Críticas de obidantenobi
10 de febrero de 2013
Chris Columbus, guionista de The Goonies y director de Solo en Casa y secuela entre otras, dirige las dos primeras películas de Harry Potter, basado en las novelas de J. K Rowling. Año 2001.

¿De qué va?
Harry Potter vive con su primo y sus tíos casi como un esclavo. El día de su once cumpleaños recibe la notificación para ir a Hogwarts, una institución mágica donde recordará su verdadero origen y aprenderá magia. Tras conocer a nuevos amigos y enemigos, el ser innombrable, Voldemort, tratará de hacerse con la piedra filosofal para poder materializarse...

Daniel Radcliffe es Harry Potter
Rupert Grint es Ron Weasley
Emma Watson es Hermione Granger
Richard Harris (Un hombre Llamado Caballo, Gladiator) es Albus Dumbledore
Maggie Smith (Downton Abbey, El Exótico Hotel Marigold) es Minerva McGonagall
Alan Rickman (La Jungla de Cristal, Robin Hood Principe de los Ladrones) es Severus Snape.
Robbie Coltrane (Desde el Infierno) es Hagrid.
Tom Felton es Draco Malfoy.

Y entre todos los actores, cameos y conocidos hay nombres como los de John Hurt, James y Oliver Phelps, John Cleese, Fiona Shaw y Richard Griffiths.

Impresiones
En 2001 comenzó una andadura que ha durado cerca de once años. Muchos no daban un duro por ésta saga, pero a raíz de la realización de Chris Columbus, Harry Potter obtuvo un éxito sin precedentes que fue ascendiendo, aunque con La Piedra Filosofal no llegaría a su punto mas álgido pues los fans y seguidores se los ha ganado con los años. Ahí me incluyo yo, que no daba un "duro" (ahora Euro) por éstas películas e incluso me permitía el lujo de hablar mal de ellas, por considerarlas infantiles.

Gracias a ésta saga aprendí una cosa, a callarme antes de ver nada, porque las impresiones cambian facilmente y el buen hacer puede sorprender. Así fue, tras comenzar a verla, las consideré mejor de lo que pensaba y mi impresión fue a más, sobretodo al ver la tercera entrega donde la saga se vuelve mas adulta.

En éste ciclo que vamos a tratar, vamos a hacer un breve analisis sobre el film, obviando las novelas de J.K. Rowling, donde no entramos en comparaciones como hacen otros. Así pues, a nivel fílmico, Harry Potter y La Piedra Filosofal es la película que tratamos en ésta crítica y la primera de la saga.

El estilo de Columbus queda patente en ésta película y en la segunda al darle un color y una tonalidad infantil aderazada con aventuras e incluso con algunos guiños hacía algunas de sus obras (el troll es prácticamente un calco a Sloth de Los Goonies).
Es innegable que ésta película está pensada para ser una historia infantil para toda la familia. Dos películas mas tarde, Alfonso Cuarón cambiaría por completo el estilo para hacerla mas adulta y mi interés se acrecentaría.

La historia de La Piedra Filosofal es pobre, ya que el peso de toda ella se basa en el aprendizaje de Harry Potter en su estancia en Hogwarts, sus nuevos amigos y la rivalidad con un crío de malas pulgas llamado Draco. En segundo plano tenemos la primera aparición de Voldemort, al cual aun no ponemos cuerpo, aunque sí cara, pero no la definitiva que nos regalaría mas tarde Ralph Fiennes.

Bajo el argumento escaso se crea una trama de investigación donde el trío infantil protagonista, con la superlista Hermione, el patoso Ron y el enigmático Harry se adelantarán a los enemigos que tratan de encontrar la piedra mágica. Así pues, como detectives aventureros, pasarán por pruebas de todo tipo, donde se cruzarán con centauros, un ser oscuro, un troll, llaves voladoras o un tablero de ajedrez asesino gigante. Y con respecto a éste último tengo que decir que me resulta la escena más ridícula del film con creces. No puedo entender como Ron Weasley, subido al caballo, habla apenado como si fuera a morir y es capaz de recibir el tortazo de la pieza que lo destruye. ¿Porqué no se baja y da las ordenes en otro sitio? Quizás es algo que se explica en el libro, en la película desde luego no, y de cara a la pantalla, chirría mucho. La veo totalmente innecesaria, o al menos mal trabajada.

