España España · Barcelona
Críticas de picais
9 de noviembre de 2009
Vaya por delante que la película de Daniel Monzón no me encantó, no me sumo a los numerosos elogios que ha recibido, simplemente me parece una película aceptable y en algunos pasajes buena, pero sin alcanzar en ningún otro momento calificativos superiores. Entre esa mezcla de thriller y drama, navega a veces sin tenerlo muy claro, lo cual en si no es propiamente una tara, lo que ya me parece más lacra es alguna de las situaciones, nada verosímiles, aunque bastante cinematográficas.
Todo lo que sucede en los últimos veinte minutos y especialmente el desenlace echa por tierra el tono que hasta aquel momento había mantenido, con un buen punto de partida, con una actitud muy inteligente del protagonista, con una tensión que va creciendo, brillantemente narrado, con credibilidad. Que complicado es acabar bien las cosas, no solo en el cine, sino en todos los ámbitos de la vida, cuantas situaciones, cuantas relaciones, y cuantas películas se van al traste por no tener el final adecuado. Supongo que ello va con la condición humana.
El trabajo de los actores, me refiero al de los dos protagonistas Tosar y Ammann me parece excelente, y destaco aún más a Tosar, un actor que personalmente nunca me ha gustado. Probablemente le lloverán los Goyas, pero aún así no creo que cambie de parecer.
9 de febrero de 2009
Solo por ver y escuchar a Lee Marvin interpretar la composición estrella de este musical “Yo naci bajo una estrella errante” vale la pena visionar esta película, sobre aquel enorme barrizal rodeados de gente que van a algún sitio y otros que no van a ninguna parte, es realmente una escena épica e irrenunciable. Justo es reconocer que el comienzo es también espectacular. “Están muertos esos dos, pregunta alguien” “Si no lo están peor para ellos porque yo los voy a enterrar ahora mismo, contesta Marvin”. La cinta transcurre con un ritmo y un guión insuperables, ingeniosos e irónicos a partes iguales, rompiendo moldes en su planteamiento, con números musicales excelentes, que lejos de entorpecer más bien apoyan la narración.
Llega un momento en que a Logan se le acaba la inspiración y derrocha de forma lamentable la última parte del filme, de manera incomprensible da un giro hacia la risa fácil, con un punto grotesco y de mal gusto, firma un final blandengue y sensiblero, no se si buscando el beneplácito de la taquilla y la aprobación del productor, pero en cualquier caso renunciando por completo al camino señalado en las dos primeras horas de metraje.
Es realmente una pena esta fuga de vértigo, porque lo que podía haber sido una película redonda se torna por momentos en vulgar y entrega un desenlace que firmaría el mismísimo Walt Disney. Aún así hay muchas cosas dignas de resaltar, la interpretación, con un Lee Marvin magnifico, la música es extraordinaria, los emplazamientos están a la altura y algunos diálogos y situaciones nos divierten con rotundidad. Quizás sea pesado pero lastima de un final acorde, hubiera sido una película como dice su título de leyenda.
13 de octubre de 2011
El arranque y la primera parte de esta película son de muchos quilates. La sensualidad y el atractivo que desprende Melanie son espectaculares, con treinta años esta chica presentaba un físico impresionante y un talento que apuntaba a bastante más de lo que después consiguió. A un magnifico Daniels le roba el corazón, y no me extraña, a mí también, sus argumentos no dejan lugar a dudas, una cara preciosa, un cuerpo esplendido y un encanto que cautiva.
El guión no da tregua, algo fundamental en la comedia, con situaciones originales y muy bien conseguidas, tienes la impresión que de seguir así estás ante una cinta de culto. Pero claro no es fácil mantener ese ritmo durante todo el metraje, y ya antes del meridiano notas que algo va cambiando, la chica mala y traviesa ya no es tan mala, el argumento da un giro evidente, de la comedia casi se pasa al thriller, y en ese tránsito hay un notable retroceso. Entra en escena Liotta, y lógicamente con él un nuevo personaje, fundamental en el desarrollo de la película pero que la lastra de forma evidente.
