Críticas de Russell Nash
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de mayo de 2012
Considerada por muchos como una de las mejores series de todos los tiempos, «Heimat» nos narra el devenir de la familia Simon y el de la mayoría de los habitantes de un pueblo alemán ficticio a lo largo de gran parte del siglo XX. Más concretamente, se centra en la figura de Maria, que pasa a formar parte de la familia Simon al casarse con Paul.
La historia comienza a finales de los años 10 y termina en los 80, por lo que vemos el ascenso al poder del nazismo, su caída, los años de decadencia y, de forma mucho más tangencial (casi anecdótica), los años de la Alemania dividida. Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se rueda la serie (1984), el muro aún estaba en pie.
La serie goza de buenos actores y la caracterización de los personajes es notable, incluso en el maquillaje, ya que, para ser de los 80, muchos falsos ancianos dan el pego.
Otra cosa muy diferente es el tempo narrativo. La duración de los capítulos oscila entre los 57 min y la hora y 44 min. Si bien ninguno llega a aburrir, más de uno se hace largo y da la sensación de que se podía haber contado lo mismo en mucho menos tiempo. Diversas situaciones obtienen un tratamiento excesivo (el romance de Hermann, por ej.), mientras que en otras se quedan cortos.
Un último capítulo bastante nostálgico y emotivo ayuda a olvidar (u obviar en mi caso) ciertas carencias y la impresión final que queda es que se ha visto una serie EXCELENTE.
Yo no diré tanto: estamos ante una BUENA serie a la que empieza hacer mella el paso de los años y que no es apta para público sediento de emociones fuertes.
12 de marzo de 2009
Dicen que el papel que aquí interpreta Rourke es un calco de su vida.
No sé si ésta será la razón, pero la verdad es que su interpretación es magnífica, contenida y muy estable durante toda la cinta. Debo reconocer que tengo debilidad por este tipo de películas (tipos mediocres que han vivido tiempos mejores), y por eso cuando la recomiendo lo hago con cautela.
Cualquier persona que vaya a verla por primera vez debe tener en cuenta que el tema del Wrestling es simplemente una excusa sobre la que se apoya la historia, y que lo que se nos viene a contar es una epopeya de principios y elecciones en la vida.
Cuando salí de la sala no lo hice abatido, como cabría esperar. Me senté en un banco y estuve un buen rato meditando.
Aunque solo sea por eso, mereció la pena verla.
20 de diciembre de 2021
Es muy gratificante comenzar a ver una nueva serie a lo tonto (porque así fue como supe de ella y comencé su visionado) y descubrir que tiene todo lo que te gusta.

Y es que, por desgracia, no tengo la suerte de ver muy a menudo un despliegue tan notable de imaginación y conceptos, aderezado todo ello con varios chispazos de genialidad. Tampoco es muy habitual ver una serie en la que la carga emocional subyacente presiona la tecla adecuada y funciona tan bien. Y eso por no hablar de unos personajes accesibles, creíbles, nobles (pero imperfectos), entrañables o incluso aterradores.

Pero sobre todo, lo que más me ha convencido ha sido que, a pesar de tratarse de un mundo de ficción en el que supuestamente cualquier cosa podría ocurrir, la coherencia tiene un peso importante a lo largo de toda la trama.

Mención aparte merece la animación, completamente funcional, que deja toda la capacidad de fascinación al propio desarrollo de la historia.

Estás tardando.
18 de enero de 2023
O entre la calidad y lo del montón. O entre el drama romántico bien hecho y la más pura adolescentada.

«Normal people» deambula sobre esa línea constantemente, traspasándola aleatoriamente hacia un lado o hacia el otro y consiguiendo que los espectadores no sepamos muy bien a qué atenernos.

Es indudable que la serie atesora momentos de calidad.
Hay diálogos y situaciones muy bien llevadas en el ámbito emocional, y las interpretaciones de ambos protagonistas (particularmente la de Paul Mescal) son más que notables.
La música, los primeros planos, los estudiadísimos desenfoques, las elipsis narrativas... No hay duda de que quien está detrás de la serie sabe qué quiere contar y cómo hacerlo.

Pero, ay, en ella también tenemos algo de drama romántico juvenil sin demasiadas pretensiones.
Querer convertir a toda costa la relación de los protas en un amor imposible se lleva por delante gran parte de la verosimilitud y choca frontalmente con las bondades que antes he detallado.

Como tantas otras veces, creo que una cuidada síntesis que mantuviese únicamente lo que da valor a la relación de Marianne y Connell (¿6 u 8 capítulos?) le habría venido de perlas a la serie.
21 de diciembre de 2011
No me puedo creer que estas vayan a ser las primeras palabras negativas sobre «Carnivàle» en Filmaffinity.
Jamás vi una serie más pretenciosa y que, por contra, consiga menos.
Bajo mi humilde punto de vista, creo que lanzar un montón de incógnitas en los 2/3 primeros capítulos de una serie y dedicarse luego a ir desgranándolos con cuentagotas no es especialmente meritorio. Un inmenso batiburrillo de "misterios" inconexos que luego van interconectando sobre la marcha y de cualquier manera. Por supuesto, esas incógnitas son el motor de la serie y se dedican a forzar los diálogos y las situaciones de tal manera que, en ocasiones (¡muchas!), resultan ridículos. En ese sentido «Carnivàle» bebe mucho de «Perdidos» (y en el hecho de que haya multitud de personajes en la feria pero solo un grupo de 'elegidos' sean los protas de la serie).

Resulta que para hacer un nuevo «Twin Peaks» no basta con que los protagonistas tengan continuamente sueños perturbadores; hace falta, precisamente, lo que tuvo detrás el primero: un genio como David Lynch. Y si no, a la vista está, porque en cuanto Lynch se desentendió de la serie la cosa hizo aguas por todos los lados. Por cierto, con «Twin Peaks» tiene otra cosa en común: a Michael J. Anderson, el enano.

En definitiva: un 6 en ambientación y caracterización (e incluso en efectos visuales), pero en argumento (que sí, que todavía hay gente a la que nos interesa eso, más allá del dinero gastado en cada episodio) un 2.
<< 1 2 3 4 5 >>