Críticas de ZanderStrife
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de diciembre de 2018
¿Qué significa Mad Max: Fury Road? Me gusta empezar siempre con esta pregunta. Es un doble juego de palabras. Por un lado, "Mad Max" refiere tanto a Max, el protagonista, como a la "locura máxima" que vemos en la película. Por otro lado, "Fury Road" refiere tanto al personaje estrella de esta entrega, Imperator Furiosa, como a la furia que transmite la película. Así que el título ya nos dice más o menos lo que vamos a ver. ¿Ofrece realmente Fury Road una aventura loca y llena de furia? ¿Esta cuarta entrega está a la altura de la franquicia que dio origen a un subgénero y a un estilo? ¿Ha repercutido en la industria? ¿Nos ha aportado algo?

A esas cuatro cuestiones un servidor respondería con un rotundo “sí”. Pero el jefe me ha dicho que tengo que hablar un poco sobre esta obra maestra, así que encendamos los motores y pongámonos en marcha. What a lovely day!

Cuando Mad Max: Fury Road se estrenó en 2015 estaba muy acojonado. Me gusta tanto el mundo del cine que sufro cuando una película que espero con ilusión me termina decepcionando. Fui al estreno únicamente acompañado por mis nervios. Y bueno, tendría que empezar diciendo que no me estaba creyendo lo que estaba viendo. A menudo había soñado con este tipo de imágenes. Me encantan las películas alocadas que se toman enserio a sí mismas. Es muy difícil conseguir un buen resultado, conseguir que un conjunto de imágenes frenéticas formen una composición armónica entre el relato y la acción sin que la locura acabe convirtiendo a la cinta en un producto sin sentido propio de un lunático.

Pero el cineasta George Miller había vuelto porque aún tenía algo que decir. Un veterano, un hombre prácticamente desaparecido, que se dice que iba a dirigir una adaptación de La Liga de la Justicia. Dichosas las circunstancias que lo llevaron a no poder llevar adelante ese proyecto para traernos este regalo. Y dando una lección a mucha gente que creía, yo el primero, que esto era imposible. Cómo se puede contar tanto con tan poco, cómo se puede ser tan apasionado y colérico sin dejar de dar sentido a lo que estás filmando. Volvía el cine de especialistas, un cine cargado de riesgos y que requiere un grandísimo esfuerzo por parte de todo el equipo. El reparto llevado al límite, dándolo todo. Y qué color, qué técnica, que diseño de producción, qué banda sonora... ¡qué todo!

Por partes. Considero que la película no empieza exactamente en el primer minuto. No, eso sólo es un aperitivo, una presentación de ese nuevo mundo que imagina Miller en su mente. Porque recordemos que cada película de la saga Mad Max es diferente y ha puesto a Max en situaciones diversas, aunque todas esas situaciones siempre han estado llenas de peligros y tragedias. Y en este mundo existen sociedades jerarquizadas, creadas a través del legado que las religiones pasadas han dejado. La esclavitud regresa a las tierras del páramo desierto. Hay hombres que se aprovechan de los más débiles. Y la gasolina es motivo suficiente para librar una batalla en la carretera. ¿Quién podría acabar con esto? Aquel que vaga por el desierto en busca de lo mejor de sí mismo, el primer hombre historia.

El actor Hugh Keays-Byrne regresa a la franquicia para ser un nuevo villano, Immortan Joe. Este hombre ha logrado hacerse con el poder gracias a su influencia como mesías. Ha logrado quebrantar el espíritu de aquellos que anhelan un mundo mejor. Immortan Joe lo ofrece, lo promete, les dice que el Valhalla les espera. Ha unido los restos de la mitología nórdica con ese fanatismo hacia los vehículos, forjando nuevos rituales en los que su ejército llega incluso a sacrificarse, orgullosos de tener una muerte épica y grandiosa en la carretera. De hecho, no morir y fracasar es la mayor de las decepciones para el jerarca Immortan Joe. Y como buen líder y villano busca perpetuar su linaje, así que su solución es apoderarse de las mujeres más fértiles, bellas y sanas, las que puedan darle una mejor descendencia. Y además tiene el recurso más valioso, la aquacola, un nombre bastante irónico pues hace del agua un regalo para su pueblo pero también es el modo de tenerlos atrapados. Un poco de agua, muy de vez en cuando, pues “corren el peligro” de sentirse “adictos”.

