Sudán Sudán · Me la
Críticas de hate
12 de agosto de 2015
Enésimo peñazo del director más sobrevalorado de la Historia del Cine, que no es otro que Ingmar Bergman (sí, incluso por encima de Garci) protagonizado por su paisana y compañera de apellido, la Grandísima (aunque no en ésta película) Ingrid Bergman y la sempiterna Liv "Cara de Pena" Ullmann, cuyo mayor logro es pasarse más de las tres cuartas parte del film llorando como una Magdalena.

Ambas actrices, madre e hija en la ficción, protagonizan una historia aburridísima de odios y reproches, en la que entre susurros (muchos susurros), sollozos (muchos sollozos), cigarrillos, dolores de espalda y demasiados primerísimos planos, en un entorno claustrofóbico, lúgubre y angustioso, se recriminan las cosas que ambas hicieron en el pasado en larguísimo coloquios expresados entre dientes, en los cuales es difícil mantener la atención ni que sus movidas te enganchen ni te interesen lo más mínimo. A decir verdad, como hablan tanto seguro que alguna cosa interesante dicen, pero como hablan tan bajito tampoco te enteras. Lo mejor, sin duda, es la escena en la que tocan el piano, además de por su belleza, porque no hablan. El resto es totalmente prescindible. A pesar de no ser muy larga, no ves la hora de que termine.

Lo dicho, otra obra muy aburrida del tal Bergman que me vuelve a decepcionar, y mira que le he dado oportunidades, y por culpa de algún crítico iluminado y algún director de cine pretencioso y pedante, básicamente de la filmografía europea (también el amigo Woody Allen), todavía tenemos que aguantar que se califique a Bergman como un genio, cuando sus películas las han visto cuatro gatos, y de los cuatro, a tres nos parecen infumables, y el cuarto no las entiende pero le puntúa con un 10 porque así queda más cool. O sea, sabes.

¿Bergman? Sí, Ingrid en "Encadenados".
10 de mayo de 2010
- Tranquilo chico, no tengas miedo.
- No tengo miedo, he visto borrachos muchas veces.
- ¿Qué pinta tienen?
- No hay mucho que ver, bueno, no tanto como ellos parecen creer. ¿Cuánto es lo bastante borracho?
- Buena pregunta. Ven aquí y siéntate. Te diré cuánto es lo bastante borracho. (...). Bien, lo que aquí se ha planteado es cuánto es lo bastante borracho. Y la respuesta es que depende de las células del cerebro.
- ¿Del cerebro?
- Así es Harry. Con cada vaso de licor que tomas acabas con cientos de esas células. Pero eso no importa mucho porque tenemos millones. Primero mueren las de la tristeza, así que estás sonriente. Luego mueren las del silencio y todo lo dices en voz alta, aunque no haya ninguna razón, pero eso no importa... no importa, porque después mueren las de la estupidez y hablas con inteligencia. Y por último, las células de los recuerdos... esas son difíciles de matar...
25 de julio de 2008
No entiendo muy bien la polémica en cuanto a la ideología de la peli, creo que esa no es la cuestión. Igual que otras pelis narran otros hechos y otras historias, ésta narra la guerra esta de los americanos y explica cómo surge el Klux Klux Klan ese. Me parece que desde el punto de vista histórico, la peli tiene mucho valor, tanto por la época en la que se rueda cómo por la historia que cuenta, que te ayuda a comprender mejor la historia de esta gente. Otra cosa es que por verla ya te vuelvas facha... pero vamos, creo que ya somos mayorcitos y que una peli no va a cambiar nuestra ideología, ni a enseñarnos a distunguir lo que está bien de lo que está mal.
Al lío: a ver, la peli es interesante, eso si, AVISO, es larga de cojones, quien quiera verla le aconsejo que vaya antes al WC, que tome una buena postura, se ponga cómodo y se prepare un buen bocata de chorizo con su par de latas de cervezas...sino es probable que no sobreviva a la primera hora y se quede durmiendo.
Sin embargo, una vez que se pasa ese tramo que la verdad es que es bastante rollazo, con batallitas insufibles en campos abiertos con 4 millones de extras por lo menos, luego la peli la verdad que está muy bien y si os mola la historia (americana en este caso, como no) es bastante instructiva. Lo de la muerte de Lincoln este, la verdad que está muy bien explicado, por ejemplo. Bueno y la peli también sirve para descubrir a esa pedazo de actriz que fue Lillin Gish, que la verdad que sale bastante guapa, y para eso que no había fotoshock.
Os la recomiendo amiguitos, eso sí, hay que preparse para verla y tener dos cojones (u ovarios).
2 de febrero de 2011
Buenas noches damas y caballeros. Me volveré a presentar: me llamo Rupert Pupkin. Nací en Clifton, Nueva Jersey... algo que hasta que yo nací no era un delito. Hay aquí alguien de Clifton? Bien, entonces estamos a salvo.

