Críticas de Nelder Nei
22 de septiembre de 2018
Perfetti sconosciuti es de 2016. Una película de bajo presupuesto, con una puesta en escena casi teatral, basada casi completamente en el guión, y que tiene un 7 redondo en esta nuestra querida web. No es que me importe quién fue la mente pensante que tomó la decisión de producir un remake que nadie había pedido. El caso es que llega Alex de la Iglesia y lo mejora con creces, sin apenas tocarte el guión, prácticamente a través de la cámara.

Y mira que me cae mal el cabrón. Pero sí que sabe generar tensión a medida que la trama avanza, y me ha gustado verlo trabajando un guión ajeno. A pesar de los toques paranormales que bueno, por una vez se le perdonan.
7 de octubre de 2010
No dudo que John Nash fuese (y siga siendo), además de un gran matemático. una persona excéntrica. El problema es que en Hollywood cada vez se tiende más a confundir la excentricidad con el frikismo. Hoy en día llegamos a un punto en el que un genio pensador está condenado a encarnarse en una película como un estúpido y bobalicón inadaptado social, siempre y cuando sea retratado al margen de sus aportaciones científicas o de sus logros académicos, claro. Digamos que si sacas al lumbreras de su estudio, éste será una gran herramienta para hacer gracia o dar lástima al espectador según las exigencias del guión. Y esa forma de caricaturizar el comportamiento de un intelectual me saca de quicio, pues es un recurso fácil puesto al servicio de un guión efectista a costa del mínimo realismo o veracidad que debería poseer una película que se supone medianamente biográfica.

Aunque es evidente que la última pretensión de esta película es la de permanecer como una decente biografía de John Nash, dado que el único punto en el que realmente se hace hincapié de su vida es el de su enfermedad mental (y a eso ni la Wikipedia le presta mucha atención). El caso es que esa era la excusa perfecta para que el protagonista, como ya he mencionado anteriormente, después de haber resultado entrañablemente simpático al comienzo, acabe dando lástima en el tramo final de la película. Y mejor aún si es posible utilizar a dicha enfermedad para diverger de pronto hacia una trama de intriga con con tintes psicológicos.

En fin, digamos que esta película se quedó en un candidato ideal para los Oscar al ser un artificioso y efectista drama psicológico con banda sonora de cuento de hadas que no viene mucho al caso. Y evidentemente a quien le interese la vida de John Nash esta película no le va a satisfacer en demasía.
23 de diciembre de 2016
En "El séptimo continente" Haneke ya hacía gala de ese inconfundible estilo pausado, en tiempo y forma, utilizándolo en este caso para tratar el tema del paso del tiempo en sí mismo (entre otros). Haneke juega con el detalle, alarga los planos, usa la elipsis sólo cuando es estrictamente necesario y juega constantemente con la cámara para romper la cuarta pared y buscar complicidad con la espectadora.

El problema: que si uno de los temas principales de la película es el tedio, y ésta representa tan bien en imágenes lo que es el tedio, pues al final parece que sólo queda eso… tedio. Además, el cierre de la película no hace sino reforzar la actitud seguida hasta el momento, y las conclusiones al final van a depender mucho de si la espectadora ha querido dormirse o no entre medias.
Real, la película
Documental
España2005
3,5
1.274
Documental, Intervenciones de: Javier Albalá, David Beckham, Zinedine Zidane, Jessica Bohl ...
22 de julio de 2010
-Señor Schuster, ¿sabe qué opina Drenthe sobre esta película?

-Bueno, no creo que la película sea para tanto

-¿Y eso por qué?

-Bueno, pues porque cuando alguien se asusta al ver una propaganda tan penosa como ésta... pues se pone blanco. Y yo a Drenthe lo he visto muy en su color, no parece afectado ni nada.

-Muy gracioso señor Schuster. Y con respecto a la nota media de la película, al penalti no pitado a Pablo Kurt, al fuera de juego de los validadores... ¿qué le parece la actuación de la crítica?

-¿De dónde viene?

-¿De dónde viene quién?

-La crítica... ¿de dónde es?

-Catalana, ¿no?

-¿Cómo?

-¡Catalana!

-Grasias.... No hase falta desir nada más...
6 de febrero de 2019
Ya sé que se supone que tengo que ver a un hombre ególatra recibir una lección de humildad gracias a las bondades del amor. Y ya sé que se supone que tengo que ver a una mujer inocente aprender a valorar su autonomía gracias al amor ya mencionado. Sin embargo yo, en lugar de ello, no dejo de ver a un Bradley Cooper alardeando de ser un mojabragas y a una Lady Gaga quejándose con excesiva modestia de las imperfecciones de su nariz. Y vamos, que a mí no me la cuelas Bradley Cooper puto tonto.