Aun así, a pesar de ese giro poco afortunado me agrado mucho, bastante más ahora que cuando la vi hace años. Si hubiera mantenido el mismo nivel toda la proyección, hubiera sido de matrícula de honor. Y después e insisto está Melanie, bellísima y brillante, no me extraña que algunos años más tarde se llevara al huerto a Banderas, lo que ya me resulta más extraño es lo que hizo Banderas para conseguir conquistarla.
16 de enero de 2011
Magnifica comedia de las que aún se hacían entonces, sin pomposidad, sin ostentación, sencilla pero tremendamente irónica y divertida, ni una palabrota, ni una frase de mal gusto, delicada y tierna, para divertir, para entretener no es en absoluto necesario ir a lo burdo o grosero, si se hace con elegancia y con algo de inteligencia, lo que nos dan será más placentero y de mayor calidad.
Estos americanos bienintencionados quieren llevar una forme de vida mejor a ese pequeño y pobre pueblo en Okinawa, regalarles cultura, imbuirles de espíritu de trabajo de superación, en definitiva trasladarles el estilo de vida americano, tan prepotentes ellos, tan ignorantes, siempre pensando que lo suyo es lo mejor. Es tremendo comprobar como en esta vida loca que nos estamos dando olvidamos a cada paso la esencia de las cosas para volcarnos solo en los resultados, demasiado a menudo despreciamos las razones del vivir y su sustancia en una loca carrera hacia nuestra propia insatisfacción. Algunos pueden acumular coches, o casas, o millones de dólares, y sin embargo nunca han disfrutado de una puesta de sol, sin duda aterrador.
Esta película también nos habla de eso, y lo hace de una forma muy agradable, con una pareja protagonista perfecta (Brando genial) y unos secundarios especialmente el coronel, Paul Ford, extraordinario, la expresión de incredulidad ante algunas de las cosas que tiene que escuchar es sin duda excelente. Hace años que la vi y ahora he disfrutado revisándola, pero a la vez también me ha recordado que la auténtica sabiduría, la verdadera consiste simplemente en saber vivir.
11 de marzo de 2009
Solo por contemplar a Rita Hayworth interpretando ”Amado mío” y sobre todo “Putt he blame on mame” vale la pena ver esta película, en ella Rita se hizo mito con toda justicia, que recital de sensualidad, de insinuación, de picardía, que striptease mental, solo se quitaba el guante, pero todos la desnudamos tantas veces. Aquí cimento su fama de mujer fatal que luego incrementó en La dama de Shanghai, pero fue en Gilda en donde el publico ya la adoró para siempre. Fue esta la película de Rita, se comió a todos los demás y la hizo suya. Y eso que Glenn Ford estaba estupendo y los secundarios a un altísimo nivel, pero ella se elevo por encima de todos y dejó su huella indeleble para siempre, también al revés Gilda dejó huella en Margarita Carmen Cansino, conocida además como Rita Hayworth.
Al margen de Rita la película es una maravilla una autentica demostración de cómo se hacían las cosas en el Hollywood de entonces, la fotografía, los encuadres, el extraordinario guión salpicado de diálogos memorables, de esos que ya no se hacen. Todo el ambiente que la rodea, en el que nos sumerge, huele a obra de arte. Juegos de palabras llenos de ingenio, lo que muestra, lo que deja entrever, es una delicia, todo encaja, nada desentona. El ritmo perfecto de la narración, la emoción que desprende, la tensión que se palpa, todo bien, todo en su sitio.
No cabe duda de que es un clásico, que marco una época y que dejo un recuerdo imborrable a unas cuantas generaciones de cinéfilos. Y vuelvo otra vez a Rita, muy pocas mujeres han tenido ese idilio con la cámara, pocas han sido tan queridas por la cámara, muy pocas han mostrado de manera tan rotunda su sensualidad a través de la cámara. Es además un film que no ha envejecido, el amor, la pasión pueden manifestarse de formas distintas, pero ya existían entonces, siguen existiendo ahora y seguirán existiendo mientras salga el sol, son el motor del mundo. Y también seguirá existiendo Rita, porque siempre existirá Gilda.