Críticas de Garabato
16 de noviembre de 2017
Imagina un mundo con una comunicación de alcance ilimitado, una sociedad utópica que no comparte los mismos códigos pero que ha alcanzado un equilibrio entre evolución y la importancia del plano tiempo. Ahora, si trasladamos estas características a una raza alienigena que hace contacto de manera masiva con una sociedad mucho mas primaria, nos encontraremos frente a una gran limitante que muchas otras historias han dado por sentado y no se han detenido como en este caso en analizar este aspecto tan básico como fundamental acerca del cruce de dos civilizaciones disimiles: ¿cómo generas una adecuada comunicación?, ¿puede tener utilidad parte de la comunicación no verbal?, ¿es posible generar un nuevo puente comunicativo entre entidades dispares?
Hay muchas interrogantes que se generan de esta historia, algunas de las cuales son respondidas de manera acertada y hasta novedosa.

Tenemos entonces a Denis Villaneuve quien desarrolla una interesante historia con un único eje protagonista enmarcado dentro de una peculiar "invasión" con algún destello de "District 9" de Neil Blomkamp. Sucede entonces lo que parece sensato acerca del primer acercamiento en el cual es posible compartir con entusiasmo la creación de un lenguaje comunicativo bastante acertado y factible. En medio, la figura de una lingüista atormentada (Amy Adams) totalmente solvente y capaz nos sumergirán en una historia que se lleva con calma, y nos sumerge de inmediato en la trama sin recurrir nunca a recursos manipuladores ni excesivos, sin salirse demasiado por la tangente ni seguir al pie de la letra lo que usualmente este tipo de películas suelen recurrir.

The arrival desarrolla la visión del director y el guionista acerca de "Story of your life" de Ted Chiang (1998), novela corta que sirve de eje argumental de este largometraje. Así también es posible identificar pequeños homenajes a ciertos directores y su manera, su visión particular de hacer cine. Desde Terrence Malick con "The thin red line" (1998) y ese cuestionamiento filosófico acerca de la realidad que se presenta; Stanley Kubrick con "2001: A space odyssey" (1968) con esa sensación de prolijidad y asepsia en sus elementos; hasta Christopher Nolan con "Interstellar" (2014) y la posibilidad de distorsionar el presente con la variable del tiempo.
Muchos guiños que de seguro serán un disfrute adicional a las emociones contenidas dentro de este drama sumergido con gracia en una historia más grande aún de ciencia ficción.

Estamos frente a un relato no lineal, que aunque quizás no sea una técnica cinematográfica novedosa pero está manejado con solvencia de modo tal que los saltos temporales son asimilados como un enriquecimiento en la historia principal. Logrando hacia el final cerrar el círculo narrativo sin dejar paradigmas a la libre interpretación de la ficción, ya que si bien todo es posible pero más importante aún, todo es probable.

A destacar también los cuidados encuadres, las imágenes casi oníricas y amplias tomas. La música incidental de Max Richter acompaña las imágenes y alimenta el espíritu de todos aquellos con la capacidad de no perder el otro lado -el más hermoso- de las cosas.
4 de junio de 2015
"La Famille Bélier" es una comedia totalmente ligera pero está hecha con el corazón.

Paula, la hija adolescente de la familia Bellier, tiene 16 años y los problemas propios de la edad del pavo. Vive en una zona rural francesa, y pasa sus días entre los trajines de la escuela, la granja familiar y el puesto de derivados lácteos que poseen en el mercado del pueblo. Ella es literalmente la interprete de la familia, pues al ser estos sordos, Paula sirve como medio de comunicación para las labores cotidianas del día a día. Es así que su posición dentro del núcleo hogareño es totalmente expectante y casi dependiente pues sirve de nexo entre lo que pasa alrededor y el cascarón de su propia familia.

Con una historia sencilla, llena de gags y muy digerible para el espectador, quien muchas veces está (mal)acostumbrado a las comedias burdas "made in Hollywood," esta historia se presenta de manera honesta y fresca, llegando a generar tanta empatía que termina conmoviendo a medida que transcurre la historia y se revela a sí misma, ese verdadero trasfondo que se esconde tras su premisa inicial ya que a pesar de su ligereza esta película puede tener muchas lecturas (adrede o no) que la hacen mas valiosa, siendo un canto a la vida misma, a la diversidad, a la exuberancia de la juventud, a la vida en comunidad, a nuestras filias gregarias, a seguir nuestro propio camino y aceptar nuestros errores y todo esto, sin dejar de ser divertida.

