Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
15 de abril de 2018
El primatólogo Davis Okoye, un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura.

Adaptación del videojuego arcade de 1986 "Rampage" desarrollado por la empresa Midway Games, en el que simios y monstruos de todo tipo atacan y destruyen ciudades. Los jugadores toman el control de monstruos gigantes tratando de sobrevivir contra los ataques de fuerzas militares. Cada ronda es completada cuando una ciudad en particular queda completamente reducida a escombros.

Aquí tenemos otro estreno basado en un videojuego que nunca tuve la oportunidad de jugarla, cuando era chico era más del Sega con experiencias muy memorables. Cuando vi por primera vez el adelanto supe que sería algo bastante pasable. Pero un día, cuando fui a ver La Reina Del Miedo, pasaron el tráiler final y no me gusto porque prácticamente te contaba toda la película. Pero no me hizo tanto daño.

El día llego, el jueves 12 -ese día 12 de abril, hace 155 años se fundo la ciudad donde yo vivo- fui a la función subtitulada de las 23 hs y concluí tras verla que me gusto más de lo que esperaba.

Primero, la dirección de Brad Peyton (siendo la segunda colaboración con The Rock, tras Terremoto: La Falla De San Andrés) está bien realizada, como crea y desarrolla las escenas de acción y los efectos que están bien hechos (aunque no sean las mejores del mundo).

Segundo, las actuaciones están bien. The Rock Johnson es uno de mis actores favoritos, aunque tenga en sus manos un mal producto lo hace más llevadero con su carisma y buen humor, ahora espero con ansias su próxima película: Rascacielos, Rescate En Las Alturas.

Junto con el está el mejor personaje de toda la película: George. Te reis y te emocionas con él. Como tiene una buena amistad con su cuidador (The Rock) a través del lenguaje de seña.

Jeffrey Dean Morgan -que interpreto a Negan en la serie The Walking Dead- hace un buen papel de despreciable y que después te cae bien.

Tercero, a diferencia de la versión Tomb Raider que tuvimos este año, Rampage tiene un guion muy simple y bastante básica. Ryan Engle, Carlton Cuse, Ryan J. Condal y Adam Sztykiel (basado en un argumento de este primero) no se arriesgaron a plantear una trama complicada y decidieron escribir una aventura en la que la acción y los pochoclos serán tu compañía. Colocan trasfondo a sus protagonistas, por suerte es muy corta y no la hace pesada. Idea que fue de gran ayuda, porque este film me gusto más que Las Aventuras De Lara Croft.

Obviamente tiene unos clichés muy usados pero son disfrutables. Aparte le agregan un poco de humor que está bien planteado. Cuando lo termine de ver, mire en Youtube el juego en que se basa y encontré varios elementos que lo trasladaron bien, por ejemplo los nombres de las criaturas y el último tercio que es un calco. Pero fallaron en algunas cosas, que hacen que se dañen algunas interpretaciones.

Naomie Harris, es la más salvable de estos fallos, actúa bien pero su personaje no deja de ser innecesario y de inmediato se convierte en compinche del personaje principal, forzado pero al final del día no me molesto.

En el caso de Malin Akerman y Jake Lacey, ambos componen un par de villanos sobreactuados, dignos de dibujos animados, insoportables y pesados. Cada vez que aparecían en pantalla es sinónimo de partes insólitas y nada creíbles. Tal vez fueron escritos así… pero fue un gran fallo. Admito que me reí en la última escena de ellos.

Y como último punto malo, pero que no es tan grave, es que en algunas escenas se nota que se filmo en pantalla verde. Si me piden que lo haga yo… lo realizo peor.

En conclusión, Rampage: Devastación es una buena y pochoclera película en la que los adolescentes y adultos la pasaran bien. No es una para niños porque tiene demasiada violencia. La acción y la dirección están bien hechas, la historia es bastante simple, básica y lineal sin agregarse a explicarse, son 107 minutos que se pasan rápido. Yo la recomiendo, vallan, entreténganse, olvídense del mundo real por un momento y que no la vean buscando algo serio, porque si hacen eso no les va a gustar.