Por otra parte, el villano de éste film y su final es bastante cutre y rápido. Parte de culpa la tiene el hecho de que todo el film se vuelca en el aprendizaje y nuevo conocimiento de Potter, por lo que como ya hemos dicho antes, todo lo demas pasa a segundo plano y pasaría a coger mas protagonismo en las siguientes entregas. Aun así, el villano me sigue pareciendo de los peores, sino el peor de todos. Fugaz y sin peso alguno.

La película obtuvo tres nominaciones al Oscar, al vestuario, dirección artística y su banda sonora y ganó el Critics´Choice Awards a la mejor película familiar.

Soundtrack.
John Williams realizó un soundtrack muy bueno, donde volvió a realizar un tema principal que pasaría a la historia por el que la saga sería recordada. Y a pesar de sus cambios de compositor, siempre han conservado el tema principal que sin duda es una maravilla, al igual que algunos "leitmotiv" creados para el momento.

Lo Mejor: Sus efectos y el soundtrack de J.Williams. Resulta entretenida.

Lo Peor: Demasiado infantil. Algunas escenas como la del ajedrez gigante.

Calificación: 6/10

Twitter: @CINEyBSOblog
7 de enero de 2013
Ana Piterbarg debuta en el largometraje y con nada menos que con Viggo Mortensen en el papel protagonista. Todos tenemos un Plan, es una cinta que promete misterio y tensión. ¿Ha sido así? Año 2012.

¿De que va?
Agustín es médico y vive agobiado por su mujer y los intereses de ésta en adoptar un bebé. Un día, él recibe la visita de su hermano gemelo, Pedro, y en un intento, aprovecha y lo mata, haciendo creer a su mujer que él ha muerto. Agustín vuelve a su origen y se hace pasar por su hermano quien le dijo donde tenía un dinero guardado. Una vez allí, le será difícil decir quien es verdaderamente...

Actores.
Viggo Mortensen por partida doble es Agustín/Pedro, el tándem gemelo. La apuesta por el actor era arriesgada ya que verlo en un film algo mas independiente y alejado del comercial americano haría que todos estuviesen pendiente de él. ¿El resultado? Una actuación bastante pobre con algunos errores que comentaremos en las Impresiones.

Soledad Villamil que ya actúo antes en la reconocida El Secreto de sus Ojos tiene un par de apariciones en el film, al comienzo y al final, y probablemente sea lo mejor y lo mas creíble de éste. Es la esposa de Agustín.

Daniel Fanego, el actor con mas renombre del reparto, omitiendo a Mortensen es Adrián, el villano de la cinta, que está bien en la mayor parte del rodaje hasta llegar a la resolución final, donde todo pierde fuelle.

Impresiones.
Todos Tenemos un Plan supone el debut de Ana Piterbarg en la dirección. No solo dirige, también escribe el guión de lo que parecía ser una película muy pensada (véase el título de la misma). No obstante, el resultado ha sido muy pobre, dejando al espectador con un sabor bastante agridulce.
14 de enero de 2013
Tercera película de Ben Affleck como director y vencedora en los globos de oro. Argo, es una cinta que tiene tensión, drama y dosis de humor a cargo de algunos secundarios de lujo. ¿Merece el Oscar? A continuación daremos nuestra impresión. Año 2012.

¿De que va?
En el año 1979 la embajada estadounidense de Teherán es atacada y ocupada por los fieles seguidores del Ayatolá Jomeini. Seis miembros logran escapar y se refugian en la embajada canadiense, ocultándose de todo el mundo. El gobierno americano planea con la ayuda del agente Tony Mendez, sacarlos de allí, ideando una farsa, un rodaje de una película de ciencia ficción llamada Argo, en la que los seis miembros tendrán que aprenderse nuevos papeles y personalidades si quieren salir de allí con vida.

Ben Affleck es Tony Méndez
Bryan Cranston es Jack O´Donnell
Alan Arkin es Lester Siegel
John Goodman es John Chambers, conocido maquillador hollywoodiense.
Kyle Chandler es Hamilton Jordan, mano derecha en la Casa Blanca y que curiosamente hace un papel similar al de Zero Dark Thirty.
Y entre los seis escapados destacamos la presencia de Scott McNairy y Clea Duvall, cuyas caracterizaciones son muy similares a las de los originales como vemos al final del film.

Impresiones.
Argo es una película que tiene todos los ingredientes básicos para un thriller de los buenos.
Ya sabemos que Ben Affleck es un muy buen director. Ya lo demostró en sus dos anteriores películas y en la anterior a ésta, The Town Ciudad de Ladrones, también actuaba.
En Argo es protagonista absoluto al interpretar al agente Méndez, encargado de idear junto a Chambers y Siegel el plan Argo, una película que bebía de todas las fuentes de aquella época. Guiones parecidos a Star Wars, caracterizaciones al mas puro estilo Flash Gordon y mucha farsa.

