España España · Barcelona
Críticas de rober
22 de abril de 2012
Por la edad a la que lo leí, por las circunstancias en que lo hice, o vete a saber por qué, pero "El extranjero" es una de mis novelas de referencia. Por eso tenía mucha curiosidad por ver esta película. Además, me parece que es una novela muy difícil de adaptar al cine. Por eso creo que algunas críticas resultan severas con Visconti. Para mí la película es una adaptación cuando menos decente. Creo que las personas que la vean ahora sin haber leído la película pueden cuando menos sentir un desasosiego análogo (quizá no similar, y por supuesto no el mismo) al que se tiene al leer la novela. Y eso no es poco.

Seguramente la peli no ha envejecido bien. El uso del zoom y el de la banda sonora para buscar tensión quedan ahora desfasados y desde luego no sirven para logar el efecto pretendido. Por otro lado, aunque seguramente es imprescindible en esta peli el empleo de la voz en off, creo que en la primera parte aparece de manera escesiva, reiterada y redundante. Tampoco creo que ayude al resultado final el hecho de que al principio se nos muestre a Mersault ante el instructor, de modo que toda la primera parte sea una especie de flashback. La gracia de la historia habría sido, para mí, el desarrollo de los acontecimientos tal como vienen, sin predisponer al público, de la misma forma a la que Mersault se enfrenta a ellos. Eso habría ayudado también a que las escenas del juicio no pareciesen tan de opereta, tan desmesuradas. Al ser tan explícito en el mensaje, Visconti ha dañado quizá parte del mensaje de la novela.

De todos modos, la peli va ganando a medida que avanza el metraje. Mastroianni hace creíble un personaje muy difícil de interpretar. La puesta en escena es notable (la luz, los silencios, el ventilador y los abanicos en la sala de juicios...). He pasado calor mientras veía la peli, y eso es decir mucho. Las escenas con Anna Karina durante la primera parte quedan un tanto insulsas, pero me ha gustado mucho la de la visita a la prisión y la de su declaración en juicio. Y me ha gustado mucho la escena final con el capellán, la rebelión de Mersault, tal y como está en la novela, se traslada bien a la peli. Y el plano final es para recordar...

En conjunto, y con todos sus defectos... Me alegro de haberla visto
11 de octubre de 2020
Le sobra metraje, pero "Imitations of murder" ha supuesto un feliz hallazgo en mi cultura cinematográfica. Se trata de una película cuidadísima en las formas, llena de simbolismos y de planos memorables, pero cruda y visceral en su contenido. Imamura construye una crítica demoledora del Japón tradicional e inmovilista, a partir del relato de una mujer sumisa y sometida a las encorsetadas reglas que le vienen impuestas. Que la posibilidad de liberación surja a partir de una violación no sólo es paradójico, es más bien el signo más claro del desencanto que mueve a Imamura. Como un ratón blanco girando en su rueda hasta su muerte, la protagonista se ve abocada a una existencia miserable, lastrada de forma absurda por unos ancestros que la ahogan y condenada a un futuro incierto de criada-esposa. Estupenda crítica al convencionalismo burgués y a la estructura social patriarcal que imperaba en el Japón de la época. Sobrecogedora.
14 de octubre de 2017
A mi entender, "Morir" parte de una premisa un tanto exagerada, por el afán del personaje de Andrés Gertrudix de aislarse del mundo ante la noticia de su grave enfermedad y su deseo finalmente no satisfecho de prescindir de tratamientos. Ello aboca necesariamente a la pareja protagonista a una situación de reproches e inculpaciones larvadas, que marcará su relación. Un recurso argumental quizá demasiado fácil. No obstante, una vez aceptado eso, Fernando Franco consigue retratar el dolor de una forma cruda y emocionante, sin caer en el sentimentalismo. Hay cuatro o cinco escenas verdaderamente desgarradoras, entre las que irremediablemente ha de incluirse el desenlace final.

Otro punto a destacar es la manera de desarrollar la narración. Fernando Franco hace avanzar la trama prescindiendo de los hitos narrativos que podrían ser más obvios. No hay diagnósticos, ni apenas médicos, ni conversaciones explícitas de la pareja sobre cómo afrontarán la desgracia que les ha tocado vivir. "Morir" es una película en la que los silencios dicen más que las palabras (bastante huecas en su mayoría). La austera puesta en escena y la expresividad contenida de unos actores en estado de gracia son las armas de las que el director se vale para que el espectador no se pierda detalle. Imposible verla sin dar vueltas a la cabeza sobre cómo afrontaríamos las distintas situaciones que se ven en la pantalla.

Una película discutible en todo, pero rotunda y honesta como pocas. Y sin ninguna concesión.
12 de febrero de 2017
Aunque marcó a toda una generación, "E.T." es una película que ha trascendido más allá del impacto que generó en su momento. La he visto recientemente, y el tiempo no pasa por ella. La película sigue igual de fresca, entretenida y emocionante. Spielberg nos ofrece una fábula de argumento fantástico para reflexionar sobre aspectos inherentes a la existencia humana como la amistad, la empatía o el respeto a la diferencia. Aunque los efectos especiales de la película pueden considerarse superados 35 años después de su estreno, el guión estudiado al milímetro (con sus dosis exactas de humor, aventura y tensión, todo marca de la casa) y la música siempre estremecedora de John Williams, hacen que el film siga provocando legítimas lágrimas entre el público de cualquier edad. Elliot es un niño inocente que se hace adulto a través de su amistad con un ser feo, patoso y entrañable. Y la criatura se nos sigue mostrando como el hermano que todos quisimos tener. Un blockbuster que respeta al público, con múltiples mensajes que afloran en cada visionado. Una lección para el espectador de cualquier edad. Un final para recordar. Una película hecha leyenda.
5 de noviembre de 2015
Aunque sea danesa, uno tiene la sensación de que esta película ya la ha visto. Desde la escena inicial-final, "What we become" cuenta con todos los ingredientes típicos y tópicos de un film de zombies. No está mal hecha, Bo Mikkelsen trata con respeto al espectador y las interpretaciones son correctas. En algunos momentos, hasta puede generar intriga (miedo, lo que se dice miedo, más bien poco). En este tipo de películas, siempre me ha parecido más angustioso el aislamiento de los personajes respecto de lo que pasa fuera, que las avalanchas de zombies, y el director sabe explotar ese recurso... En fin, entretiene, aunque no aporta nada. La apruebo, porque me ha entretenido, pero no le puedo poner más de un 5, porque tras poner un pie fuera de la sala ya me cuesta acordarme de ella.