Críticas de Fabio Marsanz
<< 1 2 3
17 de octubre de 2021
Como fan del género me ha gustado. Como fan de la saga ha sido un placer disfrutar de otra entrega. Como acérrimo seguidor de franquicias slasher, tengo que decir que a éste Michael Myers lo han convertido en Jason.

Le han aplicado el mismo concepto de "trascender" y estar "por encima de lo humano" y ser una picadora imparable, brutal y salvaje, lo cual me entristece profundamente.

No nos equivoquemos. En lo personal me gusta Jason y su viernes 13 con el concepto de asesino salvajemente dopado.... Pero eso no me encaja para nada con Michael. Aqui le han convertido en otro Jason con asesinatos muy brutales, icluso desfasados y un innegable nivel sobrehumano que no acaba de cuajar para mi gusto.

Halloween ha sabido distanciarse de Viernes 13 desde siempre y una tendencia a "fusionar" ambos conceptos de asesino en serie "sacado del mismo infierno" y que "encarne el puro mal" le puede acabar conviertiendo en una copia del deforme de Crystal Lake. No, no, por favor, ya hay un Jason y esta bien. Hay un Ghostface y va genial, un Freddy y que siga por mucho, un Leatherface, un Jigsaw, un Chucky, etc ,etc. Por favor no empecemos a mezclar el escaso "estilo" individual de cada uno o el KILL se lo hacemos al subgenero para siempre.

Para la próxima espero que vuelva el Michael más obsesivo, escurridizo, letal y capaz de darte auténticos infartos entremezclados con suspense, sutilidad y jump scares... No un burdo asesino en masa imparable. Eso es "jason's style", dejádselo a él que para eso voy a verlo.
30 de diciembre de 2020
Y es que esa es la verdad. Ww84 ha levantado tanto revuelo en sus estreno híbrido que hay demasiada gente rebotada y da igual que la película sea más que decente y con una personalidad propia defendible: "Van a machacarla" como machaca el que es de "La Play" a la XBox y viceversa. Vayamos a los hechos.

No, está no es mejor que su predecesora. Pero es muy buena. Si, la piedra de los deseos es un chorrimcguffin mágico pero es que ASÍ es Wonder Woman: Mitología, magia y virtuosismo. Y si no te has leído comics, o apenas sabes del personaje más allá de lo que has visto en las películas y algún episodio suelto de la jla animada, es normal que protestes. Lo cual no da derecho a la crítica salvaje que está teniendo por qué NO es una mala pelicula y sigue siendo mejor que Batman vs Superman o Liga de La Justicia.

Gal Gadot continua haciendo el papel de su vida, Chris y ella hacen una química estupenda. Pascal está correcto en su papel medio Luthor, aunque se parezca poco al Maxwell comiquero, pero sabe mejorar y distinguirse del Luthor de Eisenberg y Veronica-Cheetah tiene un desarrollo acertado. Todo el trasfondo de cada personaje está bien establecido en su lugar.

Concuerdo en que la trama sobre una piedra de los deseos es "fantasiosa, mágica, harrypotesca" pero amig@ así viene siendo la mayoría de historias de la mujer maravilla. Sin duda, la hubiera preferido con más acción. Pero aplaudo muchísimo que se hayan atrevido a mostrarnos el perfil más luminoso, heroico, esperanzador e inspirador de Wonder Woman en detrimento de tener más explosiones y tortazos, puesto que, insisto, ASÍ es ella. A mi ya me agota muchísimo el trilladísimo toque deprimente y oscuro que SOLO Batman tiene en la trinidad de DC. Parece que todos se desviven por recrear el factor Nolan o imponer el Snyderemoverse. Por hacerlo demasiado "dark" se cargaron al Superman de Cavill y por hacerla "dark" han provocado tanto equivocado de quién es Diana Prince en realidad.

El Guión a veces flojea, como cualquier película que roza la fantasía. Pero no es insultante y su montaje es correcto. Por otro lado, la imagen en cada plano es emocionante, absorbente. Hay escenas que de verdad te dejan la boca abierta. Teniendo momentos muy memorables y que pueden hacerte soltar alguna lágrima sin duda. La música... Oh Buddy,... La música es de Óscar.

Es romanticona, por supuesto. Cómo debe de ser está historia. Tengo suficiente con tanto del "Batman soy mi propio monstruo" o "Spider-Mary Jane no me quiere" habitual. A Diana Prince en cada cómic la ves rezumar amor y el más fuerte de todos siempre será por Steve Trevor. Aunque a un particular le enamoré más su relación de admiración y respeto mutuos con Superman en algunos arcos que desearía ver en el cine también.

En definitiva, es una peli bastante interesante que podría haber sido mejor. Pero ni de coña esta entre las peores de DC, ni es un "paso atrás" en su universo cinemático. A Jenkins le celebro que haya sido capaz de desvincularse del oscurantismo Snyder (al que, ojo, le ha encantado el filme) y haya mostrado el amor que siente por el Superman de Donner y su estilo luminoso. Por qué wonder Woman es así: pura Luz, puro Amor y fiereza amazónica.
29 de mayo de 2023
La película está a la altura de la original y en algunos (escuetos) casos hasta la supera, aportando mayor profundidad a la historia de Ariel y su entorno familiar. Aunque en el proceso también perdemos intensidad en personajes que en su versión animada eran más memorables como la propia Úrsula, Tritón y hasta Eric, pese a irónicamente ganar minutos en pantalla con respecto a la anterior.

Haley se ha ganado mi corazón directamente, hace buena química con Jonah, pero a su versión de Eric le acaba faltando el punto de epicidad que tenía el principe en la animada para, con ello, aumentar la fuerza y personalidad de Ariel. Por otro lado, el tema de las canciones modificadas apenas ha afectado, así como las nuevas incorporaciones. Lo cual me alegra por que era una parte que me preocupaba bastante. El resultado es sin duda la de una buena adaptación de su original.

Ahora bien, quiero volver a puntualizar lo que ya dije en su momento en otros medios sobre el tema del "cambio" en la sirenita:
Cuando nos enfrentamos a estas "nuevas versiones" el problema real e insultante no es el genderswapping ni el raceswapping. Comprendo tanto a unos como a otros detractores y su opinión al respecto... Para mi, el problema real es que en lugar de narrarnos historias de la cultura "impuesta", usan elementos narrativos culturales mainstream (generalmente de la cultura occidental) y los mutilan y/o "pintan", cuando lo acertado directamente sería usar elementos de la cultura caribeña (para éste caso en cuestión) y mostrarnos las 21654641265431 historias que tienen muy propias y hermosas en su acerbo cultural, trayendo nuevas narraciones en el proceso. En otras palabras, NO necesitamos otro refrito de Caperucita Roja con una caperucita de otro color, NECESITAMOS que nos cuentes el Pataki de Kolé, que en esencia, trasmite los mismos valores.

Creo sinceramente que es hora de hacernos llegar esas historias que llevan siglos marginadas y desconocidas por la mayoría y no de volver a contar las que ya sabemos.

Dicho esto no puedo más que recomendar la película por que tiene tanto corazón como el clásico.
<< 1 2 3