Corea del Norte Corea del Norte · carabanchel
Críticas de eldiabloenelojo
22 de junio de 2009
Stico es una de esas películas españolas extrañas, desconocidas, personalísimas, insólitas y escondidas con las que te encuentras, te sorprendes y te congratulas.
Stico es una desternillante paranoia perpetrada por Jaime de Armiñan y Fernando Fernán Gómez. Interpretada magistralmente por éste último y un apropiado Agustín González.
Stico es el nombre de esclavo con el que se hará llamar un antiguo profesor emérito de derecho. Éste arruinado termina convenciendo a un antiguo y exitoso alumno suyo para que sea su amo. A partir de ahí, las situaciones surrealistas se suceden de la mano de un guión muy ingenioso y unas interpretaciones deslumbrantes.
23 de junio de 2009
El actor escocés Peter Mullan, conocido por Mi nombre es Joe, debuta en la dirección con esta espantosa crónica sobre un internado de jóvenes en la Irlanda de la segunda mitad del siglo XX. Las hermanas de la Magdalena es una congregación de monjas irlandesas que se dedican a la acogida de “Jóvenes descarriadas”. Allí las jóvenes son recluidas en una cárcel donde el trabajo y el silencio obligatorio son los caminos por los que enderezar las pérfidas conciencias de las chicas.
Basada en un hecho real, dado que estos conventos-lavanderías cerraron inexplicablemente en 1998, P.Mullan dirige con brillantez este drama que paraliza, escandaliza, hiere y daña. No manipula ni trata de zaherir, no busca revanchismos si no que cuenta la historia de tres jóvenes injustamente condenadas al sufrimiento. Unas jóvenes representativas de las 30.000 jóvenes que sufrieron esta condena física y moral.
Mullan denuncia a esta sociedad puritana que ve en la mujer a la pecadora y no a la víctima; y con un oficio cinematográfico evidente lo consigue, apoyado en unas interpretaciones conmovedoras.
Duro retrato de una sociedad enferma y de una forma de ver a Dios, para el que lo vea, realmente incomprensible.
22 de junio de 2009
Título emblemático del cine español de todos los tiempos. Ilustrativo de una filmografía que exceptuando honrosas excepciones tuvo en los años del franquismo un páramo intelectual y artístico que generó unos códigos y héroes propios que consiguieron que la sumisa sociedad española se identificase con unos personajes tipo que ahora resultan bochornosos y perdidos en el tiempo.
Vente... es una comedia dirigida por un director del régimen pero con oficio Pedro Lazaga, y el guión pertenece al franquista Vicente Escribá, sumado a que los interpretes son Landa y Sacristán el resultado es más que previsible. Lo que podía haber sido un documento sobre la emigración española a Alemania se convierte en un panfleto que combina Landismo (comedia burda, machismo y sentimentalismo fácil) con patrioterismo del de toda la vida: salchichón, jotas, maños, toros, etc.
Lo mejor de la película es la primera media hora, con la llegada de Landa a Alemania, en la que vemos lo que podría ser la vida de los españoles que fueron a buscarse la vida allí: trabajos de miseria, alojamiento precarios, extrañeza y soledad ante la ausencia de los seres queridos, ¿de que me suena todo esto?. Luego todo deriva en una opereta donde Landa está desatado, que acaba con un éxtasis final de españolismo impagable.
Desfigurados quedan personajes como el exiliado voluntario, interpretado por Antonio Ferrandis, que sin duda merecían un mayor respeto.
8 de marzo de 2009
El humor británico cada cierto tiempo cuaja alguna obra atemporal, identificable por siempre, y creadora de escuela de imitadores. Ladykillers, de A. Mackendrick y guión de William Rose me ha dejado ese aliento. Un humor elegante, caústico, surrealista, inteligente, basado en sus grandes interpretes, en una creación de personajes concienzuda y un sentido teatral muy estudiado.
Ladykillers, es una obra de herencia teatral: un escenario que ata a los personajes a sus miserables intereses, y donde los conflictos exagerados por las extrañas personalidades de los mismos se desatan: la Sra Wilbeforce es una apacible viudita que vive sola con sus papagayos y sus reuniones de club. Alquila la habitación de arriba a un estrafalario profesor de música para que ensaye con sus cuatro compañeros de banda. Este quinteto resultan ser una banda de ladrones que planean alojarse en la casa de la vieja tras cometer un robo. Pero ella les descubre, por lo que tendrán que deshacerse de ella, la simpática viejecita Wilbeforce...
Wilbeforce es uno de esos personajes redondos, que van más allá del film, crean escuela y permanecen en la memoria fílmica. Su confrontación con el Profesor Marcus, caracterizado con teatralidad por A. Guiness, entre Nosferatu y Pierreno Doyuna, es una de las páginas más reconfortantes de la comedia clásica.
Sin duda, Willbeforce y el Profesor Marcus, han sido algo más que el modelo para comedias posteriores a la hora de idear un personaje. De hecho sin haber visto el remake de los Cohen, durante el visionado del filme, la idea de un cierto tufillo al estilo de los Cohen me ha dado.
12 de agosto de 2006
Jaume Balagueró es un director atípico en el panorama estatal. Es un tipo marcadamente decidido por un género, el de terror, y por la ambición de penetrar en el mercado exterior, usando para ello, a actores internacionales.
Darkness, es obra de la singular productora Fantastic Factory, productora volcada a los géneros de terror y ciencia ficción.

Una familia americana llega a una casa aislada en el campo. La familia la componen, una mujer fria (Lena Olin, de morboso parecido con Barbara Hersey), el padre que padece una extraña enfermedad, una adolescente (Ana Paquin) que lleva el peso de la trama, y por último un infante. Como en tantos otros filmes, la llegada a la casa desata unos sucesos extraños que afectan a sus moradores y que parecen tener respuesta en los orígenes de su hogar.
Deduzcan ustedes mismos la resolución de esta historia nada original.
Balagueró se repite a sí mismo y a su novedosa película anterior Los sin nombre: satanismo, terror sin sangre, montaje tramposo apoyado en la música y una historia volcada en un final supuestamente catártico.
Balagueró tiene un estilo visual muy interesante, fundamentado en el lenguaje del video clip y la publicidad. Su puesta en escena es inquietante, su fotografía tiene gran presencia y el montaje esquizoide de algunos pasajes resulta perturbador. Pero todas estas virtudes se desvanecen en un guión lleno de tópicos sin ninguna originalidad, en un género barrenado por éstos.