Corea del Norte Corea del Norte · carabanchel
Voto de eldiabloenelojo:
Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2009
El humor británico cada cierto tiempo cuaja alguna obra atemporal, identificable por siempre, y creadora de escuela de imitadores. Ladykillers, de A. Mackendrick y guión de William Rose me ha dejado ese aliento. Un humor elegante, caústico, surrealista, inteligente, basado en sus grandes interpretes, en una creación de personajes concienzuda y un sentido teatral muy estudiado.
Ladykillers, es una obra de herencia teatral: un escenario que ata a los personajes a sus miserables intereses, y donde los conflictos exagerados por las extrañas personalidades de los mismos se desatan: la Sra Wilbeforce es una apacible viudita que vive sola con sus papagayos y sus reuniones de club. Alquila la habitación de arriba a un estrafalario profesor de música para que ensaye con sus cuatro compañeros de banda. Este quinteto resultan ser una banda de ladrones que planean alojarse en la casa de la vieja tras cometer un robo. Pero ella les descubre, por lo que tendrán que deshacerse de ella, la simpática viejecita Wilbeforce...
Wilbeforce es uno de esos personajes redondos, que van más allá del film, crean escuela y permanecen en la memoria fílmica. Su confrontación con el Profesor Marcus, caracterizado con teatralidad por A. Guiness, entre Nosferatu y Pierreno Doyuna, es una de las páginas más reconfortantes de la comedia clásica.
Sin duda, Willbeforce y el Profesor Marcus, han sido algo más que el modelo para comedias posteriores a la hora de idear un personaje. De hecho sin haber visto el remake de los Cohen, durante el visionado del filme, la idea de un cierto tufillo al estilo de los Cohen me ha dado.
eldiabloenelojo