España España · Barcelona
Críticas de Redelbe
7 de octubre de 2014
Con esta ya van unas cuantas las películas perpetradas por cineastas hipsters que parten de la idea pétrea de que los humanos estamos perdiendo, valga la redundancia, humanidad.

Desde la torre de marfil en la que habitan estos directores-estetas de videoclips y anuncios (valga otra redundancia), su vida parece carecer de todo sentido. Les acompaña el silencio y la luz que emiten sus caros chismes electrónicos de última generación. Miran a la ciudad desde la colina y piensan y suspiran: 'Ay, el mundo ya no es lo que era...', a lo que le sigue la única conclusión posible ante tal esquema: 'debo contribuir con mi arte a reflexionar sobre ello'. Y se ponen manos a la obra.

El temor a la tecnología es algo tan primario como superado por cualquiera que estudie. Esos obreros ludistas que culpaban a la máquina de vapor y las destrozaban tenian una visión simple pero realista de la vida. 150 años después, estos trabajadores estetas que usan la última tecnología para crear mundos artificiosos, no atinan. Ni el mundo se está deshumanizando, ni se acaba, ni hemos dejado de querernos. Gente sola siempre ha habido y siempre la habrá. Nadie está libre de ese peligro.

Y si lo que pretende -al darse cuenta de no tener un tema sólido de verdad pero, 'joder, ¡qué buena era la idea! ¡No puedo dejarla!'- es explicar de forma original un romance común, pues vaya. No hay por donde cogerla. Es un envoltorio eficazmente ejecutado, incluso con brillo estético, pero hueco. Qué curioso que siempre acaben cometiendo el mismo error los que se creen cineastas intelectuales supermodernos. Dominan la estética y les jode no saber explicar nada con ella. Por eso todo es diálogo, filosofía new age y mucha, mucha superficialidad. Si quieren aprender a usar el binomio estética-ética que miren 'Ran', 'Lawrence de Arabia', 'La lista de Schindler', 'Tiempos Modernos', 'Sin Perdón', 'El séptimo continente' o cualquiera de los centenares de películas hechas por sabios que hacen y callan.

'Her' es una tontería como la copa de un pino para adictos al Primavera Sound.
Futurama (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
7,8
100.363
16 de julio de 2014
Si de algo podemos estar seguros a estas alturas del siglo XXI es que calificamos con una grandilocuencia exagerada e injustificada a cualquier producto que se halla bajo nuestra consideración y no nos resulta ofensivo. Algo normal o pasable pasa a ser bueno y lo bueno es genial o un hito. El problema viene cuando tenemos que calificar algo que realmente es genial, caso ante el que nos encontramos.

Futurama es una de las mejores series de televisión jamás creada. Aúna en ella diversión, entretenimiento, veneración a sus fuentes, inteligencia, sabiduría, reflexión, cultura, modernidad... y un sentido del humor descacharrante. Sus guiones son piezas maestras uno tras otro, con varias capas de lectura superpuestas, rebosantes de ambición, calidad y amor al oficio. Los personajes son ya iconos mundiales. Una obra maestra rotunda.
12 de mayo de 2014
Floja, muy floja película a remolque inevitable de la mucho mejor "La huella".

Va de más a menos a una velocidad supersónica, dejando el tercio final en manos del sopor más absoluto. Las tramas que dan giros "insospechados" cada diez minutos tienen este peligro: al final te da todo igual porque todo es posible y no es creíble. Cuanto más avanza, peor, a pesar del esfuerzo y oficio de Michael Caine.

Mención aparte para un penoso personaje, una vidente, muy cercano al peor teatro de variedades del Paralelo barcelonés. Una obra casi plagiadora de la mencionada "La huella", sin apenas interés, muy teatral en el peor sentido de la palabra. Muy antigua, ingenua, incluso amateur en su concepción y ejecución. Ni Sidney Lumet puede salvar el texto.

Sólo recomendable para cinéfilos curiosos y completistas. Espectadores sin ese perfil, huyan si no quieren acabar dormidos.
19 de septiembre de 2014
Si FilmAffinity tiene algo bueno son las críticas de la gente. Por eso yo también escribo las mías, para contribuir al goce general de leer opiniones de otros. Uno de los mayores placeres que tengo aquí es leer aquellas que opinan exactamente lo contrario que yo. En este caso, me interesaba saber qué argumentarían aquellos que no soportan uno de los mejores films de la historia.

Es cierto que en algún aspecto ha quedado anticuada (la resolución formal de alguna canción, especialmente de Tony), que el cast de Tony es cuestionable, pero un musical que rompió barreras estilísticas, temáticas y que cuenta con la música de Bernstein y las letras de Sondheim es un lujo disfrutable siempre. A años luz de otros mucho más conocidos y en la misma liga de los mejores: 'Cantando bajo la lluvia', 'Meet me in St. Louis', 'Un americano en París'...

Así que me dispongo a leer aquellos que la puntúan con un 1, un 2 o un 3... Y vaya. Hay gente que no entiende nada. Y me da miedo que, por lo que argumentan -que va más allá de la legítima opinión y se adentra en la peligrosa nebulosa de la ignorancia y la falta de contexto y que solo busca en toda película los mismos canones vigentes hoy-, en un futuro la Humanidad olvide sus obras maestras porque son 'estúpidas', 'tontas', 'aburridas' o 'se ponen a cantar'. Cuidado con ellos, que nos jugamos mucho todos.
18 de marzo de 2013
Excelente film de acción.

Precursor del subgénero de persecuciones imposibles, que a partir de ahí solo iría a menos -con excepciones como 'El fugitivo'-, y basado en un guión de Akira Kurosawa, el film es pura poesía visual. Está filmado casi artesanalmente, con esa especie de locura e imprudencia propia de los jóvenes que empiezan a rodar, con una cámara tosca, arriesgada, suicida, peligrosísima, que le da mil mueltas a los efectos CGI, que tan malos resultados dan.

Con un trío protagonista demencial, testosterónico (sí, ella también), loco, que da verosimilitud a unos personajes más tristemente comunes de lo que pueda parecer, la narración avanza con un ritmo frenético, intenso, sin fisuras ni bajones. Todo gracias a un montaje de premio y reverencia, que mantiene el pulso impecablemente en un ejercicio técnico y emocional que debería de estudiarse en cualquier aula de cine que se precie.

A todo ello sumamos que el film es recorrido de cabo a rabo por una épica poética visual preciosa y fatalista, agonicamente bella hasta el dolor del magnífico, espectacular, plano final. Buf, muy buena.