Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de Mxuro
21 de noviembre de 2023
Vamos a ver, la historia es simple (reciclada de otras similares) pero el director y los guionistas se esmeraron en enrevesar todo. Tiene un montón de fallos argumentales, los personajes están sobreactuados, tiene un ritmo desordenado. Sin embargo debo decir que es entretenida y tiene un diseño de producción notable. No sé si contaban con poco o mucho presupuesto pero los efectos especiales para las escenas de violencia y gore son muy buenas, algunas me llegaron a desagradar tanto en un momento que terminé con nauseas (supongo que para este tipo de películas es un logro), pero el morbo pudo más y la terminé de ver. Creo que si le hubiesen trabajado un poco más al guion y a la dirección de actores el resultado podría haber sido mejor. Supongo que a los amantes del género los va a gustar.
4 de noviembre de 2022
Si bien está enmarcada en los años 90 dentro de la intrincada problemática social-político-religiosa de Irlanda y a veces su humor es muy local, es lo suficientemente inteligente para que sea disfrutable por un público amplio de cualquier parte (a lo mejor se escapan algunos chistes y apuntes con marcada referencia local), y en su conjunto es más que satisfactoria. Hacen mofa de todo: su idiosincrasia, los ingleses (los británicos en general), la religión católica, la educación, las relaciones padres e hijos, etc. Hace tiempo no me divertía tanto con una serie. Todos los personajes están realmente bien (la monja-directora y el abuelo son de lo mejor). Los capítulos son cortos igual que las temporadas, justo lo necesario. Se ve de un tirón. Totalmente recomendable.
9 de abril de 2022
Después de ver toda la temporada debo decir que es la mejor serie que he visto desde hace mucho tiempo. Brillantemente dirigida y editada, con un inteligentísimo guión, mezcla perfecta de ciencia ficción, misterio, distopía y toques de humor negro. Tiene algo de "Black Mirror" con "1984" pero es muy diferente a cualquier serie haya visto antes. Si bien los primeros episodios pueden parecer lentos, en realidad están desarrollando intrincadamente cada personaje, su entorno y el misterio que los rodea. Los dos últimos capítulos son tan buenos que casi no llego a creer que fueron dirigidos por Ben Stiller (toda la serie, en realidad). Todas las actuaciones son destacables (con una gran Patricia Arquette). Es una apuesta compleja, diferente, entretenida y realmente estimulante. Una genial metáfora sobre la enajenación laboral, la soledad y evación de la realidad. Una lástima que no sea más conocida, está muy por encima de lo que hay actualmente en otras plataformas.
25 de marzo de 2024
Noche oscura, tormenta y tráiler. Dos protagonistas y una locación. Elementos más que suficientes para crear una historia de misterio y suspenso muy bien lograda. El apartado sonoro es estupendo (juega como un tercer protagonista) y tiene una gran dirección de cámara y las actuaciones son sobresalientes. Tiene sus fallos por supuesto (por momentos se hace un poco lenta, aunque lo veo como recurso para generar más tensión), pero viendo lo que sale diariamente en todas las plataformas es un soplo de aire fresco. A mi me ha dejado gratamente sorprendido. No será la película de terror del año, pero está arriba de la cantidad de pastiches en cartelera.
14 de febrero de 2022
Normalmente termino una serie o película para animarme (o no) a escribir una pequeña critica. Con esta llegué hasta el final del 3er capítulo. No aguanté más pero lo suficiente para escribir esto. Le tenía ganas por la historia aunque tenía mis reservas cuando vi que Shonda Rhymes estaba metida en el asunto. Pensé que a lo mejor Netflix me sorprendería para bien pero no: otra serie mala que se suma a su larga lista de fracasos. Y lo peor es que tenía todo servido: una buena historia, una buena actriz protagonista, y todo el presupusto. La historia la abordaron torpemente y de forma superficial. Los cápitulos son innecesariamente largos y aburridos. No hay suspenso y su drama no genera interés. No sabe lo que quiere contar y mucho menos como contarlo. Julia Garner siendo una muy buena actriz no llega a estar ni medianamente cerca de lo que hace en Ozark. Tal vez una película hubiese sido suficiente, o un documental.