Críticas de helvetico
25 de septiembre de 2020
WE ARE WHO WE ARE es la serie que ha hecho LUCA GUADAGNINO para HBO.
Si en YO SOY EL AMOR, GUADAGNINO jugaba a ser VISCONTI, aquí deja el esteticismo a un lado mirando hacia el naturalismo de GUS VAN SANT e incluso de KECHICHE para dar forma a un precioso, contemplativo y orgánico coming of age.
El protagonista es el magnífico JACK DYLAN GLAZER, mi actor favorito de IT y de IT2. En IT me sorprendió por su ironía y su sarcasmo en el gesto, con solo 13 años. Ahora tiene 16 y su inteligencia llena de ambigüedad, fino humor y confusión a su protagonista teen.
La ausencia de trama de esta inesperada serie de GUADAGNINO resulta liberadora, recuperando al espectador como voyeur.
WE ARE WHO WE ARE es volver a la adolescencia.
20 de septiembre de 2020
Gracias 2020 por devolvernos de nuevo el cine, EL CINE, con mayúsculas.
Todo puede ocurrir cuando se apagan las luces de la sala y se enciende el proyector.
TENET es cine que nos lleva a otros lugares, que nos muestra “realidades” fantásticas a las que no podemos acceder en nuestra realidad.
La magia del cine.
Algunos heridos por la vida espetan que TENET es “una tomadura de pelo”. Ya me gustaría a mi que todos los días me tomase el pelo la vida como me lo toma NOLAN.
Si me van a tomar el pelo al menos que sea gente guapa y bien vestida.
NOLAN es de los pocos cineastas que arriesgan hoy en día en el cine mainstream. Solo él, FINCHER, ROBERT EGGERS, PAUL THOMAS ANDERSON y pocos más.
NOLAN, que arrancó brillantemente su carrera con MEMENTO, dio bandazos de ciego con películas fallidas como INSOMNIO, EL TRUCO FINAL, revitalizó la saga de BATMAN tomándosela en serio (quizá demasiado. Me encantó BATMAN BEGINS, pero EL CABALLERO OSCURO es una película absolutamente sobrevalorada por pseudo-cinéfilos heteruzos)… Para, encontrar su tono de cineasta con la magnífica y ultra-romántica ORIGEN, que reafirmó el talento de NOLAN en la arriesgadísima INTERESTELLAR. TENET es un lujoso juguete que sigue esa línea de arrojo kamikaze. Espionaje, ciencia-ficción, guapísimos protagonistas elegantemente vestidos, un argumento descabellado en el que no obstante entras. NOLAN te mete en el tablero de juego. Hay un momento que un personaje dice “no trates de entenderlo, siéntelo”.
Una joya.
20 de septiembre de 2020
LOS NUEVOS MUTANTES es una película preciosa.
Se nota que en su montaje inicial era una película juvenil de terror, a lo IT. En el montaje dejaron muchas escenas de terror y se nota, pero no importa, la película sigue siendo preciosa gracias a sus grandes personajes.
Personajes y situaciones que trasmiten una gran proximidad. Sientes que tu también estás en ese psiquiátrico con ellos.
Y por encima de todo brilla un personaje legendario, YLIANA RASPUTIN, abeja reina, choni a lo YLENIA, una chica hecha pedazos, con un poder verdaderamente sorprendente. Hay un momento en el que este personaje hace alarde de dicho poder que es un momento en el que estuve a punto de aplaudir en el cine. Hay que decir también que ANYA TAYLOR-JOY (LA BRUJA, MÚLTIPLE…) hace enorme al personaje con su sarcasmo y su energía. Muy pronto volverá a trabajar con ROBERT EGGERS y ya está rodando la nueva película de EDGAR WRIGHT, el director de ZOMBIES PARTY.
Ay, ojalá hiciesen LOS NUEVOS MUTANTES 2 y poder ver cómo la monta YLIANA.
16 de septiembre de 2009
Nolan pretende hacer cine negro clásico con Batman, una película con diálogos lapidarios, el padrino de las películas basadas en comic, pero solo consigue una película aburrida y farragosa, y carente por completo de encanto hasta su tramo final.
El Joker creado por el tristemente desaparecido Heath Ledger es el peor Joker de la historia ya que ni tiene la clase de Cesar Romero ni da el miedo de Jack Nicholson. Un Joker yonki que, al margen de que haya sido el último papel de este joven y (cuando no se drogaba) gran actor, no interesa.
Lo más grave es que muchos ilusos parecen haber colado en el tono apesadumbrado de este film, creyendo que estaban ante una "película seria".
Una tomadura de pelo.
19 de enero de 2019
Salimos de BLACK PANTHER queriendo ser negros. Avergonzados de ser blancos.
Eso consigue BLACK PANTHER.
Un universo africano, que no pretende ser americano, aspiracional para niños.
El héroe y el villano, dos maneras de entender la deuda que occidente tiene con la cultura negra, desde el pacifismo y desde la aguerrida venganza.
Una película sexy.
Qué maravilla ver una blaxploitation con todas las de la ley.
Una película con magia nueva, no vista hasta ahora. Inédita.