Críticas de SaintSinner
<< 1 10 20 24 25 26 27
14 de mayo de 2024
De verdad que odio ponerme una película hasta arriba de expectativas y que acabe decepcionándome. Especialmente si es una indiscutible obra maestra del cine para casi todo el mundo como esta "El apartamento". Más aún si la dirige un director con hueco en el olimpo del séptimo arte como Billy Wilder. Si encima muchos la consideran su mejor película, ya ni te cuento. Es lo que hay. La efervescente ilusión de ver una de las comedias mejor valoradas de la historia ha dado paso a una amarga desilusión por no haber podido conectar con ella y sentir lo mismo que el grueso de espectadores que la alaban y la atiborran de dieces.

Tengo bastante claro los porqués de esto, así que me voy a centrar en ello y voy a dejar la exposición de sus virtudes (una cosa es que no me parezca una obra maestra y otra que crea que es un bodrio, porque no es así) para cualquiera de las decenas de críticas de otros usuarios que ya las enumeran, aunque ya les digo que no comparto la mayoría de ellas.

Al grano. Me repele profundamente el protagonista. No tanto por Jack Lemmon, aunque sí considero que está excesivamente sobreactuado, sino por el propio personaje en sí. He leído por ahí adjetivos como "entrañable" o "tierno" para definirlo. ¿En serio? Por favor, es la persona más patética de la faz de la tierra. Es lamentable hasta límites insospechados, tanto que hasta los últimos minutos de la película no se planta con una situación que lleva meses socavando su dignidad y solo lo hace por su obsesión con una mujer. Le dura poco, porque en la escena final sigue demostrando que aún puede seguir siendo más penoso.

No sé si es por culpa del "inolvidable" (juas) CC Baxter, pero a mí "El apartamento" me parece de todo menos una comedia. El humor es subjetivo, vale, pero de ahí a no esbozar ni una sonrisa hay un trecho. A mí más que una comedia, me parece un drama. O más bien, apuntillaría que más que risa lo que provoca es lástima. Laboral, romántica y social, pero eso, lástima. A mí me produjo un continuo desasosiego, una sensación deprimente constante.
28 de enero de 2020
Sinceramente, cuando se estrenan nuevas obras de maestros del cine como Scorsese es inevitable tener las expectativas por las nubes. Tiene su parte buena, porque salvo catástrofe total sabes que vas a ver, como mínimo, una película decente, con altas posibilidades de que sea de gran calidad. Pero también es una desventaja porque las expectativas por las nubes son muy peligrosas y suelen desembocar en decepciones con relativa frecuencia. Sin mucho más preámbulo voy a ir al grano con respecto a "El irlandés". Esperaba muchísimo, pero en cierta forma siento que no me ha llenado del todo. ¿Habrán sido las expectativas? No lo sé. Realmente tampoco importa, al final lo que cuenta son las impresiones y esas han sido las que han sido: por encima de la media, pero lejanas al estatus de obra maestra que se podía esperar del bueno de Martin.

¿En qué me baso? Obviamente "El irlandés" tiene muchas cosas buenas, eso lo tengo clarísimo. Empezando por el apartado visual, que es inmenso, con un trabajo de fotografía y ambientación genial, que te transporta en todo momento a la acción. Sobrio, pero sólido. Sin alardes, pero completamente creíble y con alma. En cuanto al apartado musical, la banda sonora acompaña de forma genial en todo momento. Tanto la selección de canciones no originales escogida como la música ambiental. También está claro que el elenco de actores es una auténtica pléyade de estrellas que difícilmente van a dar mal resultado, teniendo en cuenta que para la mayoría de ellos el género criminal y mafioso es el que le ha dado fama y lustre a sus carreras. Funcionan perfectamente y De Niro, Al Pacino o Pesci son apuestas seguras. De ninguno se puede decir que sea el mejor papel de su vida, pero eso no es por demérito de "El irlandés" ni de ellos, sino más bien por la gran valía de su carrera actoral.

