España España · Madrid
Críticas de gatocojo
25 de febrero de 2013
Cuando se llevan varios meses viendo películas made in Hollywood, es recomendable darse un respiro y poner en el vídeo algo como “Días de fútbol”, por ejemplo. Una película sin pretensiones y también sin concesiones a la galería. Porque la amistad existe, así como también existen los matrimonios infelices, y los amigos grillaos del barrio, y los jefes cabrones, y el partidito de los domingos... Y poder reconocerse en esos personajes y en esos ambientes ya es mucho. Es cierto que el principal defecto de la peli son los momentos muertos que te devuelven a la realidad de tu sofá en varias ocasiones... Por eso le iba a poner un seis. Pero entonces recordé el glorioso momento de la mamada en el restaurante a Alberto San Juan (e-el osobucoooh), y añadí una estrella más.
29 de marzo de 2013
Lo que sigue no es espoiler, es la verdadera historia de Ellie y Carl Frederiksen. Ellos son una pareja de hippies intelectuales norteamericanos que simpatizan con los movimientos revolucionarios de América Latina, especialmente con la izquierda venezolana. Durante toda su vida sueñan con viajar al sur, pero los problemas económicos se lo impiden (no han sabido sacarle jugo al sueño americano, son unos perdedores). Ambos alcanzan la vejez sin haber visto realizado su deseo. Cuando Ellie muere, Carl decide por fin cumplir el viejo sueño como homenaje a su esposa. Toma un avión a Venezuela y entra en contacto con el jefe de los revolucionarios venezolanos, que se esconde en lo más recóndito de la selva, acompañado de un ejército de guerrilleros con unas caras de perro que dan miedo. Entonces despierta de su sueño juvenil, al descubrir que el tal jefe es un ser malvadísimo que merece morir, y le mata con la ayuda de un guerrillero bueno, que también tiene cara de perro, pero es simpático. Carl ha llevado consigo el “Libro de las aventuras” de Ellie, donde ella había proyectado pegar las fotos del viaje nunca realizado, y al abrirlo contempla emocionado que su esposa lo había completado con las fotos de su felicidad conyugal. Al parecer, había renunciado a aquellos inmaduros ideales de juventud antes que su propio marido... y sin necesidad de tomar ningún avión. Para que luego digan que las mujeres no son más listas que los hombres... Moraleja: jóvenes incautos, abandonad cuanto antes vuestro idealismo, fundad una familia como está mandado y no le busquéis problemas al tío Tom.
Los sutiles guionistas de Walt Disney tomaron esta historia real e hicieron una versión infantil, que les quedó así:
16 de abril de 2019
Qué cosas tiene la vida. Cree el ingenuo espectador que va a ver una película y se encuentra con dos horas de contenido comercial patrocinado. Me explico:
“Aspasie” es el nombre con el que se hace llamar la bella prostituta de lujo co-protagonista de esta cosa. Y es el nombre que aparece a toda pantalla en la web donde ella se promociona.
Curiosamente, “Aspasie” es el nombre real de una organización que forma parte de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP), financiada por el magnate George Soros. La Aspasie de Soros hace campaña por la abolición de las leyes contra el proxenetismo y a favor de la regulación de la prostitución como una actividad empresarial más.
Más curiosidades: la fundación de Soros (Open Society Fundation) es también una gran donante de Amnistía Internacional, ONG que se pronunció no hace mucho a favor de la mercantilización del sexo, entre otras “minucias” que no vienen ahora al caso y que la están llevando a una rápida crisis de credibilidad. ¿Otra casualidad?
Si usted es un espectador atento, no le pasará desapercibido que buena parte de este panfleto está dedicado a blanquear la prostitución, ocultando premeditadamente su cara más sórdida. Por arte de magia, las mujeres explotadas en esos macroburdeles que promueve la organización Aspasie de Soros son invisibilizadas, mientras en pantalla nos venden a la Aspasie imaginaria, una profesional del sexo, independiente, millonaria y feliz, que se permite el lujo incluso de tener un guardaespaldas (no un proxeneta, no, ni tampoco un jefe explotador). En un alarde de ingeniería manipuladora digna de un prestidigitador, Denys Arcand nos hace creer que vamos a ver un alegato en contra de los tejemanejes financieros de los amos del mundo y nos hace pagar una entrada, recuperando así el dinero invertido sacándolo de nuestros propios bolsillos. Brillante ¿no? Me quitaría el sombrero si no estuviera vomitando.
22 de agosto de 2013
“Todos están bien” es uno de esos remakes destinados a sustituir la inteligencia por estupidez. Lo podéis comprobar viendo la película original, “Stanno tutti bene” (Giuseppe Tornatore), una historia de verdad, de un director que respeta al público y se respeta a sí mismo. Olvidaos de este despropósito de Kirk Jones, que subvierte totalmente la idea primitiva y estafa al espectador en el desenlace con un giro argumental más falso que un judas de plástico.
No creo en una supuesta falta de ideas de los guionistas americanos, ni en la supuesta estupidez del pueblo americano tampoco. Pero sí creo en la censura basada en la acumulación: se inunda el mercado de basura, hasta que resulta realmente difícil encontrar el oro entre la mierda.
El mensaje de Kirk Jones está en las antípodas de lo que nos cuenta Tornatore, pero, desgraciadamente, será mucho más accesible al público norteamericano que la cinta del italiano.
Capturing the Friedmans
Documental
Estados Unidos2003
7,5
7.565
Documental
18 de mayo de 2015
En mi opinión, lo que hace más interesante este documental es que, además de poner en tela de juicio una investigación policial y el veredicto de un juez, también, aunque muy sutilmente, saca a la luz la miseria de la familia protagonista; miseria que se repite, con toda seguridad, en muchos hogares de Occidente.
Quizá Arnold y Jesse (padre e hijo acusados de violación infantil) no abusaran de sus estudiantes, pero hay que estar muy ciego para no ver que la pederastia de Arnold afectó, y mucho, no solo a sus vástagos David (el mayor) y Jesse (el pequeño), sino a su propio hermano menor, el histriónico Howard. Su tercer hijo, Seth (el mediano), se negó a participar en el rodaje, pero por lo que se deduce de los abundantísimos vídeos caseros que realizó esta peculiar familia, tampoco salió indemne.