España España · Madrid
Críticas de Jävitö
<< 1 2 3 4 >>
5 de septiembre de 2008
Magnífica. No encuentro más palabras para describir semejante obra de arte en lo que refiere al plano creativo.

Viendo esta película te sumerges en un mundo onírico de fantasía. Todo vale en el mundo de los sueños, y Gondry nos describe a la perfección los suyos.

No obstante yo creo que la película no se conforma en una postproducción muy bien elaborada, donde muñecos de cartón se mezclan con personajes, efectos especiales y sobre todo, con una imaginación sin límites. Sería simplificar demasiado decir que "muy buena en el rollo fantástico pero muy simple en el guión". Falso.

La película también está repleta de numerosos puntazos. Que me decís de "el invento" de la máquina del tiempo, la escena final del caballito, la "receta" de los sueños, el amanecer con los pies en el congelador, ... por no hablar del gran papel que hace García Bernal, con esa personalidad de eterno adolescente...

Además no hay que desdeñar el ritmo que el director imprime a la película. Lo estructura de tal manera que no abusa de los efectos especiales, ni tampoco aburre con una triste historia de amor.

Yo pienso que no se echa de menos a Kaufman, si bien es cierto que "olvidate de mí" es otro peliculón, ambos no tienen nada que ver: el primero se centra en una paranoia mental que da un toque realista a algo que nunca podría ocurrir. Esta película sin embargo es un simple cuento. Una alegoría al maravilloso mundo de los sueños.

La recomiendo. Para soñar
6 de enero de 2008
Desde el punto de vista formal nada se puede desdeñar a esta película. El ritmo está muy buen cuidado, así como los movimientos de la cámara, la iluminación... Yo creo que ya solo por eso vale la pena verla.

Luego están los personajes. Curiosa relación entre 3 personajes muy distintos que tal vez debido a la extraña relación que tienen llega a exasperar un poco al público, pero que desde mi punto de vista le otorga algo especial a esta película que huye de los tópicos de personalidad que abundan en el cine. De este modo tenemos a un guardia jurado que si en la típica película al uso hubiese sido el típico "tipo malo y cruel", aquí es un enamorado de la música. Este busca la amistad de la profesora (que apesta a fascistoide por todos lados, pero que lo da todo por que su alumna triunfe). Y la profesora le da largas al madero por que este guarda rencor a su alumno por intentar matarle. Luego está la alumna que, esta sí, se acerca un poco más al estereotipo de niña rebelde (muuu rebelde) pero prodigio.

Lo más flojito es tal vez la historia que cuenta, donde todo es muy predecible, y que tal vez se eche de menos unos actores más en el papel. Además hay muchos momentos que no son nada realistas y muy poco creibles, lo que impide que el espectador se meta de lleno en la película (más que en la cárcel a veces da la impresión que la chica estudia en un conservatorio, donde hasta la llevan de excursión con la profe de vez en cuando).

No obstante, a parte de ciertas pinceladas repartidas a lo largo de la película, la escena final es una obra maestra. Tanto en la interpretación, como la música, como la forma de grabarla. También solo por eso, ya vale la pena verla.
6 de diciembre de 2007
Reconozcámosle a Scorsese su debido mérito. Esta película es excelente si la analizamos desde el punto de vista formal. Aunque no llegaría a la altura de El Padrino, se puede decir que es una buena copia. Y digo lo de copia por que al final todas las películas de gangsters son iguales. Horas y horas entre las cuales te puedes ir a tomar una cerveza al bar, volver y no te has perdido nada de la película (bueno, algun asesinato pero nada que no fuese previsible). Se hace densa, sobre todo al principio, para al final arreglarlo un poquito.

Cabe destacar la manera que tiene Coppola (perdón, Scorsese) de tratar la relación entre el prota y su mujer. Ahí si que se sale de la tipica relación entre gangster y pareja. La mujer pasa de ser la típica niña enamorada, a ser típica histérica cornuda, a una inusual compañera de robos y golferías varias de su maridos y matones varios.

Enfín, que si te gustan las de gangsters te gustará esta, pero si no eres un gran fan de este tipo de películas con tragarte 3 horas del padrino basta y sobra.
17 de noviembre de 2007
Si te defraudo una historia de violencia, esto no es para menos...

Cada cierto tiempo en esto del cine te ocurre que no entiendes por que una película que debería pasar sin pena ni gloria sea tan aclamada por la crítica.

El público llano acude en masa al cine después de que Boyero y compañia te la pinten como una obra maestra y ... no es oro todo lo que reluce.

Y es que si la expetación mediática que ha tenido esta película asi como sus benevolentes críticas me parecen totalmente desproporcionadas.

Si bien es cierto que Mortensen hace un buen papel, y que la película te mantiene enganchado hasta el final, de ahí a decir que es una obra maestra... Enfin.

Para empezar para ser una película de mafias la trama es bien flojita... Aparte de al enterarse del verdadero trabajo de Mortensen poco sorprende en ella. No esta excenta de los tipicos cliches sobre los rusos (vamos, que no aporta nada nuevo). La actuación de la chica es de lo mas absurdo, lo que te hace pensar que mas bien ciertos comportamientos de su personaje estan hechos para ue encaje el guion, por que si no no se cree uno a una tia tan ingenua...

Por lo demás el nivel de sadismo morboso rebasa los limites de la asquerosidad. El publico en el cine ha de optar por vomitar o reirse (con suerte cuando la ví media sala optó por reirse...) y mas cosas que solo pueden apreciarse viendo la película.

No es mala película, pero no es desde luego como la pintan los grandes criticos que se forran a base de inflar películas que luego no son para tanto...
14 de mayo de 2007
Intenta ser una película con la que todos en cierto sentido nos sintamos identificados: los veranos en la playa, el tiempo que pasa, el reencuentro con seres queridos... Sin embargo el guión falla. Tiene muchos puntos en los que da la impresión de que el director tenía que meter la pifia para encajar el guión (alguien se traga que el hermano se vaya a Brasil así de repente?). Así como la expresión de sentimientos después del accidente es muy falsa. Sin embargo a parte de ciertos errores garrafales, que evitan que pueda calificarse como buena película, hay que decir que la película es entretenida. Logra en cierto sentido que te identifiques con algun protagonista. No es una película profunda, como tampoco lo son sus protagonistas, pero tal vez eso sea lo que quiere mostrar. Creo que para entretener a un espectador poco exigente y que huya del repetitivo cine americano comercial de estilo esta bien.
<< 1 2 3 4 >>