España España · A Barquiña
Críticas de adevesa
<< 1 2 3 4 >>
6 de octubre de 2010
Pues esto echaba en la tele al filo de la medianoche allá por los añorados años ochenta y nadie se quejaba al espectador del menor o a las naciones unidas o al sun sun corda o a donde coño se quejara la gente entonces (que no habría tales organismos, claro), por emitir semejantes atrocidades en la tele pública que alteraban y atormentaban la tranquila juventud de los niños españoles.

De casualidad y sin quererlo me topé en "El corte inglés" con esta película y no pude dejar escapar la oportunidad de poder meterme un chute de nostalgia en vena a ver si recuperaba esas viejas sensaciones que me habían acojonado tanto de pequeño. Pero..
Si acaso la constatación de que los tiempos han cambiado mucho desde entonces y nosotros también con ellos, y que casi cualquier mierda que echan hoy en la tele te deja a veces más patedefuá que esto sin quererlo.

Pero que Creepshow 2 sigue siendo lo que era eso no hay quien lo cambie. Por mucho recambio de chapa y pintura que le hagan ahora a muchas historias de supuesto terror, uno sigue preferiendo a veces lo no tan malo conocido que lo bueno por conocer.

En definitiva terror de una época, bastante descafeinado visto veinte años más tarde.
!¡Pero cómo hemos cambiado!!
6 de octubre de 2010
Del otrora aventajado alumno de Spielberg, el sr. Zemeckis, que nos trae aquí un más que resultón suspense de tintes psicológicos.

El director, que del arte de narrar historias con interés sabe bastante, nos va adentrando poquito a poco con una acertada y cuidada atmósfera en una historia de intriga que bebe con brillantez de los manantiales del género mediante el uso, que no abuso, de los típicos golpes de efecto de estos casos pero sin resultar enredantes ni confusos.
Siguiéndola con interés y con una buena puesta en escena, llegamos al último tercio del film con los deberes bien hechos y esperando que el final no decepcione a un transcurrir impecable. No es así. Cuando llega ese momento en que las películas marcan la diferencia o no, al bueno de Zemeckis le da por precipitarse y desdeñar el camino del medio, que suele ser el más facil, optando por un desenlace que resulta superfluo, y que tira casi por la borda todo lo bueno que se nos había mostrado hasta entonces.

Sin dejar de ser un nada desdeñable thriller de suspense y con momentos de gran altura como todos los del cuarto de baño.., la cosa se queda a un trís de dejar huella.
6 de octubre de 2010
"La habitación del pánico" se enmarca dentro de ese tipo de trabajos que les da por acometer a los directores con cierta ganada reputación -David Fincher es sin duda un claro ejemplo, merced a films como "Seven" o "El club de la lucha" que parecen haberse ganado el tan manido, a veces, apelativo "de culto"-, para exhibir y demostrar toda su pericia y saber hacer en lo que mejor dominan. Pero sin embargo, como es este caso, no tomando las mismas precauciones en otros aspectos que embellecen el conjunto de su trabajo.

Incontestable y brillante ejercicio de estilo, con profusión de sofisticados planos, excelsos movimientos de cámara y demás demostración de pirotecnia técnica y visual, que demuestra el innegable talento y dominio de Fincher como efectista pegaplanos, derivados sin duda, de sus inicios como director de videpclips musicales.
En ese aspecto el envoltorio es maravilloso y digno de verse, pero ¿cuál es la excusa para deleitarnos con todo esto?*...

Los mimbres dan para un bonito cesto pero la película no consigue del todo esa sensación de inseguridad y aislamiento de los protagonistas merced al inexistente juego con los espacios. Tampoco abusa con los momentos de suspense buscando mantener un pulso psicólogico entre unos y otros que se rompe por el lado más facil.
El problema está en la manera tan desdibujada y caricaturesca en la que se nos representan estos últimos (el que se ve forzado a robar por circunstancias emocionales pero de buen corazón, el instigador de todo pero cobarde y sin ideas, el aparentemente funcional y manejable tercero en discordia que finalmente se rebela). Resultan sin duda de lo más flojo y su proceder es de lo más tópico.

El final llega a ser un poquito previsible y lastra definitivamente lo que es una cuidada e impecable propuesta en lo meramente superficial, pero vacía en lo substancial.
8 de septiembre de 2010
Es "El Crack" la primera película que veo de Garci tras "Volver a empezar", y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Creo que es una de las obras cumbre del cine negro español.

Alfredo Landa da carpetazo a épocas pasadas como la del susodicho "Landismo" para regalarnos una portentosa y genial interpretación como el detective Germán Areta. (Y pensar que los productores no lo veían para el papel); no se me ocurre a alguíen mas indicado: Duro, contenido, tierno a ratos. Está realmente genial.
Como contrapunto a tanta seridad tenemos a un maravilloso Miguel Rellán como el ayudante, que nos deleita con unos arranques en los que te partes el pecho. Mención especial también a José Bódalo (!!madre mía que actor!!) que lo borda.

La trama esta cogida un poco por los pelos pero se mantiene a flote gracias a unos diálogos maravillosos, ya que es en las distancias cortas donde Garci se muestra mas cómodo y saca lo mejor de sus actores.
Por otra parte la música, la cúal me parece muy indicada, suena a veces un poquito chirriante.

En definitiva, maravillosa y muy recomendable película en la que ya se dejaba barruntar un cambio en España en esos primeros años de la democracia.
2 de octubre de 2010
Película basada en el libro homónimo de Roberto Saviano rodada con tono semidocumental sobre los numerosos enlaces de poder de la camorra napolitana en la sociedad italiana.

Sin llegar a ser una obra redonda, la cinta es honesta, no decae de ritmo y está narrada sin prisas ni concesiones a la galería, lo que hace que transcurra de una forma casi como de reloj de arena.
Especial mención al trabajo de los actores, en su mayoría no profesionales y de la calle, que se entrecruzan y desenvuelven en ese entorno natural que es la violencia.
<< 1 2 3 4 >>