España España · Barcelona
Voto de picais:
Comedia Adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2011
Magnifica comedia de las que aún se hacían entonces, sin pomposidad, sin ostentación, sencilla pero tremendamente irónica y divertida, ni una palabrota, ni una frase de mal gusto, delicada y tierna, para divertir, para entretener no es en absoluto necesario ir a lo burdo o grosero, si se hace con elegancia y con algo de inteligencia, lo que nos dan será más placentero y de mayor calidad.
Estos americanos bienintencionados quieren llevar una forme de vida mejor a ese pequeño y pobre pueblo en Okinawa, regalarles cultura, imbuirles de espíritu de trabajo de superación, en definitiva trasladarles el estilo de vida americano, tan prepotentes ellos, tan ignorantes, siempre pensando que lo suyo es lo mejor. Es tremendo comprobar como en esta vida loca que nos estamos dando olvidamos a cada paso la esencia de las cosas para volcarnos solo en los resultados, demasiado a menudo despreciamos las razones del vivir y su sustancia en una loca carrera hacia nuestra propia insatisfacción. Algunos pueden acumular coches, o casas, o millones de dólares, y sin embargo nunca han disfrutado de una puesta de sol, sin duda aterrador.
Esta película también nos habla de eso, y lo hace de una forma muy agradable, con una pareja protagonista perfecta (Brando genial) y unos secundarios especialmente el coronel, Paul Ford, extraordinario, la expresión de incredulidad ante algunas de las cosas que tiene que escuchar es sin duda excelente. Hace años que la vi y ahora he disfrutado revisándola, pero a la vez también me ha recordado que la auténtica sabiduría, la verdadera consiste simplemente en saber vivir.
picais