España España · Azuqueca de Henares
Críticas de holasoyramon
Frozen: Una aventura de Olaf (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2017
3,8
2.163
Animación
10 de diciembre de 2017
La tradición de Pixar era poner antes de cada una de sus pelis un corto.

Han sido en la mayoría de los casos maravillosas obras maestras.

Antes de Coco podemos ver esto que rompe varias de estas reglas.

Primero su duración que llega a los veinte minutos.

Después es un producto típicamente Disney, me refiero a lo peor de la factoría del ratoncito. Empalagoso, ñoño, infantiloide.

Se rompe con la exposición de un producto Pixar, más creativo, más artístico, más adulto.

Además parece un contrapeso blanco a la historia de morenitos que le va a suceder.

De hecho el protagonista es blanco como la nieve, el muñeco Olaf.

Además a mí las historias de princesillas me molestan.

En esta peli las dos monarcas poseen unos súbditos sumisos y agradecidos.

Hay una relación clara de superioridad de estas dos reinas.

Es lo que tiene la Monarquía como institución.

El monarca no es un igual. Es un superior que la genética o incluso Dios ha designado como Jefe del Estado.

Que estas dos guapísimas tengan soledad en la Navidad me da igual. ¿Qué alquilen unos actores!. O que se busquen la vida.

Pero me dan cero de pena.

Me recuerdan en el estilo a la Reina Letizia y a la Princesa Leonor.

Esta diferencia de tono de piel entre los personajes de Frozen: Una aventura de Olaf y Coco no solo la he notado yo.

De hecho este corto ha dejado de proyectarse en los USA y en México.

Aquí en España, de momento, podemos “disfrutarlo”.

Mi puntuación: 3,43/10.

21 de febrero de 2022
Dos elementos positivos la banda musical, realmente excelente y la arrebatadora presencia de Gal Gadot, más que bella deslumbrante.

El inicio de la peli, con el corto episodio sobre la Gran Guerra, me parece excelente.

Después la peli navega del comic a la tragedia.

Ya sabemos que basada en la novela de Agatha Christie, Kennerh Branagh nos ofrece la intriga en forma de adivinanza, ¿quién es el asesino?

Hércules Poirot termina resolviendo el caso con unos argumentos deductivos más que cuestionables.

Lo cierto es que esta vez me he aproximado bastante a la solución. Ya sé las dinámicas de la intriga y los pequeños detalles dan la clave.

El CGI destaca demasiado, dando el tono, al menos inicialmente, de novela gráfica.

Demasiado diálogo y poca imagen. Parece que hace falta explicarlo todo y tener siempre de fondo una voz para que el espectador comprenda la trama.

No es demasiado aburrida, pero no ofrece nada novedoso.

Pierde todo el interés cuando deja de aparecer Gal Gadot. Una vez que la matan te puedes marchar de la sala. Ya has visto lo mejor.

Mi puntuación: 5,22/10.

Queridísimos verdugos
Documental
España1977
7,5
1.925
Documental
10 de diciembre de 2017
Creo que la vi por primera vez en un Cine Club de un colegio mayor en Zaragoza, pero no lo recuerdo.

La vuelvo a ver en una calidad pésima en YouTube, pero aún así ejerce un poder de atracción brutal.

Desde el principio del visionado me encontré mal.

Con ese malestar que produce un alimento en mal estado, o un viaje en barco, para mí que padezco vértigo periférico.

Esa desagradable sensación se fue acrecentando hasta que llegó un momento que tuve que dejar de verla.

Al día siguiente reanudé su visionado y me pasó lo mismo.

Estos tres “ejecutores de sentencia” comen y beben mientras comentan anécdotas de los que han ido “ajusticiando” a lo largo de su vida como “funcionarios”.

Me impresiona su frialdad afectiva, la falta absoluta de remordimientos, la ausencia de cualquier atisbo de culpa o de pesar.

Unos psicópatas ignorantes y patanes.

Pero en algo tienen razón.

Ellos ejecutaban la sentencia, pero más responsables eran los jueces y fiscales y las propias leyes que admitían la muerte como castigo.

Martín Patino nos sumerge también en la crónica negra de una época, relatando crímenes abominables, generalmente realizados por personas incultas, de muy baja extracción social.

El relato espeluznante de una época.

Veo esta peli porque la comentamos en el Taller de Cine de Azuqueca de Henares en relación con la próxima peli que podremos disfrutar en pantalla grane, El verdugo de Berlanga.

Hace siete años escribí esto de esta obra maestra: El verdugo – 1963 – Luis García Berlanga.

La peli de Berlanga nos presenta unos verdugos mucho más humanos que los que extrae de la realidad Martín Patino.

Os recomiendo la peli del 63 y no el documental del 77.

Es mejor la ficción que la dura realidad.

Mi puntuación: 7,86/10.

Belle
Japón2021
6,8
2.719
Animación
14 de marzo de 2022
Mamoru Hosoda, nacido el 19 de septiembre de 1967 en Kamiichi, Distrito de Nakaniikawa, Prefectura de Toyama, Región de Chūbu; es un director de cine y animador japonés.

Estudió pintura al óleo en la Universidad de arte y diseño industrial de Kanazawa.

Hosoda compone un film que juega con varios conceptos, ya usados, pero los combina de manera inteligente.

La historia de la Bella y la Bestia llevada a una realidad virtual en una especie de Matrix, que aquí es una aplicación llamada “U“.

La Bella, una chica corriente, tímida y acomplejada intenta salvar del maltrato paterno a dos huérfanos de madre.

Es curioso como los protagonistas pretenden ser, en la realidad informática, personajes alejados de lo que son en la realidad de carne y hueso.

La peli está llena de poesía, de momentos brillantes, de una animación muy imaginativa.

Pero a mí me resultó ligeramente aburrida y además bastante predecible.

Mi puntuación: 6,55/10.

13 de febrero de 2022
Magdalena Kolesnik da vida a Sylwia Zajac.

Esta deportista tiene unos 600.000 folowers, pero vive en soledad.

Ni siquiera en su madre encuentra el apoyo que necesita. La mamá está envidioseta de su triunfadora hija.

Su compañero de trabajo es un macarra de cuidado.

Tal vez, su acosador no sea tan mala persona.

Sylwia demuestra ser buena gente, intenta superarse y trasmitir un mensaje positivo.

La peli la veo como una apología de las redes sociales y de la pornografía emocional, para venderse más y mejor.

Tal vez, esté equivocado.

A mí todo ese rollo del fitness no va mucho. Sudar nunca me ha gustado, me parece poco elegante.

Mi puntuación: 5,03/10.