Críticas de Filmarius
13 de febrero de 2017
Primero como Little, después como Chiron y finalmente como Black. El mismo personaje en 3 distintas etapas, con 3 diferentes apodos, y con 3 actores distintos que se unen para componer a uno de los personajes más trastornados de todos los tiempos. La historia sigue un curso real, con reencuentros, momentos duros, momentos breves de placer e imaginación y ganas de evadirse del mundo que te rodea. Tú también sientes eso, su dolor, su angustia, su impotencia y su debilidad. Esa debilidad patente durante toda la película, que hace recapacitar además de representar una de las mayores injusticias de toda nuestra historia, y que por desgracia a día de hoy el mundo sigue sufriendo: la homofobia no es un mito, y películas como ésta hacen que veamos hasta que punto puede llegar.

Ver cómo nuestro protagonista en su primera etapa de niño no sabe lo que significa ser homosexual, y éste lo pregunta con miedo. Ver cómo de adolescente sufre al ir al colegio y al llegar a casa, sin saber dónde está peor, y sabiendo por fin lo que se siente al ser gay. Ver cómo de adulto adopta una nueva apariencia, una coraza contra los abusones, utilizando la viva imagen de su única figura paterna, Juan, y que su propio amigo Kevin solo pueda reconocerle por la caída de sus ojos.

Todo ese proceso se vive en el cine de forma espectacular, todo está hecho para que sufras y pienses. Película bastante independiente que merece mucho, a pesar de que las posibilidades de verla hayan sido tan pocas, pero es lo que siempre pasa: La gente irá a ver 50 sombras de Grey por el sexo o para intentar ser como los protagonistas, en vez de ir a ver a un chico apenado por el sexo que intenta no ser un protagonista ni a la luz de la luna.
25 de febrero de 2017
Este está siendo sin duda el año o la temporada del cine negro. Ya hemos podido ver "Figuras Ocultas", "Moonlight" y "Fences" llegará antes de Los Oscar. Y tenemos a "El nacimiento de una nación", y con ella llegan las dudas antes de verla... ¿Será del tipo de "Moonlight", representando el dolor y los valores adecuados, o será tipo "Figuras Ocultas", la cual tan solo era una lucha entre América y Rusia, en la que obviamente los americanos siempre ganan? Después de verla creo que ésta película está mucho más cerca de la primera opción que de la segunda. Nos relatan el sufrimiento de los esclavos y la crueldad de los amos. En momentos parecía que estaba viendo "Django" de Tarantino, pero no por la sangre o los tacos, sino por la injusticia que supuso la esclavitud en nuestra historia. Nate Parker reprenta totalmente esos valores y hace que nosotros nos pongamos a pensar si esto sigue ocurriendo. En algunas zonas del mundo, la discriminación racial existe, bueno que digo, en todo el mundo hay casos de este tipo cada año, espero que cada vez hay a menos.

"El nacimiento de una nación" es esa película que puedes ver y aburrirte porque lo que te cuenta ya ni te interesa de las veces que los has visto y escuchado. Sí es verdad que pierde mucho en la tema de la religión, no veo que eso sea la solución a todo, pero la película está basada en un historia real, así que si se a hecho así, por algo será. La relación entre Nat y Sherry es pura y sincera, nada empalagosa, no viene porque sí, y eso se agradece ya que últimamente vemos pocas relaciones en el cine que sean reales de verdad. El drama y la angustia están muy trabajadas, se va viendo poco a poco como Nat se desespera, por lo que la venganza está más que justificada y llega en el momento adecuado, sin prisas.

Al final es una película de la que se esperaba algo normal, pero si se hubiera puesto en más cines y más tiempo habría sido un gran entretenimiento y lección para muchos...
18 de marzo de 2017
A ver, sinceramente, no creo que haga falta un resumen de la película. Quién se interese por ésta crítica posiblemente ha visto la original. De los que la han visto y en ésta nueva esperen otra historia, que no haya cursiladas o que sus prejuicios antes de de ir le hagan no verla, tampoco leas esto. Ahora, de los pocos que quedan que han visto ambas o la original y que sepan a lo que nos enfrentamos, que siga leyendo, gracias.

