España España · Madrid
Críticas de Dcmate22
27 de febrero de 2013
Si hay algo que sabe hacer bien Sacha Baron Cohen es parodiar las cosas más serias y poco graciosas que pueda haber en la sociedad humana, como es en este caso la vida y hazañas de un horroroso dictador. De nuevo demuestra al público su peculiar sentido del humor, riéndose descaradamente de cosas tales como el racismo, el machismo, la explotación, la violación, la corrupción e incluso la guerra o el terrorismo.

Pocos aspectos se le escapan a Cohen en una producción donde consigue unificar en un mismo personaje prácticamente toda la escoria de la sociedad, ofreciendo una visión cómica y poco seria de lo que sería la persona más desagradable y cruel posible. A pesar de ello, una atmósfera de sarcasmo e ironía invade en todo momento el film, y el humor paródico y la propia actuación de los personajes convierten una producción que escandalizaría a más de uno en una especie de comedia negra que muchos espectadores describirán como muy divertida.

En mi caso particular, la película no me pareció especialmente divertida, aunque de sabios es reconocer que la parodia de Cohen está muy trabajada y sus resultados son bastante buenos. Cuenta también con caídas realmente graciosas y con algunos “chistes” o comentarios soeces y crueles que, aunque cueste admitirlo, pueden llegar incluso a hacer gracia. Todos ellos, aspectos que buscan horrorizar y divertir a partes iguales.

Una comedia que se recordará por su peculiar forma de reírse de los problemas y horrores existentes en el mundo moderno, siempre desde el buen sentido y sin mala intención. ¿Entretenida? Bastante; ¿divertida? A ratos, dependiendo en gran parte de la actitud del espectador ante tal forma de parodiar hechos de la sociedad tan preocupantes.
8 de febrero de 2013
Si hay una temática dentro del mundo del cine que parece no caducar nunca ese es sin lugar a dudas el fenómeno de viajar en el tiempo. Un tema muy recurrido, aunque no por ello menos original, y que, con frecuencia, suele acabar bastante bien parado dentro del mundo del séptimo arte.

De nuevo un excepcional Denzel Washington (para mí personalmente uno de los mejores actores del siglo XXI) aporta un caché a un film que podría parecer repetitivo, pero que, sin embargo, se vale entre otras cosas de unas buenas interpretaciones para demostrar al espectador todo lo contrario y conseguir crear un largometraje entretenido, sorprendente, con giros de guión imprevisibles e impactantes y, sobre todo, consiguiendo mantener una constante intriga a lo largo de toda su duración.

Como ya nos tenía acostumbrados Tony Scott en anteriores producciones suyas, “Déjà Vu” consigue mantener a los espectadores atentos a cada acción de los personajes, a cada detalle del decorado y del argumento, a cada escena… debido a que están ocurriendo cosas en todo momento y un mínimo descuido podría significar perderse algún detalle clave del argumento.

Otro punto a destacar del film de Tony Scott podría ser el desenlace final. Muchos de los hechos ocurridos a lo largo de toda la película parecen no tener unión e incluso no tener sentido hasta llegar a los minutos finales, momento en el que se resuelven todas las incógnitas planteadas a lo largo de la película de una forma no del todo imprevisible, pero bastante satisfactoria.

Una película que cumple el objetivo básico e imprescindible que toda producción cinematográfica debería cumplir: entretiene al espectador a lo largo de sus 130 minutos y no se hace pesada en ningún momento. Ideal para los amantes de la ciencia ficción.
29 de enero de 2013
Cuando en el guión de una película se abusa de la absurdez de sus personajes y de la explotación masiva de un humor tonto y sin gracia, el resultado final es algo parecido a lo que encontramos en este film: un cúmulo de despropósitos que buscan ser cómicos y que, sin embargo, acaban siendo de todo menos graciosos.

Personajes y escenas que, lejos de ser divertidos, pasan a ser pedantes y cansinos; intentando hacer reír valiéndose entre otras cosas de un vocabulario de lo más vulgar y ordinario que no lleva más que a coger aun más asco a ciertos personajes del largometraje. El esperado humor es inexistente y la historia, que podría haber sido considerablemente entretenida, viene a resultar muy pesada debido precisamente a sus continuas exageraciones.

