forma parte de otra época. Aunque se puede disfrutar, y mucho, en la actual.
No busquéis sentido, o excelentes personajes, o profundidad. Aquí solo hay buenos buenísimos y malos malísimos luchando sin descanso. Y mucho, muchísimo humor absurdo: son desternillantes momentos como la pelea contra el tiburón de plástico, la boya magnética, las apariciones de la máquina de deshidratación, el helicóptero que cae en la gomaespuma ("lo he visto de reojo"...), el submarino pingüino, el helicóptero con alas de murciélago, el ataque el la bat-cueva... Y, además, los diálogos: ver a Robin adivinar los acertijos de Acertijo (y a Batman unir las respuestas, éso no tiene precio...), el "delfín suicida", los diálogos en la comisaría, "¡Por el mago Merlín! ("¡Holy wizard Melin!" en la versión original)...
Pero esta película no es una sucesión de gags sin más: me sorprendí al ver que había una historia detrás, una base muy sólida, una trama bien hecha sobre la que se desarrollan todos los chistes. Esta trama no es más que un capítulo largo, que encuentra una buena historia sobre la que hacer un largometraje: una historia con la potencia y la fuerza suficiente como para que no parezca un capítulo más muy estirado. Por lo menos se nota que la intención fue hacer una película, no un capítulo más.
En el guión también cabe sitio para la parodia, desde la política (la conversación entre Kitka y Bruce sobre la Guerra Fría, las escenas en la ONU, o el momento final en la bat-cueva mientras manipulan el polvo de colores) hasta la sexual (impagable ese momento y ese diálogo en el apartamento), en situaciones algo ingenuas pero igualmente traviesas.

Y si alguno cree que esta película es una burla a Batman, se olvida de un detalle: Batman en los 60 era así. Era un Batman que en la portada se ponía trajes de los siete colores del arcoiris, un Batman que luchaba con una flechas contra un dinosaurio, un Batman que se enfrentaba a enemigos como el Hombre Polilla (que volaba sujeto a un cable de acero)... Es decir, nada de lo que vemos en la película es un fiel ejemplo de cómo era Batman en la década de los 60.

Así, entre situaciones de carnaval y chiste, la película se desarrolla en hora y media, tiempo más que suficiente para contar con todos los líos posibles este enredo: da la sensación de que la película dura más de lo que en realidad dura. Ayuda mucho la divertida BSO y la eficaz dirección de Leslie H. Martinson, dentro de lo que cabe .
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.325
Animación, Fred Willard
8 de agosto de 2008
Tengo a Ratatouille en lo más alto de mi lista desde hace un año. Adoro a esa rata, adoro el fantástico guión, adoro esa película. Pero ese pequeño robot de ojos tristes ha conseguido que sienta lo que no sentía desde Ratatouille, y esta vez ha sido con mayor intensidad: amor por el cine.

WALL-E es un robot programado para comprimir las basuras de la Tiertra en un futuro en el que la contaminación de nuestro planeta es tan alta que la Humanidad se ha establecido en el espacio. Pero WALL-E no es un robot cualquiera: es un robot muy curioso, que recoge cada día objetos que a él le parecen interesantes como una bombilla, mecheros, cubiertos... Un buen día su vida cambiará para siempre cuando aparezca EVA, otro robot de la que WALL-E se enamorará perdidamente y a la que seguirá a donde haga falta, incluído el espacio...
Pixar siempre se ha caracterizado por el mismo patrón: coge una idea original, una trama sencilla, elos típicos valores positivos y una forma de narración soberbia. Con WALL-E esto alcanza niveles extraordinarios por una sola razón: los robots no hablan, y desarrollan su historia de amor sin que digan ni una palabra (solo aprenden a decir sus respectivos nombres, pero poco más).
La película se divide claramente en dos partes: una primera nos presenta a WALL-E y el estado de la Tierra dentro de 700 años, se nos muestra el cometido de WALL-E y su curiosidad por todo lo que le rodea y se establecen las bases para el resto de la historia en un comienzo excelente, con poquísimos diálogos (únicamente los de las pantallas anunciando la vida en el espacio) conectas con el robot y te asombras por el estado del mundo. Notamos que el robot tiene sentimientos, que desea encontrar a alguien, que no quiere a estar solo. Todo acompañado de la música de Hello Dolly. Aparece EVA, y el asunto cambia. La robot tiene una misión desconocida que cumplir, pero WALL-E se encargará de enseñarle, aunque sea solo en unos minutos, las curiosidades de su mundo, y comienza una relación de amistad. WALL-E muestra por EVA un sentimiento de protección y cariño inaudito.
Y así la historia continúa.
9 de febrero de 2008
Nunca debieron existir las secuelas. La Maldición de la Perla Negra es única e irrepetible. Un fabuloso entretenimiento para toda la familia, para disfrutar una y ota vez. Del mejor cine de aventuras de los últimos años.

Lo mejor:

-El personaje de Sparrow, brillantemente interpretado por Jhonny Depp.
-El guión, una muestra de cómo escribir guiones inteligentes que no insulten al espectador.
-Una estupenda mezcla del género de aventuras y las historias de barcos fantasma.
-Muy entretenida y divertida.
-El resultado conseguido por los FX, que logran dar vida a la singular maldición del oro azteca.
-La escena de presentación de Sparrow.

Lo peor:

-Orlando Bloom. Pésimo.
-Momentos en donde canta un poco la realización en escenarios.
-Saber que esta película tuvo dos indignas secuelas.
-Finalmente sabemos que no innova en nada; consigue superar la media de la calidad de los blockbusters, pero todo sigue como antes.