Nota: 7/10
6 de noviembre de 2020
Una tercera entrega (basada en la popular serie animada de Nickelodeon, a partir de los personajes creados por Stephen Hillenburg… linda la dedicatoria que le hacen) que cuenta con una bellísima animación, los personajes siguen vigentes, y la nostalgia también dice presente… pero el guión tiene algunos puntos muertos, que merece el puesto de ser la tercera de otras dos películas que me gustaron mucho más (sobre todo la primera -en estructura es parecida-, los cacahuates nunca serán superados).

Pero igual es muy recomendable para los niños… apenas vean la animación se van a enganchar.

Nota: 7.5/10
16 de septiembre de 2019
Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.

No tenía tanta expectativa con este nuevo estreno por dos razones. El primero, no me gustaban los adelantos que eran muy bizarros y segundo, el cine argentino no se destaco en genero del terror, con muchos films que fueron fracasos, funciono mas con los comediantes, ya sea Olmedo y Porcel, Mingo y Aníbal y la Brigada Z. Pero igual fui con la mejor onda, porque por ahí podría ser una sorpresa.

Bruja es una nueva muestra de que el cine argentino no es satisfactorio con este género, probando nuevamente una razón de porque el publico rechaza nuestras historias, habiendo en si productos muy buenos en general, tenemos ejemplos de La Odisea De Los Giles o El Cuento De Las Comadrejas.

La decepción de esta película pasó por tres factores: el desarrollo, la ejecución y, sobre todo, la producción.

El Desarrollo:
Tengo que admitir que el guion de Matias Caruso tenía una idea interesante (la amistad entre una madre y su hija), pero que falla drásticamente cuando trata de agregar mucho más elementos (la prostitución, lo policial, la política, etc.) que no vienen a cuento y que los encontré muy tirado de los pelos, para alargar la trama y llegar a, por lo menos, los 93 minutos. También es muy predecible… pero de la peor manera, con momentos que sabes cómo será el desarrollo. Incluso, quieren dejar un mensaje que está muy mal a mi gusto.

La Ejecución:
Si ya el guion es muy flojo, los actores lo vuelven en una comedia involuntaria, es como si Tommy Wiseau quisiera hacer una versión terrorífica de The Room. Me sorprendió la cantidad de buenos actores que hay: Érica Rivas, Leticia Brédice, Rita Cortese, Pablo Rago y Fabián Arenillas, todos buenos en su oficio pero que aquí no dan la talla para este tipo de papeles y terminan siendo muy exagerados, llegando a la caricatura (especialmente, Bredice).

El director Marcelo Paez-Cubells no logro un tono adecuado, quiere una cosa pero accidentadamente va por otra. Hay algún que otro plano que me gusto o que no es tan de terror como se mostraba en los adelantos y que no hiciera nada de sustos baratos, pero no me pareció lo suficiente para salvarla. En muchas ocasiones repite planos o están mal filmados, hay uno clarito que debería haberse hecho otra toma, porque el que trabajo de cámara no se sentía cómodo y lo mueve mucho, como muy inquieto.

Con la música de Pablo Salas me paso algo raro. Hace una muy estúpida combinación de gemidos y folklórica o gauchesca que no combinan para nada.

La Producción:
Es la peor parte de todo esto, porque es muy pobre todo lo que ves en pantalla. Si llegan a ver esta película, se encontraran con los peores efectos especiales, sé que no somos Hollywood pero que entreguen algo decente…, por lo menos.

Hay escenas que se notan que se hacen de tres maneras: con un escenario acartonado, pantalla verde (uno muy evidente) o con filtros. En muchos aspectos me hizo acordar a El Zorro. Muchas escenas transcurrían de noche y como eran los 50 era muy complicado hacerlo y decidieron implementar lo que sería hoy como un filtro para que oscurezca la imagen y se disimule que es de noche… aquí en Bruja lo hacen y está muy mal hecho.

Por ejemplo, en el inicio transcurre en un bosque… siendo nada creíble, porque colocan dos-tres arboles, pero agarran a un pintor que se metió en la filmación de casualidad, ''decora'' un bosque en la pared y ya tienen el escenario. Es un error garrafal, porque parece una obra de teatro. Me hizo acordar a Ed Wood, que es considerado uno de los peores directores de todos los tiempos y un precursor del subgénero de cine clase Z, ahora de culto. Como que él se levanto de la tumba y dijo: -Voy a filmar mi estilo en la actualidad. Este comienzo tiene un aire muy a Plan 9 Del Espacio Exterior.