En cuanto a las actuaciones, la única que me atrevería a valorar sería la de la hermana del amigo del protagonista, el único papel relativamente serio y algo trabajado; el resto apenas merecen mención, pues su objetivo principal no es otra cosa que hacer el tonto a lo largo de toda la película y cuanto más, mejor.

Por si no tuviera ya suficiente, se puede decir también que la trama es absurda y las escenas y situaciones inverosímiles a más no poder, surrealistas y, lo que es peor, sin ninguna gracia, lo que hace que el espectador esté deseando en todo momento que llegue el desenlace final y se deshaga el entuerto y poder así dedicarse a otra cosa.

No aprobada ni como comedia ni como thriller; lo que en lengua común se conoce como un “peñazo” de una hora y cuarto de duración. El único motivo por el que debemos dar las gracias a Ruben Fleischer es por su corta duración, característica sin la cual el film hubiera sido poco menos que intragable.
30 de agosto de 2012
Al terminar de ver esta película uno se queda con la idea de que lo más destacable del film de Chris Miller sea posiblemente la elección de los actores para poner las voces a los personajes; pues ¿quién mejor que Antonio Banderas para doblar a un gato cuya similitud con el personaje protagonista de “El Zorro” es más que evidente?

Una aventura un tanto rocambolesca, con la continua música de guitarra española de fondo, que pudo haber ofrecido bastante más de lo que ofreció. El film de Miller en sí no es ni mucho menos una bazofia; buenos efectos gráficos y personajes bien logrados lo demuestran, pero la historia (y, en general, la aventura de nuestros protagonistas) no es ni la mitad de entretenida de lo que promete ser.

Escasas intervenciones humorísticas para un largometraje que pedía a gritos ese toque de humor característico de muchas otras películas de animación (entre ellas su precursora “Shrek”). Como alternativa, Miller nos ofrece una banda sonora muy pegadiza y continuas referencias a una conocida película de acción como es “La leyenda del Zorro”, pero ni por asomo se acerca al nivel esperado.

En la mayoría de películas de animación el humor, como elemento principal de sus personajes, se hace imprescindible y de eso es algo de lo que no puede presumir este largometraje salvo por algunas escenas aisladas. Se acerca incluso a ser una producción excesivamente infantil, cuando dudo mucho que ese sea el objetivo. Como proyecto en mi votación: pasable y gracias.
26 de julio de 2012
Siempre hay unos cuantos que se creen que juntando en pantalla a un puñado de ardillas animadas con vocecitas repelentes, cantando cancioncitas de un lado para otro, con un grupo de actores y actrices haciendo un poco el tonto es suficiente para crear algo tan complejo como es una película.

Ya no es cuestión de que el argumento y el guión sean malos, las actuaciones estúpidas y que tenga la historia más “chorra” que se pueda echar uno a la cara, que también, sino el hecho (para mí, ridículo y pasado de vueltas) de mezclar animación con realidad e intentar que ambos mundos encajen, y lo que es peor… ¡que sea ya la tercera entrega! Espero que con este tercer desastre consecutivo se dé por concluida una saga explotada ya hasta la saciedad.

Algunos podrían salir con el cuento de que se trata de una película infantil para un público más bien menudo, pero es que incluso dudo que consiga divertir a los más pequeños de lo absurda que llega a ser; durante los primeros 10 minutos igual se les consigue mantener “embobados” delante de la pantalla gracias a los muñequitos parlantes en forma de ardillas, pero los otros 80 minutos sobran completamente.

Lo más gracioso es que posiblemente en su estreno fuera un éxito y tuviera una buena recaudación taquillera, algo que a mí personalmente me parece humillante para la industria del cine en general y un insulto a la inteligencia humana. Se cumple en este caso un acertado dicho popular, solo que en este caso no hemos tropezado una vez ni dos con la misma piedra, ¡sino hasta tres veces!

Para los que no la han visto aun un consejo: no cometan el mismo error que cometí yo, olvídense de ella, como si no existiera; no merece la pena ni darle una primera oportunidad a esta tercera entrega que espero sea por fin la última.