A ver, es muy muy difícil de explicar que se siente al ver que tu película favorita de Disney (al menos en su segunda etapa) vuelve otra vez al cine, ésta vez con personas de carne y hueso, y que la protagonista sea Emma Watson, que para quien no lo sepa, después de Ellen Page, es la actriz que más me gusta (empatada con Léa Seydoux). Es prácticamente imposible explicarlo, asi que dejaremos eso para el final.

Para empezar diré que la película cuenta con un reparto de 10. Desde Emma Watson hasta Emma Thompson, pasando por Ewan McGregor, Luke Evans y compañía. Todos y cada uno de ellos brinda una actualización estelar, dentro eso sí del perímetro de la película. Vamos, que Emma Watson ha nacido para ser Bella.

"La Bella y la Bestia" era una película difícil de lograr debido a la aparición constante de objetos con vida propia. Las personas detrás de los efectos consiguen adaptar esos personajes sin apenas cambios para que luzcan perfectos.

Tienes que saber que no vas a ver una historia nueva, ni un homenaje. Vas a ver la misma historia de dibujos animados pero con gente de carne y hueso, adpatada a las capacidades de esta dimensión. Alrededor del 80% de los diálogos son los prácticamente los mismos que en la original, y eso es algo que veo valiente de hacer, porque quieren conseguir que reconozcas la película tal y como la viste anteriormente pero con otra modalidad. Esto es algo que puede que no le guste a la gente, y lo entiendo en verdad, hay gente que pasa totalmente de ver la misma película otra vez, no le hace gracia. En mi caso diré que al ser mi película de Disney favorita, al ver ésta no solo le me ha encantado, si no que me ha hecho amar a la original mas todavía.

En cuanto al tema musical, alrededor del 98% de la letra de las canciones es igual que en la original, hasta tal punto que algunos coros están literalmente extraídos del audio de la original, apelando aún mas a la nostalgia si cabe.

La conexión que crean entre Bella y Bestia sigue con la misma esencia que siempre, no es forzada ni por asomo. El tema de Gastón con Bella sigue siendo igual de brusco y divertido, aunque bien es cierto que el humor se maneja menos en ésta cinta que en la original.

Pretender que ésta película sea perfecta es un grave error, pero muy grave. Si ésta película hubiera sido perfecta, habría sido igual al 100% que la original, por lo que no tendría que ofrecer más que otra puesta en escena distinta. Por eso, al no variar la historia, pero sí añadiendo acontecimientos nuevos, hacen que ya no sea perfecta, y doy gracias por ello. Si quisiera ver una película perfecta de la Bella y la Bestia, habría visto la original y punto. Mas allá de esto, dentro de los nuevos añadidos, hay algunos que vienen muy bien para innovar, y otros que no mucho. Tampoco voy a revelar nada, solo es que un par de canciones nuevas que meten no vienen​ mucho al caso, osea, que son momentos prescindibles, al igual que otras escenas sacadas de la manga para rellenar un poco. A la película le cortas lo prescindible y te ahorras casi 20 min. Según avanza la película observamos momentos mediocres que desencadenan otros acontecimientos mediocres, por lo que se forma una pequeña bola que molesta un poco.

Pasando ya a la conclusión, he visto mucho postureo con ésta película, me explico. No tiene que ver con la película en sí, sino que yo pensaba que la gente que la había ido a ver había visto la original. Osea, esto es como Trainspotting: si no has visto la primera, te puede molar, pero no la vas a captar. Ésta es uns película hecha para que el espectador vea lo que habría sido "La Bella y la Bestia" en live action en vez de animación, es para que el espectador cante las canciones, se emocione y pueda compararlas a las dos, para ver que, aunque la primera es una obra maestra, ésta película es alucinante, tiene un mérito increíble.