Así que, para resumir, si Bruja se hubiera hecho en los 60 o 70 (por ejemplo, dirigida por Emilio Vieyra) hoy sería un film de culto, por los horribles efectos especiales y las actuaciones exageradas. Pero se hizo en pleno 2019 y el resultado es muy flojo. Con una idea base que resultaba interesante, pero el desarrollo y la ejecución es muy fallida. Espero que con este film, los productores, directores y guionistas se pongan las pilas de una vez por todas para entregar algo digno de este género, hasta ahora el único caso favorable es Aterrados, un film muy entretenido que cumplió su cometido (la de entretener) y que, sobre todo, tuvo un tono definido.

Nota: 3/10
Rojo, Pulgar Abajo.
8 de octubre de 2017
30 años después de los eventos de la primera película (estrenada en 1982), un nuevo Blade Runner: el oficial de la policía K, saca a la luz un secreto que tienen el potencial de llevar a lo que queda de la sociedad en un caos absoluto. El descubrimiento de K, lo lleva a buscar a Rick Deckard quién ha estado desaparecido por 30 años.

Esta reseña será escrita en base a lo que vi en pantalla, yo la primera película no la vi, así que no voy a hacer comparativas y esta es mi opinión.

Antes de que se estrenara vi algunas reseñas, paginas. Por ejemplo el sitio Tomatazos tiene un porcentaje del 90%, a parte de estar siendo alabada como una obra maestra y que fue valiosa la espera.

Ya desde el comienzo vemos que visualmente es hermoso, el mundo futurista (año 2049) está muy bien creada.

Las actuaciones son excelentes (destacándose Ryan Gosling y Harrison Ford), los demás estuvieron ok.

La dirección estuvo bien hecha, Denis Villeneuve hace un gran laburo con la cámara.

Pero hay cosas que no me gustaron:

Primero: Jared Leto me pareció desaprovechado con su personaje (aparece dos veces), no me convenció.

Segundo: Lo mismo diré de Harrison Ford. Aunque me gusto como actuó yo le hubiera puesto más partes a él en pantalla. El aparece en el póster, en los trailers. Me pareció un poco de publicidad engañosa porque el recién aparece en la mitad del metraje.

Tercero: Algunas actuaciones me parecieron sobreactuadas.

Cuarto y último (lo que me hizo bajar muchos puntos): el film tiene una duración de 163 minutos. Ya con eso resumo todo de porque me pareció regular. Es una película con un desarrollo muy lento y lo peor de todo aburre.
Hay películas de más de tres horas que me gustan, por ejemplo Gandhi y Milagros Inesperados, que contaban historias interesantes que te mantenían atento a ver qué pasaba. En este caso hay una historia interesante pero con un ritmo tan lentísimo que es imposible meterte en la trama a pesar de tener actuaciones excelentes.

Para resumir, me pareció regular, con una historia que era interesante, con actores buenos, con una maravilla visual de primera, pero que se ve opacada por una larga duración, un film muy lento que es posible que te aburras en la sala. Yo, personalmente, no la recomiendo. Pero si sos fanático de Ford, de la peli original, ve a verla. Eso si, por si acaso, lleva una almohada.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.
5 de agosto de 2019
Primer Spin-Off de Rápidos Y Furiosos. En esta oportunidad, aparece una nueva amenaza biológica: un hombre llamado Brixton que fue modificado genéticamente y cuenta con habilidades superhumanas. Para poder rastrearlo, se solicitan los talentos de Hobbs y Shaw que deberán por primera vez trabajar juntos en equipo. A ellos, se les suma la hermana de Shaw, una agente del MI6.

Esta saga (iniciada en 2001) está inspirada en la novela Racer X del escritor Ken Li. Con el paso de los años paso de ser una propuesta de acción sobre carreras clandestinas a un clon de James Bond. No soy un gran seguidor de estas películas, la única que vi (y con la que tengo un buen recuerdo) fue la 2, pero me interesaba ver este estreno, porque los adelantos me parecían divertidos, aparte con The Rock siempre tengo buenas experiencias.