Como decía antes, dado que mis impresiones han sido más tibias de lo que esperaba, también ha habido cosas que me han chirriado en la última película de Scorsese. He hablado muy bien del apartado visual/artístico y de las actuaciones. Pero curiosamente uno de los puntos más flacos involucra a ambos apartados a la vez, aunque suene extraño. No es ningún secreto que se han usado avanzadas técnicas de rejuvenecimiento digital para que Al Pacino y Robert de Niro (principalmente) estuvieran creíbles a sus 80 años mientras daban vida a personajes a los que en ciertos momentos de la película doblan la edad. Funciona a medias. Hay escenas en las que este truco se hace notar más de lo que debería, ya no tanto en el aspecto visual (que en algún momento puntual también), sino en los movimientos y el lenguaje corporal, que obviamente no es el mismo en una persona de 30 años (ni de 50, vaya) que de 80 años, por bien que se conserve. Esto a veces provoca una sensación de artificialidad que te saca un poco de la trama, sobre todo porque en una película con un metraje de 3 horas y media absolutamente todo tiene que funcionar como un reloj para mantener al máximo el interés del espectador. El ritmo funciona, el montaje también (muy meritorio que todo sea fluido y se entienda perfectamente a pesar de haber constantes idas y venidas entre varias líneas temporales y saltos en el tiempo), pero entre ese detalle y el hecho de que la historia tampoco es un portento de originalidad, el visionado mantiene una inconstancia y una irregularidad que uno ni espera ni desea viniendo de Scorsese.
7 de enero de 2019
Las películas autobiográficas me suelen tener alerta desde el inicio, porque hay altas posibilidades de que lo que podría ser un homenaje merecido y entrañable pase a ser poco más que un espectáculo de autobombo petulante. Siendo sincero desde el inicio, en "Roma" hay poco de egolatría o glorificación. Poco o más bien nada, lo cual es de agradecer. Cuarón ha construido una sólida ofrenda de admiración y respeto a las dos mujeres que él considera que le han llevado a ser lo que es hoy día: su madre y su "cuidadora" (sirvienta, en realidad) de la infancia.

El problema viene de que al margen de la obvia y, por qué no decirlo, loable intención del director mexicano de plasmar en una cinta este agradecimiento, algo que sin duda ha logrado sobradamente, "Roma" encalla en otros aspectos que también son clave. La historia no termina de despegar en ningún momento. "Es que es costumbrismo, es hiperrealismo", dirán muchos de los espectadores. Totalmente cierto. Y, de hecho, es un género que me fascina. Pero precisamente ahí está el quid de la cuestión: no ha habido un solo instante en el que haya conseguido conectar ni con la trama que avanzaba ante mis ojos ni mucho menos con los personajes. Y en este tipo de película esto es algo imprescindible. A falta de giros de guion y sorpresas, a falta de personajes que evolucionen, se necesita otra cosa: alma. No es mi palabra favorita, pero creo que se ajusta a lo que quiero expresar. Si no te llega, si no te alcanza, si no te emociona, ni historia ni protagonistas... entonces el naufragio está asegurado. Tampoco se puede apelar en este caso a su valor documental, porque la realidad es que en "Roma" el contexto sociopolítico de la época tiene importancia durante un par de escenas. Y ya, que nadie se confunda.

Eso sí, visualmente es una auténtica maravilla. Es completamente innegable que Alfonso Cuarón ha firmado un ejercicio de puro cine. No es solo la cuidada fotografía, en un impecable blanco y negro que la dota de un aura diferente desde el inicio. Tampoco son solamente esos planos abiertos o esos planos secuencia que llegan a resultar sobrecogedores en según qué momentos. Por no hablar de las continuas metáforas y detalles que se pueden apreciar en multitud de ocasiones en un segundo plano, como esperando a ser descubiertas por el espectador. En este apartado técnico cada aspecto individual alcanza un nivel altísimo para formar un conjunto trágicamente bello. Un auténtico deleite visual.
7 de marzo de 2024
Acabo de ver "Pobres Criaturas" en el cine. Tarde, como siempre, porque ya lleva casi dos meses en cartelera (y además llegó "tarde" a los cines españoles), pero así de primeras puedo decir que me alegro de no haberla dejado pasar porque me ha parecido una genialidad. Quiero advertir también que era mi primer contacto con una película de Lanthimos, así que obviamente mi opinión estará bastante influenciada por ello. Esto lo advierto porque mi reseña incidirá en aspectos como estilos, apartados artísticos y otros asuntos que me han sorprendido, pero no sé si es algo característico del cine del director griego o es algo puntual/novedoso en su recorrido. Me es indiferente para disfrutar una película, por suerte. Y ahora sí, vamos al meollo del asunto.

Lo primero que me llamó la atención fue la atmósfera que Lanthimos ha creado en "Pobres Criaturas". Incluso diría que más bien podría decir "las atmósferas" en plural y sería más adecuado, porque todo el aura que rodea a lo que vemos también va transformándose a la vez que la propia película y su protagonista. Es verdaderamente interesante sentir esa atmósfera opresora en ciertos momentos, perturbadora en otros, demoledora a ratos. Incluso triste, cómica, impactante. Diría incluso que es casi un ente propio y está tan viva como Bella Baxter, principalmente porque es ella misma en realidad, ya que los cambios van de la mano de su evolución personal y su viaje de descubrimiento.