[Sigue en zona de spoilers]
9 de diciembre de 2018
El subgénero home invasion nos ha dado películas de gran tensión e incluso terror. Tenemos la primera entrega de La purga, Secuestrados, No respires, Hush, La última casa a la izquierda… muchas películas y algunas muy interesantes o como mínimos decentes. Me gusta este subgénero porque siempre ha sabido encontrar la manera de "reinventarse". Pocas veces la premisa principal repite los mismos elementos.

Ghostland es una película dirigida por Pascal Laugier, un cineasta que conoce bien el género y eso se nota por el trato hacia los personajes. No estamos ante una típica cinta slasher donde mueren adolescentes. El comienzo es bastante convencional, una madre con sus dos hijas se mudan a una antigua casa de un familiar y ya en la casa, durante la noche, sufren la visita de dos personas que pretenden acabar con sus vidas. Pero habrá, para sorpresa del espectador, un importante giro. La violencia está bien presente durante el metraje, aquí no hay tijera ni censura. Hay escenas fuertes y se nota que Laugier no tiene reparo a la hora de construir secuencias que pueden herir la sensibilidad.

No es una cinta que destaque demasiado, pero sí logra diferenciarse gracias al trato psicológico de los personajes. Estamos ante una película de terror psicológico, quizá cerca de lo que Rob Zombie nos ofreció en su duología de Halloween en cuanto a estilo. No obstante, aquí el giro argumental va por otro camino. Ese detalle aporta fuerza al relato, pero personalmente habría pedido que se profundizase un poco más en ello. La idea me parece estupenda, pero la ejecución se diluye entre escena y escena. Eso sí, artísticamente hay que destacar a Danny Nowak por su fotografía. La tonalidad oscura y sobria de la película aporta mucho al relato.

Desde luego, si te gustan las películas violentas y el cine slasher, Ghostland puede ser una muy buena opción. Es una cinta irregular. Podría ejecutarse mejor, podría profundizar algo más, podría ser incluso más violenta y podría explicar mejor algunos detalles sobre el dúo de villanos, aunque creo que la intención del director es precisamente que no tengamos información sobre ellos. Aunque lo de las muñecas no he terminado de pillarlo del todo.

Crítica escrita originalmente en Rubikmag.
9 de diciembre de 2018
Descubrí 'Hush' viendo trailers de cintas de terror recientes. No es una película de grandes actores, aunque estos trabajan muy bien, ni de gran atención mediática, pero consigue su propósito mejor que otras películas del mismo género. Las premisas son atractivas y bien sencillas: una chica sorda está sola en una casa en mitad del bosque (lo del chiste aquel de la cabaña en el bosque en 'Scary Movie 5' al final va a ser una genialidad) y llega a su casa un asesino enmascarado. Todo lo demás es puro desarrollo de esas dos premisas, se juega con ellas para crea un clima de tensión y suspense que supera a cintas del género de terror convencional, y esto lo consigue una película que dura poco más de una hora.
Si bien la película tampoco pasará a la historia, su mayor virtud reside en ser un entretenimiento mayúsculo y apto para cualquier reunión o noche de Halloween. No estamos ante un villano tipo "Jason" o "Myers". El asesino de la película no es tipo que se deja llevar por el terreno slasher más sangriento. Tampoco tenemos un producto en el que la protagonista es idiota y nos dé rabia lo que hace. Todo lo contrario, uno de los puntos fuertes de la película es la estrategia que sigue la protagonista para intentar salvar su vida.
Presupuesto mínimo y sin grandes nombres, pero puro entretenimiento palomitero que dejará tensos a los espectadores. O lo que es lo mismo: puro cine.
9 de diciembre de 2018
Siento cierta debilidad por este “pequeño” grupo de superhéroes de DC Cómics. No he visto todos los capítulos de la serie de animación, pero los pocos que he visto han sido suficientes para esperar este proyecto con mucha ilusión. Otra película más de superhéroes… pero diferente al resto. Teen Titans Go!, una parodia de su versión “madura” Teen Titans, es la excusa de DC Cómics para liberarse de esa tonalidad oscura y dramática que suele tener el sello DC. Y es que el grupo formado por Beast Boy, Starfire, Cyborg, Raven (mi favorita) y Robin muestra el suficiente carisma como para ganarse su propia saga cinematográfica.