Cuando se estreno, recibió críticas generalmente positivas, afirmando el carisma y la fricción de los protagonistas, el humor y la emoción de la escritura, y la coreografía de acción y visual. Pero criticaron su exposición y su enfoque exagerado y su tontería cómica. Acá en Argentina tuvo un débil debut con 43.569 entradas vendidas (en 383 salas), según reporto Ultracine. Termino su primer fin de semana con 50.000 espectadores, quedando segundo, en primer lugar sigue El Rey León. Por otro lado, la crítica nacional, que en otras oportunidades se ha mostrado muy entusiasta, esta vez hizo devoluciones tibias y en varios casos calificó de ‘’decepcionante’’ a este tanque de acción. Ya en total va recaudando $180.8 millones, lo cual no es una mala recaudación y es una señal de que el público no se aburrió con la saga.

Para mí, Hobbs Y Shaw es una bocanada de aire fresco para los fanáticos… y para los no conocedores de la saga (que, seguro, son pocos, entre ellos: yo).

Al ser una película individual, no hace falta que hallas visto las anteriores para entender. Los guionistas se encargan de dar información que complementan más a los personajes y tengan un poco de desarrollo.
Chris Morgan y Drew Pearce deciden entregar una fresca y simple aventura, un típico Buddy Film (Películas De Amigos) que es predecible, sabes cómo va a terminar, pero logran mantener una frescura y eso es también gracias al elenco, que por sus actuaciones aumentan el entretenimiento. Si hubiera sido con otros actores, no hubiera funcionado. Hay incluso cameos sorprendentes que no te esperas para nada.

La química de Dwayne Johnson (Hobbs) y Jason Statham (Shaw), a pesar de que siempre se basa en un mismo chiste, logra ser muy divertido y fácil de ver, porque ellos saben en qué película están trabajando y se nota en pantalla que la pasaron muy bien, hay química para rato.

Lo mejor que he visto en esta película, fue que eligieran a David Leitch para dirigirla. Me pareció una gran elección, porque yo lo considero un experto en escenas de acción, siendo él un coordinador en escenas de riesgo. Hizo un buen trabajo en Deadpool 2, Atómica y John Wick. Aunque ya tiene un guion en sus manos, le aporta lo suyo y logra mis escenas favoritas. Maneja la cámara a full, logra armar sus propias coreografías, destaca mas en las partes de peleas, persecución y comedia, son -repito, fácilmente- los mejores momentos. Buena decisión de implementar tonos de color, para así diferenciar a nuestros dos protagonistas. Con Hobbs tenemos tonos muy anaranjados y con Shaw una calidad muy gris, logra hacer que separemos muy bien y cuáles son sus (grandes) diferencias.

A pesar de que la disfrute mucho, no todo es color de rosas. Tiene breves problemas, aunque pasan desapercibidos cuando lo ves, lo notas cuando termina.

El primero es que, en algunos momentos, se nota mucho el CGI y la pantalla verde. Es una película que costó $200 millones y, quitando de lado las escenas que se observan como practicas, no se visualiza esa plata en el cine. Tal vez era lo que querían y yo solo estoy rebuscando.

Después, Helen Mirren esta desaprovechada, tiene las situaciones más predecibles. Todo el film es obvio, como se va a desarrollar y terminar, pero ella tiene los peores elementos y diálogos de lo predecible.

Y, por último, el director hace decaer el ritmo cuando quiere momentos que sean emotivos, pero no producen una lagrima y es un Meh.

En definitiva, Hobbs Y Shaw es un ejemplo claro de que cumple lo que promete los trailers. A veces, el público (especialmente, los críticos) se queja de que tal película o serie no tiene sentido, credibilidad o lógica alguna. Está bien, cada uno tiene su opinión y se respeta, pero ESE es el propósito de los realizadores. Ellos hacen esta película con el único propósito de entretener a la audiencia en general, por eso esta saga va con casi 10 películas, conectan con el público y hacen que te olvides del mundo real, aunque sea por dos horas. Yo, al dejar afuera el ojo crítico y ya sabiendo con que me iba a encontrar con un entretenimiento al que no podes exigirle nada, logra ser una muy buena opción para disfrutar en una sala de cine.

Nota: 7/10