A enfatizar esto ayuda mucho el propio Lanthimos y su característico estilo visual. Tanto en el particular uso de cámaras, encuadres y planos, como en el apartado artístico, repleto de barroquismo, elementos inquietantes y estética kitsch. La música, aunque a un nivel de impacto menor, sigue este mismo camino y es increíble lo bien que acompañan a las escenas las peculiares melodías. Elucubrando un poco me atrevería a decir que, siendo una historia no original (ya que se basa en una novela), ninguna otra adaptación se habría acercado a este resultado. No hablo de calidad, porque en ese sentido una comparación hipotética con algo que no existe es absurda de base, sino de originalidad y personalidad propia.

Considero que una película como esta no es fácil para los actores, pero en general creo que el trabajo interpretativo es de una calidad altísima. Empezando, cómo no, por la muy protagonista Emma Stone, que carga con la mayor parte del peso con una actuación espectacular. Tampoco me voy a olvidar del gran Willem Dafoe o de Mark Ruffalo, porque ya digo que el elenco raya a un nivel increíble.

Por último, tengo claro que esta no es una propuesta para todo el mundo. "Pobres criaturas" es un película bastante especial y me parece lícito que no sea tu estilo. Eso sí, al menos que sea con sentido, lo que no es normal es verter puro odio en base a chorradas, algo que por desgracia ocurre mucho con las obras controvertidas. Antes de entrar al cine leí a una tuitera random referirse a la película como "bodrio para ver a Emma Stone meterse un pepino por el culo". O mismamente en la primera página de FilmAffinity hay una reseña de un tipo con un claro complejo de inferioridad (no hay más que ver el tono de todas sus reseñas "luchando" contra algo/alguien) nombrando la pedofilia como un argumento válido para soltar sus patochadas. Y en ello andamos, en esta era parece que las opiniones extremistas basadas en falacias surgen como setas en el bosque. Difama, que algo queda. Así nos va. Pero dejemos el tema, que tampoco es lo que nos ocupa aquí.

En fin, que le des una oportunidad a "Pobres Criaturas". Es una propuesta única, diferente, que de una forma u otra te va a hacer reaccionar. Solo por eso ya merece la pena.
5 de septiembre de 2023
Hay una cualidad que me encanta en el cine (y en la vida en general), que es la de la sutileza bien llevada. Para mí siempre cuenta con un puntito positivo extra esa película que no necesita tratar al espectador como tonto con innecesarias sobreexplicaciones y que no tira de artificios impostados para intentar engordar la trama o la fotografía. "20000 especies de abejas" es sin duda un buen ejemplo de esto.

En este caso concreto me llama aún más la atención porque el eje central en torno al que gira la historia no es precisamente cualquier cosa, sino un tema bastante delicado y que se basa mucho en un plano emocional, lo que a priori no es fácil de plasmar de forma tangible. Sin embargo, la directora ha sido capaz de sumergir, hacer conectar y viajar al espectador en esa pequeña gran etapa de transición que la pequeña protagonista vive en ese verano rural.

El ritmo pausado, los planos inteligentes, la bella fotografía, los diálogos familiares... todo rezuma una cotidianidad que envuelve poco a poco y te va haciendo partícipe de algo que, aunque no hayamos vivido en primera persona en la mayoría de casos, empezamos a ser capaces de entender y compartir con cada nueva escena.

En "20000 especies de abejas" no hay una trama potente como tal, no hay acción desenfrenada ni hay drama escandaloso y fácil. No. Aquí lo importante es otra cosa, la clave es la sensibilidad, la delicadeza contundente (si eso es posible) con la que se muestran los entresijos emocionales de un proceso tan complejo. Hay un par de momentos con frases de la protagonista (como la que titula esta crítica) que literalmente te hacen sentir esas palabras de forma casi personal.

Obviamente sería complicado alcanzar este nivel sin un reparto a la altura. Y lo hay, vaya que si lo hay. Quiero poner el foco principal de esto en tres de las generaciones de la familia protagonista, empezando por una espléndida Ane Gabarain que siempre es sinónimo de buen hacer y que en este caso, por supuesto, no es diferente. Continúo con una Patricia López Arnaiz rayando a un nivel altísimo y realizando un trabajo superlativo. Quiero terminar, como no podía ser de otra forma, con la pequeña Sofía Otero. Qué barbaridad. Rodeada de tanta calidad es capaz de brillar con luz propia y comerse la escena en cada una de sus apariciones, que son muchas al ser la protagonista. Realmente me ha sorprendido tanto que me atrevo a decir que es uno de los papeles infantiles más potentes que he visto en el cine español, quizá incluso el que más de forma absoluta. Una auténtica maravilla de trabajo interpretativo que no me extraña que haya sido reconocido en festivales tan prestigiosos como el de Berlín. Totalmente merecido.
<< 1 10 20 24 25 26 27