Críticas de Juggernaut
12 de mayo de 2013
Más que aceptable diría yo, adaptación de la novela "The Night Caller" de Frank Crisp, y en la que John Gilling nos deja uno de sus mejores trabajos.
En la línea del genero del sci-fi de los cincuenta, pero con un agradable aroma a serie B de manufactura británica, el film nos cuenta la llegada de una especie de meteorito a la tierra, en la que una pequeña esfera que recogen en el lugar del "aterrizaje" parece traer consigo un misterioso y oscuro secreto, con letales consecuencias para los habitantes femeninos de la ciudad. Intenso film que por momentos abandona su temática sci-fi para adentrarse en el genero policíaco, mientras la policía y los científicos investigan la relación entre la esfera y las desapariciones. Una película que mantiene un buen tono a lo largo del metraje y que sobresale por encima de otras producciones de corte similar de la época.
Dirige con mano firme, todo un experto en la serie B, John Gilling, (El reptil, 1966). En el  reparto podemos ver a un jovencísimo John Saxon, (Operación Dragon, 1973), Maurice Denham (La noche del demonio, 1957), Patricia Haines, (Virgin Witch, 1972) y unos cuantos conocidos secundarios del cine británico sobretodo entre los militares de la película, como por ejemplo Jack Watson, (La colina, 1965), visto en ese papel en un sin fin de ocasiones.
Absolutamente recomendable para los aficionados al sci-fi clásico.
30 de abril de 2013
Extraño y sinsentido film, del que no he entendido nada una vez acabado, y del que tampoco me explico porque me empeñe en verlo... y mira que es difícil de conseguir...pues nada se me metió entre ceja y ceja..... para nada. Será su rareza la que me atrajo... a veces acierto... pero no es este el caso.
Una historia más bien simple, aunque la sinopsis del film en distintas webs incluyendo esta, puede inducir a error, ya que no tiene mucho que ver con perros o animales como su absurdo titulo en castellano puede indicar.
Una casa de huéspedes que alberga un variopinto grupo de... no se como denominarlos... ¿botarates tal vez ? que de repente y sin quedar muy claro porque, comienzan a sufrir una serie de ataques asesinos en los que el causante parece ser un animal. Con un guión absolutamente delirante, la película es todo un ejercicio de ineptitud que no ofrece ni la más mínima tensión y que llega incluso a aburrir... y eso en un supuesto film de terror.... es casi vergonzoso. Diálogos realmente cutres, sobretodo cuando están todos juntos, que por momentos parece como si no se le ocurrió nada al guionista y se pusiesen a decir sandeces unos a otros para rellenar metraje.
Si por lo menos al final se aclarase algo del asunto, pero no, no se si es que me dormí o que no me entere, el caso es que cuando se averigua el causante de los asesinatos se te queda una cara de bobo que no veas.
Dirigida por un desconocido (un tal Robert A.Burns) y protagonizada por más desconocidos, en los que únicamente destacan, Mitch Pileggi (Expediente X, 1993) y el veterano Aldo Ray, (Al caer la noche, 1956) porque del resto nunca más se supo.
Sencillamente para olvidar, y no molestarse en buscarla y verla como hice yo. Solo salvo su aceptable banda sonora, ya que del resto poco o nada se puede rescatar
11 de abril de 2013
Extraña cinta de ciencia ficción, en la que aparece un ser de no se sabe donde que se dedica en los sitios oscuros a descuartizar personas, y que a cada asesinato que comete parece ser se hace más fuerte. Mal explicada, nunca queda claro si el ser procede de otro planeta, del barrio o del mismísimo infierno.
Durante casi todo el film da la sensación de estar viendo una película de género policíaco menos cuando se hace de noche y empiezan (eso si) esos escalofriantes susurros…”the dark…la oscuridad….”, en las zonas oscuras y aparece el ser ese que va vestido con jeans y botas camperas… lo cual hasta que no se le ven los ojos bien avanzado el film, no te da una idea de la naturaleza del asesino.
Aunque esta llena de tópicos por todos lados, la cinta tiene su encanto la verdad, ver a un pasota y alucinante William Devane (El ex–preso de Corea, 1977), en plan seductor nocturno cuando acaban de asesinar a su hija es un flipe… y verle desfilar por la pantalla con un albornoz moteado de tal manera que parece una jirafa…. más.
Tobe Hooper (La matanza de Texas, 1974) empezó a filmar la película, y no se porque razón la dejo (es fácil de intuir el porque), pero el caso es que la cinta acabo en manos de John “Bud” Cardos (Tarántula, 1977) que es quien figura como único director en la mayoría de las fichas de la película consultadas en las diferentes webs de cine.