Bueno, empezaré por contarles que mis padres eran tan pobres que no pudieron darme una infancia. Aunque la verdad es que nadie puede permitirse el lujo de ser demasiado pobre en Clifton, porque cuando desciendes a cierto nivel te mandan a otro Estado. Eso sí, mis padres pagaron las primeras letras de mi infancia, a la fuerza ahorcan, pero me devolvieron a la clínica por defectuoso.

Como todo el mundo fui creciendo, en parte gracias a mi madre. Si ella se encontrase aquí ahora le diría: "Eh mamá, qué haces en la tele? llevas muerta 9 años!" No, en serio, ojalá la hubieran conocido, era maravillosa: rubia, guapa, inteligente... alcohólica. A veces nos tomábamos un vaso de leche juntos: la mía desnatada, la suya con vodka. Una vez la multaron por exceso de velocidad. Iba a 50 por hora. No es mucho... pero dentro del garaje? Le hicieron unos análisis, y su alcohol contenía un 2% de sangre.

Recuerdo que mi madre y yo lo pasábamos muy bien, pero la emoción siempre hacía que acabase igual: vomitando. Si, y quién lo limpiaba? Papá no. Él estaba ocupado en el bar vomitando lo suyo. Y hasta los 16 años creía que para hacerme más hombre tenía que vomitar. Mientras los otros chicos se dedicaban a fumar cigarrillos, yo me escondía detrás de casa y me metía los dedos en la garganta. Pero lo malo es que nunca conseguía mi propósito. Hasta que un día mi padre me pill. Cuando estaba dándome la última patada en la boca del estómago, sucedió: conseguí vomitar sobre sus zapatos. "Ya está", pensé, "lo conseguí, por fin soy un hombre!"
10 de octubre de 2022
Bueno, salgo de ver “EN LOS MÁRGENES”. Lo único que puedo hacer es darle las gracias a Juan Diego Botto por este regalo que nos ha hecho a todos los que alguna vez hemos pisado una asamblea. Cine social con MAYÚSCULAS. Que hace pupa. Que te revuelve las tripas. Que va a perdurar. Botto es nuestro nuevo Welles: escribe, actúa y dirige. Y espero que tenga mejor suerte que Welles a la hora de encontrar presupuestos. Además de esta peli, hay que recordar que lleva un año de ruta con su obra de teatro “Una noche sin luna” (Premio Nacional de Teatro 2021), donde se mete en la piel de un conmovedor Federico García Lorca. Sublime.

No me olvido de Olga Rodríguez y de ese guión donde todo va encajando, donde nada chirría y, sobre todo, donde no hay paternalismo ni se busca la lágrima fácil (aunque llores a mares). Y ese retrato del Madrid obrero, oscuro, angosto, asfixiante, sin grandes avenidas, el Madrid del ladrillo visto y los locutorios. La ciudad, hostil y laberíntica, es un personaje más ejerciendo presión sobre los protagonistas. Maestra. Titana.

Ayer leí a “nostálgicos” acusando a la peli de machista (van a la desesperada y a lo loco). Piruetas y triples saltos mortales que a duras penas enmascaran su propia mediocridad, que ladran rabiosos cuando se cuestiona, con calidad y éxito, la sacrosanta propiedad privada.

Sólo hay dos motivos por los que no te puede gustar este peli: o nunca has sido pobre o no has pisado una asamblea en tu p. vida. Así que elige tu motivo porque yo he hecho las dos cosas.

Diego Botto y Olga Rodríguez en modo Loach y Laverty es lo que necesitaba el cine de este país. Espero que sea el inicio de algo bonito y duradero. Ahora ya sólo nos queda fantasear con ellos escribiendo y haciendo una peli sobre la Guerra Civil. 'LA PELÍCULA' que seguimos esperando sobre el conflicto. Y no los truños equidistantes y 'espíritu de la Transición' que se han hecho, la verdad. Porque ni Berlanga tuvo huevos (con perdón) a romper el relato de la guerra fratricida entre hermanos.

Si acaso se salva “La voz dormida” de Zambrano, pero es más sobre la represión franquista post guerra y no una película de guerra propiamente dicha. Y Boyero la tildó de maniquea. Venga ya hombre.

Últimas películas visitadas
    Max Force
    1989
    Dale Trevillion
    Una carta desde el cielo (TV)
    2019
    Michael Scott