República Checa República Checa · Praha
Timber (C)
Suiza2014
6,2
27 de marzo de 2020
Cuatro troncos de distintos tamaños tratan de sobrevivir a una noche de frío invernal. Cuando el fuego de la hoguera comience a apagarse deberán sacrificar partes de su propio cuerpo para avivarlo...

De tan escabrosa premisa parte esta producción suiza que indaga superficialmente en el conflicto fruto de la supervivencia: la imposición de la ley del más fuerte por encima de la solidaridad y el apoyo mutuo. Con una animación simple, pero efectiva, establece una negrísima sátira del egoísmo, tan directa como triste.

En tiempos como los que vivimos de pandemias y crisis globales cortos como este me resuenan especialmente, debemos dejar de lado el darwinismo social imperante y desempolvar al viejo Kroprotkin, flamante defensor de la solidaridad social. Ahora, más que nunca, debemos estar unidos como sociedad, como humanos, como sistema...

Max J. Liebhart ------------- 27/03/2020
Saltando (Jumping) (C)
Japón1984
6,6
24 de marzo de 2020
Osamu Tezuka, el "Dios del Manga" y pionero de la animación japonesa experimenta con la perspectiva en primera persona de un niño que salta y rebota cada vez a más altura y distancia. Un efímero viaje entre espacios y tiempos, entre parajes rurales y urbanos, donde cada salto resulta una aventura y cada aterrizaje una sorpresa.

Tezuka aboga por la técnica artesanal, con más de 4000 dibujos, sin CGI ni rotoscopia, consiguiendo una animación fluida y sin cortes con gran detalle en los espacios gracias a la variedad de la paleta de colores que define el ambiente además de colorearlo. El dominio del trazo y de la perspectiva logran que resulte toda una experiencia cinética e inmersiva. Sin duda, un cortometraje innovador, tan dinámico como divertido. Recomendable.
Johan Liebhart
El sentido de la vida (C)
Estados Unidos2005
6,1
29 de septiembre de 2019
Don Hertzfeldt es un creador excepcional y todo un ejemplo de animador independiente. Tras casi veinticinco años de carrera, sigue fiel al papel y al lápiz que lo encumbraron desde un inicio. Siempre al margen de las productoras, con un dibujo minimalista de monigotes, ha ido creciendo como autor y madurando sus ideas hasta la actualidad.

En un principio, nos ofrecía sketches muy ingeniosos de situaciones absurdas y surrealistas (Genre, Billy's Balloon, Rejected) o sus experiencias románticas cargadas de humor negro (Ah l'Amour, Lily and Jim) . Más adelante, empieza una etapa de madurez reflexiva, mucho menos cómica y con un tono oscuro y dramático. Aquí produce las que, en mi opinión, son sus mejores obras (La trilogía de Bill), con la que amplia su universo animado y nos da una particular visión sobre la vida. Esta etapa da inicio con este cortometraje, por ello y aunque sea algo irregular, no debería pasarse por alto.

Son doce minutos de personajes y criaturas variopintas que van sucediéndose bajo nubes de color artesanas. Una sátira vital acompañada de bellas imágenes y bicharracos evolutivos. Todo de la mano de Hertzfeldt que constituye un cosmos en una hoja de papel.
Numbers (C)
Cortometraje
República Checa2013
6,9
7 de diciembre de 2020
Los números son inevitables, su función sistémica es fundamental, su vínculo con la realidad, irreprochable.

En la historia de la humanidad, siempre hemos perseguido su misterio, ingénito en nuestra biología, en la naturaleza y en el universo. Desde las muescas ordenadas que dejaron los hombres primitivos grabadas en las paredes rocosas hasta la formalización de la aritmética cultivada en Babilonia y sublimada en la Grecia Antigua. Siempre hemos tenido la necesidad de contar.

Hoy día, los números regulan, ordenan y codifican toda nuestra existencia. Nuestra fecha de nacimiento, altura, peso, edad, notas académicas, deudas, salarios, facturas, direcciones, posiciones, horarios, tiempo...

Aunque no contentos con recubrir la vida con esta práctica metafísica hemos creado, inclusive, una réplica numérica de nuestra realidad, nuestro mayor logro aritmético, ¡Y solo en base binaria!

En el mundo virtual, todo se computa, la identidad misma de una persona se reduce a un conjunto numérico y sus actividades a un cómputo detallado. Información valiosa, cifrada y multiplicada en un abismo de datos qué con precisión algorítmica permite predecir patrones y replicar conductas. Afortunadamente, el destino es azaroso y hay cuestiones que no pueden descifrarse, todavía...

Sin embargo, en este singular corto, Robert Hloz fabula una sociedad donde ciertos individuos nacen con el don de visionar conjuntos numéricos sobre las personas que les rodean. Cifras que indican una información muy concreta según un patrón que se mantiene, pero que varía para cada ser dotado con esa capacidad.
Una habilidad que supone una dolorosa condena pues revela nociones de la vida que no podían ni debían ser reveladas pues descubren y confirman un determinismo insoportable y aplastante.

La historia se perfila desde un encuentro en un bar de Corea del Sur, metrópolis que, por su sobrecargada luminaria de carteles de neón se acerca a la estética Cyberpunk sin necesidad de aditivos. Desde una conversación en simple plano-contraplano se van revelando las inquietudes y posibilidades de los que despiertan con ese don y las consecuencias inevitables a largo plazo.

Un corto muy estimulante y llevado con gran pulso narrativo, al que le pongo un 7 por pura arbitrariedad, quizás influido por la media tan exacta, tan limpia, 7.0 en el momento en el que escribo esta reseña, curiosamente también, día 7...
The Old Crocodile (C)
Japón2005
6,0
12 de noviembre de 2020
Koji Yamamura adapta al terreno de la animación el cuento "Histoire du vieux crocodile" de Léopold Chauveau. Un ilustre escultor francés que, tras documentar la Primera Guerra Mundial desde el frente, se versó en la escritura de cuentos y fábulas sin moraleja aparente. Mayormente con voluntad de retratar el estado de "horror vacui" que se vivió tras la contienda. Relatos protagonizadas por animales con un impulso irrefrenable que les condiciona y guía por un curso de situaciones anómalas, absurdas y autodestructivas, sin traicionar nunca su propia naturaleza salvaje e indómita. En este caso, el hambre insaciable de un anciano cocodrilo actúa como nervio de toda la historia. Yamamura lo representa de color negro sobre una paleta contrastada de matices de color sepia y rojo. Elección que mantiene el aura de cuento de las ilustraciones originales de Chauveau con trazo minimalista. Un buen trabajo de sonido sumado a la calidad de la narración añade consistencia y eleva la carga de cinismo satírico del relato.

Un cortometraje extraño y desconcertante por lo imprevisible y pertubador que se vuelve a medida que avanza. Yamamura consigue adaptar perfectamente el estilo de Chauveau, pues al menos a mí me dejó una sensación inquietante de vacío al terminar su visionado. Con todo, la considero recomendable por su originalidad aunque Yamamura tiene obras de mayor calado y altura creativa en su filmografía como «Muybridge's Strings» o «A Country Doctor».