España España · madrid
Críticas de zymu
13 de enero de 2008
A tenor de algunas críticas que he leído que consideran esta película como una gran obra etc, yo, a pesar de mi aprecio por Kitano, en este caso no puedo mas que confesar mi aburrimiento, es Kitano, pero en su versión más fría, los personajes parecen androides, la trama no aporta nada, las gracias a mi no me hacen reir, y la quietud y lentitud es tal, que acaban pesándote los párpados.

Una pena, Hana-Bi me parece una gran película, que contiene muchos de los elementos de esta, pero aquí están tratados con tal grado de artificialidad, que la película no me llega en ningún momento.
5 de abril de 2007
Advertir que no estamos ante una película apta para todo tipo de espectador, se trata de una película a ratos difícil y desasosegante casi siempre.

¿Qué hacer con el amor cuando sólo puede durar una horas? ¿qué hace que una chispa se encienda ante un desconocido?. Los 2 protagonistas son casi tan importantes como sus 2 ciudades, y lo que pasó en ellas, es una vuelta al pasado y un intento por no llegar al futuro.

Imágenes de sensualidad muy bellas, mezcladas con un naturalismo cuasi documental y diálogos larguísimos e irreales (que bien suena la metafísica en francés) a esto le sumas una actriz de belleza enigmática y distante de la que te podrías enamorar desde tu butaca, y ya está, tenemos un film de la nouvelle vague (en este caso un "remake vague" de "Breve Encuentro").

La película es bella, pero creo que este es un tipo de cine por el que si ha pasado el tiempo. Me quedo con la desesperación del amor entre los protagonistas, algún diálogo, y por supuesto con Emmanuelle Riva, un descubrimiento para mi.
31 de marzo de 2012
Cuentan que el Papa Inocencio X, al contemplar por primera vez el retrato que de él hizo Velázquez, comentó "Troppo vero" (Demasiado veraz), y es que en esta obra maestra de la pintura, vemos como pocas veces una inmersión psicológica de un retratado del que con su sóla mirada podemos descifrar los aspectos más ocultos de su personalidad.

Respecto al film si bien hay un aviso al inicio del mismo, que habla de la realidad de los personajes, pero de lo figurado de las situaciones creo, por mi conocimiento medio de la política francesa en general, y del personaje que nos ocupa en particular, que estas no son tan solo verosímiles sino que seguramente resulten muy cercanas a la realidad.

El retrato de Sarkozy, narrado en flashback desde el despecho del abandono de su mujer Cecilia, no es que sea creíble, es que es milimetricamente real, y la opinión pública pudimos ver en directo buena parte de lo que aquí acontece. Desde el principio asistimos a una descomunal interpretación de Denis Podalydes, que ya desde la primera secuencia nos convence por su lenguaje gestual, de que estamos ante el mismísimo Sarkozy.

La primera parte es tan brillante cinematográficamente, como entretenida e intersante desde el aspecto político, y es que no sólo se nos presenta el carácter hiperactivo y ambicioso de Sarkozy, sino el central papel de su mujer (muy bien encarnada por la bellísima Florence Pernel), y sobre todo las deliciosas y ejemplares conversaciones que Sarkozy mantiene con Chirac, y Villepin, ambos asombrosamente interpretados y mimetizados en cuerpo y alma por Bernard Le Coq y Samuel Labarthe, con quienes mantiene unos duelos dialécticos tan altos como tensos.

Lamentablemente este disfrute dialéctico y ritmo ejemplar solo se soporta la primera hora, puesto que a partir de ahí, su parte final no está resuelta con la brillantez del inicio, sobre todo en lo que se refiere a la ruptura matrimonial del protagonista y al la inconclusa relación con sus adversarios.

No obstante el retrato que de Sarkozy se hace es demoledor, por lo real, por que su conducta posterior parece asentar el discurso del film, y por que el protagonista no articula un solo discurso, ni idea política que respalde su ambición de poder.

Tengo entendido, que de la mano de Carla Bruni, Sarkozy, que antes de conocerla apenas había mostrado interés por el séptimo arte, ahora y bajo su influencia, se ha vuelto un cinéfilo que devora con gusto clásicos del cine, especialmente a Alfred Hitchcock. No se si su interés habrá alcanzado para ver este film, aunque si su vanidad está a la altura de lo que de él cuentan, seguro que no habrá podido evitar ir a verla, e intuyo que quizás en ese instante, como Dorian Gray, verá su rostro marchitarse por una ambición sin objetivo, siendo entonces cuando vendrá a su mente las palabras de Inocencio X, y pensará "Troppo Vero" "Trop Veridique" ... "DEMASIADO VERAZ".
9 de noviembre de 2007
La sensación de paz y lo apacible del estilo visual en una película que habla de adulterio, y ateísmo y protagonizada por una madre soltera y un recto reverendo casado con 2 hijos que se enamora de otra, hacen de esta un película muy especial.

Estamos ante un clásico poco conocido, ya que se trata de una película no muy citada, pero de una altura argumental extraordinaria, llevada a cabo con una elegancia y profundidad pocas veces vista a pesar de estar realizada en una época donde una historia de este tipo podría levantar bastantes ampollas.

Enorme Liz Taylor y de una dignidad y aplomo asombrosos las interpretaciones de Richard Burton y Eva Marie Sant.

Grandísima obra visualmente plácida pero con nitroglicerina en su interior.
21 de noviembre de 2007
Quien al ver la película no se haya fijado bien en los títulos de crédito, quizás pensará erroneamente que lo que está viendo es una película de Frank Capra, y no es así, aunque no creo que a Capra le hubiera importado la confusión, porque seguramente, con gusto la hubiera firmado.

La verdad es que el mundo de hoy en día nos hace cada vez menos inocentes y más sofisticados, pero creo que a todos nos queda un corazoncito donde quepan Capra y films como este que buscan la ternura, el corazón y los buenos sentimientos sin más.

Pd: El que no se enternezca al ver a "Boliche", que vaya al cardiólogo porque se ha quedado sin corazón.