Unos discretos efectos especiales y un torpe guión acompañan el metraje de un film, que no pasa de un aprobado raspado a mi juicio (por ser un fan del cine setentero), pero que entiendo que para muchos no llegue ni a eso. Ya que es un film que en su historia original apunta mucho más de lo que el resultado final muestra.
Y eso con un plantel trufado de secundarios más que aceptable, ya que al antes mencionado Devane, le acompañan el inefable Richard Jaeckel (Batalla más allá de las estrellas, 1968), Cathy Lee Crosby, (La entrenadora, 1978) y Keenan Wynn, (Piraña, 1978), pero ni aún así eleva el nivel.
A pesar de su irregularidad, se deja ver, y aunque sea como curiosidad de ver otro film de la corta carrera de su director final ("Bud" Cardos), que en la apreciable “Tarántula”, (Kingdoom of spiders, 1977), apuntaba una carrera cinematográfica más amplia e interesante que la que finalmente ha tenido.
9 de abril de 2013
Interesante propuesta la realizada por Robert Gordon, director de la inolvidable monster movie, “Surgió del fondo del mar”, (1955). Casi al borde del genero mad-doctor, pero sin serlo, ya que el protagonista (Michael Gough), trastornado en sus creencias sobre el reino animal hasta limites insospechados, es el dueño de un zoológico privado durante el día pero que según sus necesidades, utiliza a sus fieras de noche para ajusticiar de horrible manera a aquellos que le molestan, sin hacer distinciones de ningún tipo entre desconocidos, amigos o parientes. Su vinculación enfermiza con una secta adoradora del poder animal, aumenta tanto sus creencias como sus trastornos psicológicos.
Muy bien realizada, y con una excelente fotografía (Floyd Crosby), la película es una muy buena muestra del cine de terror de los sesenta sin grandes alardes pero con buenos resultados.
Un excelente y aterrador Michael Gough (Drácula, 1958) encabeza el reparto, al que acompaña Jeanne Cooper (Dulce secuestro, 1975) en el papel de su maltratada esposa, y Rod Lauren, (El gavilán pistolero, 1963) el mudo trabajador del zoo, en los principales papeles. Completan el reparto, Virginia Grey (Mi adorada salvaje, 1961), y el televisivo y veterano visto en cientos de series Jerome Cowan.
A destacar una ultima cosa, el excelente trabajo del adiestrador de animales porque los ataques de los felinos, están realmente conseguidos, a excepción claro esta, por ser un actor disfrazado, del que realiza el gorila.
Un film a recuperar sin duda, aunque difícil de encontrar, por los conductos normales…
8 de abril de 2013
Otro film más del género de animales asesinos, en este caso rodada al olor del éxito de bajo presupuesto, “Grizzly” de William Girdler, estrenada un año antes. Y la verdad es que viendo el presupuesto manejado y la escasez de medios, he de reconocer que podría ser aun peor.
“Fauces” es un símil del film de Girdler, solo que con menos pasta. Y la verdad es que esa es la única diferencia, porque aunque en esta, el guión, tal vez, (solo tal vez), este un poco más elaborado, abusa de imágenes reales de documentales de naturaleza y repetitivos primeros planos de osos que no fueron ni de coña filmados para la cinta en cuestión. En la de Girdler, este apartado esta más cuidado, aunque aquel el guión era plano y copiado de muy mala manera del de “Tiburón”, (Spielberg, 1975).
Pues salvando un poquito la historia y el guión, de el resto poco que destacar sino es para señalarlo negativamente, como por ejemplo los efectos especiales, que son desastrosos en los ataques del plantígrado. El oso cuando ataca de pie, y se abalanza sobre sus víctimas, parece un perchero cayéndose, (evidentemente es un muñeco) o cuando trata de dar miedo con supuestos gestos amenazantes, parece que quiere jugar… en fin… inocente film hoy en día completamente olvidado como su predecesor. Pero como decía al principio podría ser peor y una historia mejor elaborada que otros subproductos por el estilo le salvan de caer directamente al saco de las bazofias de serie B.
Dirigida por dos directores absolutamente desconocidos, como son Richard Bansbach, en el que es su único trabajo en la dirección y Robert E.Pierson, con bagaje similar a pesar de aportar otros dos desconocidos títulos en su carrera.
En el elenco como protagonista tenemos a un actor secundario como Jason Ever, actor mayormente del genero televisivo, y cuyo trabajo más relevante en el cine es “El hombre ilustrado” de 1969. El resto tan secundarios como el, alguno destacado, como Anthony Caruso, (Grandes horizontes, 1957) y Leon Ames (Amor a medianoche, 1953).
Del resto del plantel nada más a destacar porque son todos muy desconocidos para el aficionado, y no digamos para el gran público.
Solo para aficionados a rarezas setenteras o los que les atrae el subgénero de animales asesinos.