Críticas de Angel Lucena
España2019
7,6
18.691
24 de enero de 2021
Está película es una reinvención de la leyenda navideña y los cuentos populares de Santa Claus y el debut como director de Sergio Pablos, después de haber trabajado como animador para Disney durante años. Pero esta obra es especial, se trata de un bonito testimonio de los cuentos de Navidad, creado por Pablos y el equipo de su estudio de animación. Klaus es diferente a las películas navideñas, primero seguimos al personaje protagónico con una narrativa diferente, más enfocado a la aventura y con un misterio al momento de conocer el personaje del cual tiene nombre la película, pero a medida que avanza se vuelve una asombrosa y sentimental obra.

La animación es fascinante y su diseño de personajes es extraño e increíble, realizado a computadora con tecnologías más nuevas, pero con un estilo artístico de dibujo tradicional a mano, volviéndose algo diferente y original a comparación de las animaciones actuales.

Klaus tiene mucho para ofrecer a cualquier espectador desde su encantadora historia sobre la amistad, el amor, la bondad y generosidad, sus simpáticos personajes y la astucia de fundamentar los orígenes de Santa, demostrando que esta obra es digna de la atención e interés de todos. Está película la ví por segunda vez la semana pasada, pero en diciembre del año pasado cuando la vi por primera vez percibí un asombro y un sentimiento por esta película, eso me hizo apreciar otra vez esta espectacular obra y en mi opinión personal es la mejor película navideña que he visto, también Klaus está diseñado para trasmitir un mensaje profundo sobre el dolor de la pérdida, con una conclusión triste. Está es una obra divertida, magnífica e inspiradora, tiene todos los elementos para convertirse en un clásico de culto sobre películas navideñas.
Angel Lucena
En este rincón del mundo
Japón2016
7,3
1.850
Animación
10 de enero de 2021
El director de esta obra nos presenta una fantástica animación dibujada a mano, los fondos y entornos parecen pinturas excelentemente dibujadas y retrata una era difícil para los civiles de Japón en tiempos de la segunda guerra mundial. El director Sunao Katabuchi junto a su esposa escribieron el guión, la producción de la película duro mas de tres años y según ellos pasaron 6 años investigando la historia de Hiroshima, recolectando más de 3.000 fotografías para ayudar a que la representación de la ciudad sea más auténtica, este es un claro ejemplo de tener un amor por su trabajo. El resultado fue una película con un estilo artístico y una narrativa donde no se centra en las máquinas de guerras, sino en las personas inocentes que soportaron la peor parte de lo que desató su gobierno.

La historia narra las pruebas y problemas diarios de vivir en Japón en tiempos de guerra, através de la perspectiva de su protagonista que se va desarrollando por varios años. Aunque unas de sus temáticas de mayor impacto son los conflictos bélicos y la vida diaria de tener que racionar los alimentos. Los personajes son complejos y simpáticos, desarrollan muy bien sus motivaciones y experiencias, mayormente a la protagonista Suzu, una chica con un gran amor hacia el dibujo, alegre y carismática, aunque con momentos fuertes y tristes en las escenas más serias de la película.

La película es conmovedora, artística y maneja el tema con un nivel apropiado de sensibilidad y de manera realista, aunque no es para todo tipo de personas, mucho menos para niños por la seriedad de su narrativa y por algunas escenas fuertes. Pero lo mejor es su historia es su concepto, refleja que siempre hay víctimas en ambos bandos y quiénes los que más sufren son las mismas personas. Otro momento magistral es cuando Suzu imagina unas explosiones como una pintura abstracta colorida, la única manera en que puede procesar lo que está sucediendo.
14 de septiembre de 2021
En está ocasión, es la primera vez que escribo sobre una película del universo cinematográfico de Marvel, pero pienso que Black Widow se merece que la mencioné, es una película de acción sólida que hace lo posible por sobresalir en una franquicia donde el genero de superhéroes esta sobresaturado, aún así, nos presentan un film lleno de acción al estilo James Bond, pero con un ritmo más rápido, donde el guión está lleno de escenas de pelea, explosiones, persecuciones de auto y diálogos en ruso. Es una obra con una trama llena de acción intensa, no al estilo de películas de acción sangrienta como John Wick, pero Black Widow se mantiene firme a su manera, en más de dos horas de película logra desarrollar brillantemente una historia con un arco emocional sobre la familia, relaciones rotas, sometimiento hacia personas y la autonomía personal; es un gran espectáculo con una narrativa interesante de ver. Por más que muchas cosas del guión y las escenas de acción funcionen excelentemente, la película tiene errores al momento de estructurar un buen villano, por lo general las películas de Marvel suelen hacer villanos mediocres y presumidos que nunca logran nada o solo están ahí para hacerse pretender como los malos, pero por lo menos funciona para hacer una alegoría crítica sobre la dominación hacia las personas.

Black Widow también tiene un buen elenco con personajes simpáticos, y las interpretaciones de Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour son excelentes al igual que la de Scarlett Johansson. Lo mejor es la química entre las personajes de Pugh y Johansson, ambas entretienen y divierten con sus diálogos y su buena conexión. La interpretación de Pugh es una de las más destacadas y encantadoras de la película, al igual que Johansson con su notable interpretación que es humana y sobresaliente en los momentos serios. Los efectos visuales también es algo que se puede disfrutar al ver este film, por haberla visto desde mi computadora, me hace pensar que hubiese sido mejor verla en el cine desde la pantalla grande para apreciar mejor todos esos efectos en las escenas de acción de la película.