Personalmente agradezco a películas como esta que enriquecen mi andar, en este caso puntual: Michel Sardou.

Comento un par de detalles mas en el spoiler
7 de junio de 2014
Difícil de describir ya que le encontré mucha inspiración de una puesta teatral pero igual voy a tratar...

Una "gran escuela" destinada para elite francesa sirve de muestrario de las relaciones interpersonales. Dos parejas y una apuesta, ¿que tan lejos se es capaz de llegar para conseguir una manipulación en nombre del amor?

Mientras que dentro de esas aulas se ufanan en formar a los futuros líderes globales por otro lado, no puedes pretender entrenar un lobo para que se convierta en un perro.

A pesar que es típico del cine francés no darle toda la información digerida al espectador y tratar involucrarlo, como que faltan muchas cosas, muchas ideas que se desarrollan no llevan a ningún lado y ciertas escenas se vuelven innecesarias ademas de ser bastante tendenciosas.
1 de mayo de 2014
Otra de esas pequeñas joyas provenientes de Europa (en este caso Israel), que con un perfil bajo y mucha honestidad logran dejar huella de manera contundente.

Intentaré sintetizar parte de la historia sin revelar demasiado, ya que es en su desarrollo donde se vuelve muy interesante: Eyal es un asesino a sueldo del Mosad israelí (agencia de inteligencia, espionaje y contra-terrorismo), cuya siguiente misión consiste en investigar el paradero de un antiguo lider nazi,del que se sospecha continúa con vida; y cuya duda será despejada investigando a Axel, nieto de este patriarca que se encuentra de paso por Israel para visitar a su hermana Pía, exiliada en este país.

Nos encontramos frente a dos arquetipos totalmente antagónicos, por un lado tenemos a un hombre inflexible en sus ideas políticas, dispuesto a vengar antiguos crímenes hacia su pueblo y por el otro, un muchacho totalmente ajeno a toda la herencia de un conflicto, que se muestra despreocupado y sin prejuicios, pero que arrastra como un lastre la historia de su familia.
Es a partir de la interacción entre estos personajes sin nada en común, que descubrimos que en realidad estamos muy cerca unos de otros, ya que aparentemente solo necesitamos conocernos mejor y superar los conflictos de generaciones pasadas para poder ver hacia el futuro de manera conjunta; donde los prejuicios dejan de serlo cuando los tenemos mas cerca y podemos analizarlos bajo nuestras propias ideas para poder asimilarlos con mas naturalidad.

Lo mas interesante del desarrollo de la película es el cuestionamiento que se desprende de la mirada hacia el conflicto entre dos sociedades aparentemente fragmentadas por la historia pero que conociéndose un poco más les encontramos mas afinidad que diferencias. De como los errores del pasado se pueden convertir en tropiezos en el futuro y de como, muchas veces basta cono conocer a una persona un poco mejor para echar abajo prejuicios que teníamos preconcebidos sobre las cosas.

Personalmente quedo gratamente sorprendido por esta película, su historia, sus protagonistas y sus escenas para el recuerdo.
20 de marzo de 2014
Una muestra de la vida en un pueblo rural perdido de Polonia, en donde Adam, un sacerdote quien a través de un albergue para jóvenes trata de sopesar su vida licenciosa vida personal.

Yo se muy bien que como dice el dicho: "en todos lados se cuecen habas" pero no puedo negar que las historias en remotos lugares apartados siempre ocurre eso de "pueblo chico, infierno grande"; pues bien, este es uno de esos casos.

Si bien el eje principal de la historia se nos muestra pausado aunque no aburrido, se nutre de historias paralelas que no llegan a ser muy redondas, entorpeciendo la fluidez de la película.

Por otro lado, los problemas que este sacerdote tiene tanto con su comunidad como consigo mismo se esbozan superficialmente y llegado el momento de catarsis (video conferencia con la hermana del protagonista) no llega a ser tan introspectiva ni contundente. Aún así, eso no disminuye el interés que para entonces ha despertado esta historia.

En conclusión, un argumento que en otras manos pudo ser desarrollado de manera burda y trivial, aquí se nos muestra cotidiano y aunque un poco lejano, bastante vigente.