Teen Titans Go! La película funciona, en esencia, como Deadpool. Sus personajes son conscientes de lo que son, de lo ridículas que pueden ser las situaciones que les rodea y del hecho de que son personajes de una franquicia. El personaje de Robin es el eje central del argumento, quiere que hagan una película sobre los Jóvenes Titanes, pero no tienen tanta popularidad como Superman, Wonder Woman o Batman. Así que la misión principal será encontrar un archienemigo para conseguir el respeto del mundo.

Lo que pudiera parecer una película realmente estúpida y absurda, acaba convirtiéndose en un auténtico prodigio usando a su favor precisamente el humor más absurdo e infantil (en el buen sentido). El guión es brillante dada la naturaleza de los personajes y la serie de animación. ¡Y resulta que es un musical! ¡Y un buen musical! Me ha parecido escuchar al mismísimo Michael Bolton cantar en la película, no digo más.

Uno de los platos fuertes es la inmensa cantidad de referencias que podemos encontrar en esta película, y no sólo de DC… lo cual viene a confirmar que las batallitas que se dan entre fans sólo son eso, batallitas entre fans. Incluso hay algún guiño a películas que no tienen nada que ver con el cine de superhéroes. Bien es cierto que creo que nos estamos malacostumbrando a este tipo de cine lleno de referencias, cameos y guiños. De hecho este año ya hemos tenido Ready Player One, Deadpool 2 y esta Teen Titans Go! La película. Pero en lo personal no puedo evitar sentir fascinación por estas películas, es como un desafío personal, estar viendo la película mientras recuerdas de qué peli es ese detalle o de quién están hablando en ese diálogo.

Lo mejor de todo es que además estos personajes totalmente alocados son capaces de transmitir emoción en los momentos más “dramáticos”. Diría que esta película no trata como estúpidos a los espectadores, a pesar de parecer una cinta terriblemente idiota. Quizá se deba a esa sensación de que rompe la cuarta pared constantemente, hablando al espectador para recordarle que esto es un pasatiempo, puro entretenimiento. Ojalá las comedias de superhéroes tuviesen un poco de esto en lugar de un gran número de chistes tontos e infantilistas que rompen con el tono de la película. En definitiva, Teen Titans Go! La película es una película muy recomendable. No esperes nada grandioso, sólo algo divertido. Dudo que no te saque alguna risa.

Crítica escrita originalmente en Rubikmag.
9 de diciembre de 2018
Fue ver las película, después de unas cuantas carcajadas y buenos momentos, y pensé: "este personaje no puede quedarse con una película únicamente". Fabuloso trabajo de Haley Joel Osment y de todo el reparto en general, que salvo casos puntuales ofrecen una perspectiva muy honesta y a la vez atrevida y divertida sobre el mundo docente. Realmente no vi que el guión decayera en ningún momento, comienza de forma simple y convencional como cualquier película estadounidense "teen" de bajo presupuesto, pero se va alzando hasta conseguir un resultado que no te deja indiferente y además con un mensaje de calado hondo para los adolescentes.
Glen Powell parece ser al principio el típico no-amigo del protagonista, pero pronto la película lo presenta como un personaje sólido y bastante divertido, gracias además al personaje de Castille Landon. ¿Nadie más piensa que hacen un trío estupendo? En el buen sentido, claro (aunque depende de lo que entiendas como "buen sentido"). Pero tanto Powell como Landon se quedan atrás si analizamos el personaje de Ed, interpretado por Haley Joel Osment, que ojalá nos diese más papeles como este. Sinceramente, lo echaba de menos. También tengo que aplaudir el personaje de Retta, interpretado por Sidney. Eso sí que es una casera, y amiga por supuesto.
Estamos ante la historia de un profesor que busca su sitio en el mundo, que necesita encontrarse y que es buen profesor, pues vive por y para sus alumnos. Porque hace una de las labores más importantes que un buen docente debe hacer: escuchar, ayudar y enseñar. Puede que esta película no sea la más apropiada para un público juvenil-adolescente, porque quizá no entiendan algunas partes de la película (y no me refiero a las partes sobre sexo). Pero sin duda merece disfrutarse.
<< 1 2 3 4 5 >>