Asi que ya lo he dicho todo. No defrauda. Emma Watson sublime. He cantado todas las canciones sin pestañear ni un segundo. Ahora puedo decir que he tenido la oportunidad de ver mi clásico favorito de Disney en el cine, y sin apenas diferencia. Bueno eso es todo. Gracias por tanto Disney, sigues ilusionando a los pequeños con tu magia y a gente como yo, que llevo ya mucho tiempo con ésta historia en la cabeza y así seguirá siendo mientras vea estas proezas con mis propios ojos.
15 de enero de 2017
El gran Mateo Gil trae una historia emotiva, con un claro propósito: Hacernos ver lo importante que es vivir la vida. El punto sorprendente que incluye ésta película es el hecho de presentarnos un futuro que hasta ahora no había conocido: bastante igual que el presente en cuanto a ideas revolucionarias pero muy distinto en formas de pensar.

Nos plantea un dilema increíble, un dilema que surge al resucitar a Marc: El miedo a la vida. Es sentimiento está presente, pues en circunstancias normales, cualquier individuo tiene miedo a la muerte en vez de a la vida. Es un pensamiento que nosotros creemos "lógico" puesto que nadie quiere dejar de existir, nadie quiere dejar de amar. Por eso Marc decide criogenizarse, para poder volver a vivir.

La película eso sí, peca de tener mucha reflexión poética y esperanzadora con voz en 'off', haciendo la historia cursi en algunos momentos. Además cuenta con un final un tanto extraño, puesto que al menos a mi parecer no me convence, no acaba bien, no se cierra bien la historia, quedan muchas preguntas, pero no del tipo abiertas para que TÚ pienses y decidas si re el final (como en Origen) sino que simplemente acaba, sin darnos mucha más explicación de lo que viene a continuación, sin plantear siquiera opciones para que el espectador piense sobre el futuro de la historia. Nuestro monstruo de Frankenstein del futuro brilla, pero su historia alrededor deja algún que otro deseo al que admira su valor.

En conclusión, creo que Mateo Gil hace una gran labor, digna de admirar, consigue hacernos sentir curiosidad en toda la película, y preguntarnos sobre si quisiéramos morir buen y feliz o prolongar tu vida otra vez pero viviendo sin un propósito u objetivo: amar.
30 de enero de 2017
Película tierna, pero no es un camino de rosas. La enternecedora historia REAL de Sharoo conmueve al espectador, sumándole además el gran reparto y actuaciones de Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara y Sunny Pawar (como el pequeño Sharoo) entre otros.

Así a modo más light, la película es Slumdog Millionaire, pero más trágica y dramática. Al igual que ella, relata la dura vida en la India si no eres un rico empresario o bailarín, muestra la historia de un niño que tuvo que sobrevivir para poder conocerse a sí mismo, y además De Patel es protagonista en ambas, que más le podemos pedir.

Es desgarradora a veces, pero eso no quita que sea graciosa también, y estoy seguro de que todos os encariñaréis con el niño. No obstante, lo mejor para mí son los momentos entre Dev Patel y la fabulosa Rooney Mara, la cual parece que no tenga ninguna mala película. Solo entonces cuando la alegría se cierne sobre nosotros, es cuando nos recuerdan que al final esto si ocurrió de verdad, que es una historia real, lo que te hace pensar en lo dura que es esa vida. A diferencia de "Figuras Ocultas", en la que lo más importante era hacer quedar a América como la mejor nación de todas, en "Lion", la prioridad sí que es concienciar al espectador sobre las desigualdades mundiales. Porque al final "Figuras Ocultas" solo trataba de demostrar que América importa más, y lo que "Lion" demuestra, a parte de contar una BUENA historia, es que ellos siempre le han importado menos al mundo, y así sigue siendo por desgracia...

Últimas películas visitadas
    Pasos en la niebla