Otra cosa relevante del film es la seriedad de su narrativa, razón por la cual la calificaron de PG-13, los temas para adultos están presentes en la historia y eso hace que sobresalga más como una película un poco diferente que las demás de Marvel. En conclusión, a pesar de los errores al desarrollar un villano, sus espectaculares escenas de acción y su historia, como mencioné antes, se destacan bastante, al igual que las dos personajes principales; dentro del guión, algo que hace especial esta obra es el concepto sobre la crítica hacia la subyugación a las mentes de las personas, en esta caso hacía las mujeres y su lucha para conseguir sus autonomías y libertad, todo esas ideas para estructurar una gran moraleja es algo que me pareció increíble. Black Widow es una de las películas de Marvel más sobresalientes en los últimos años.
28 de mayo de 2021
Nadie no es una película de justicieros, se trata de un hombre que acepta lo que es realmente y que se frustra al tener una vida común a diario. Este film fue creado y escrito por el mismo creador de John Wick (Derek Kolstad) y al igual que esa película, aquí se trata de alguien que vuelve a tener ese tipo de vida violenta que tenía antes. Ahora, un gran intérprete que vemos en películas de drama y comedia, agrega otra faceta en su carrera actoral, esta vez, como un protagonista de película de acción, Bob Odenkirk se tuvo que preparar para el papel aproximadamente 2 años, entrenando y aprendiendo artes marciales, todo para comprometerse con esta película. Muchas cosas están muy bien hechas en esta película, desde su cinematografía que es espléndida, su edición que está increíblemente elaborada, y cada montaje y aspecto técnico es simplemente fabuloso en esta obra, si es verdad que tiene algunos errores de continuidad y en escenas, pero son fáciles de olvidar o ignorar. Derek Kolstad ayudó a definir una nueva era de películas de acción y ahora nos trae una película excesivamente violenta y con una increíble historia y con la excelente dirección de Ilya Nayshuller podemos ver una obra emocionante y con escenas de acción muy destacables.

Bob Odenkirk muestra una excelente capacidad como intérprete de películas de acción y su actuación en momentos dramáticos también es aceptable, pero otro que también es sorprendente de ver en este film es al veterano actor Christopher Lloyd, que se destacó bastante. En conclusión, Nadie es una película divertida, ruidosa, sangrienta y la acción está impresionantemente coreografiada y elabora con una excelente dirección fotográfica. Esta es una película de acción que se dispara a toda máquina, con solo 90 minutos no hay ni una sola escena innecesaria en este film. Nobody presenta increíbles persecuciones de autos, agresivas peleas con geniales coreografías, tiroteos y una singular banda sonora que va de la mano con cada escena. Nadie, se trata solo de un hombre que vuelve a un trabajo que amaba, obtenga el respeto de su familia y se enfrente a la mafia rusa al mismo tiempo; por eso y por todo lo demás antes explicado la recomiendo bastante, es una película muy disfrutable.
6 de septiembre de 2021
Desde hace años Corea del Sur ha sido uno de los países que ha producido más obras cinematográficas atrayentes y emocionantes de cualquier género de cine, con una especialidad en la elaboración de originales guiones por parte de muchos autores y la excelencia de tener grandes directores; en esta ocasión se trata de una de las mejores películas de terror de Corea del Sur y sin dudas, Na Hong-jin logro sorprender y asustarme con su película de larga duración. La impecable narrativa de The Wailing inicialmente se estructura como un Thriller policíaco, con pocos momentos de humor negro y con un escenario de horror sobrenatural, pero a media que avanza, el terror se vuelve más siniestro y el ritmo gradual se pone más intenso, mientras lleva a la audiencia a una dirección más sombría, después de la mitad del film, al ver esta obra se siente como poco a poco se está convirtiendo en algo mejor y como el suspenso se va intensificando.

El aspecto técnico de esta obra también es muy sobresaliente, donde evidentemente se ve que los valores de producción y dirección están muy bien realizados. La cinematografía de Hong Kyung-pyo es espectacular, captura de manera experta la atmósfera sombría de la ciudad en los momentos de terror y el vasto paisaje rural que rodea a los personajes en los instantes tranquilos o en las persecuciones en el bosque. La Banda Sonora también funciona para darle una atmósfera tétrica a la película, mientras que las interpretaciones del elenco también es excelente y encarna de manera realista la frustración, confusión, desesperación y el miedo.

En este película con una buena ejecución y desarrollo de personajes, encontramos incógnitas y giros argumentales que se irán resolviendo con el paso del tiempo, llena de misterio y con un horror surreal que desespera y podemos considerar atemorizante. En conclusión, este film no es igual a las películas clichés de terror, con exorcista, sustos desgastados y donde el bueno le gana al espanto, como si fuera una película de "superhéroes", The Wailing es una película donde el mal predomina en un pueblo, con personas muy normales que estarán constantemente en peligro, su narrativa es un poco parecida a las películas de terror de antes e independientes, donde el horror perturba los traumas del protagonista y amenaza las vidas de sus seres queridos, esta es una obra espantosamente emocionante con una ingeniosa historia de terror que darán pesadillas. Y al igual que muchas otras películas coreanas, esta es una de esas que fue muy bien recibida en el Festival de Cannes y otros más festivales de cine.