En resumidas, una película dentro de una película, lo cual resulta hasta cierto punto, original.
Hay que relucir en relación a ésto las palabras que pronuncia Chambers (Goodman) basándose en Marx, al decir "La historia empieza siendo una farsa y acaba siendo un drama". Seguidamente Lester, a modo cómico pregunta "¿Groucho dijo eso?" cuando realmente es una frase de Karl Marx.

Los secundarios están muy bien, sobretodo la pareja que ya hemos citado de Goodman/Arkin, éste último nominado al Oscar por su papel secundario. También destaco a Bryan Cranston, actorazo principal de la serie Breaking Bad. Aquí actúa de jefe de Méndez y está aun mejor cuando le entra el nervio y salta, sobretodo en la última llamada que el personaje de Affleck le hace, diciéndole que va a llevar a cabo todo. Ahí es donde lo vemos echar chispas. Que actorazo!
8 de marzo de 2013
Jason Moore, asiduo a dirigir episodios de series que van desde la conocida Dawnson Crece a Everwood, dirige Dando la Nota (Pitch Perfect) un film muy musical que mezcla humor y juventud. Año 2012.

¿De qué va?
Beca es una joven aislada del mundo e inmersa en la música. No suele tener muchos amigos, pero al llegar a la universidad se ve casi obligada a entrar en un grupo vocal de féminas donde se preparan para unas batallas de canciones a capella en los concursos de fin de año. Cada una de ella será aun mas dispar, sin embargo el estilo del grupo roza lo antiguo y Beca tratará de modernizarlo mientras entra en un tira y afloja con un chico del grupo rival.

Anna Kendrick (Up in the Air) es Beca
Rebel Wilson es Fat Amy
Skylar Astin es Jesse
Elizabeth Shue (Los Juegos del Hambre) es Gail

Impresiones.
Una película que gustará a las masificadas juventudes y que en un principio parecía un intento de musical al estilo Grease. Sí, por eso de que todo ocurre en la universidad, todos cantan, hay grupos, raritos, solitarios y amores.

Sin embargo, todo cambia cuando la cinta de Moore se centra en las competiciones entre bandos.
Así tenemos la excusa perfecta para disfrutar con una película sin argumento con la única base de escuchar hasta que puntos son capaces sus protagonistas de entonar sin uso de música.

No hay música, solo voces. El uso del "a capella" no se había visto antes en una película con tanto entusiasmo como en ésta, al menos que yo recuerde.
Por lo que se ve, en Estados Unidos es muy normal este tipo de competiciones universitarias.

Tras ver esto solo siento un poco de pena al ver como se desaprovecha el tiempo en nuestro país cuando vemos a veces esos campus repletos de alcohol que van de un sitio a otro sin interés. Al menos en EEUU tienen adiestramiento musical, cosa que hace mucha falta aquí. Pero bueno, también hay otras cosas muy malas en el otro charco... no vamos a ser extremistas.

Volviendo al film, hay que destacar que tiene algunos momentos hilarantes, sobretodo en su comienzo tras escuchar el logo de entrada de la Universal hecho a Capella, observamos y escuchamos al grupo de las protagonistas, "las bellas", las cuales hacen una parodía de Justin Bieber, y no vamos a desvelar como ocurre.

Lo gracioso sin duda es la elección del compendio de chicas para el grupo de las cantantes. Una asiatica que apenas se la escucha, una chica entradita en carnes que dice las cosas sin pensar, la líder, quien lo maneja todo, y entre todas tenemos a la protagonista, Anna Kendrick que muestra sus dotes de actriz y a su vez de cantarina, aunque en el segundo caso no luzca de una gran voz, y me atrevería a decir que ninguna destaca.

Ya me gustaría a mi saber si realmente ellas son las que interpretan y vocalizan a capella el repertorio pues no es facil.

Y la originalidad se pierde al interpretar temas que ya hemos escuchado una y otra vez. No hay ni un solo tema nuevo creado para la ocasión, pero tambien es cierto que el concurso destaca por conseguir un efecto mas diferente en el tema. Así pues escucharemos cortes desde el Don´t Stop the Music, No Diggity o el mítico Don´t You (Forget about me) de los Simple Minds que tan importante acaba siendo en el film.

En resumidas, lo interesante de ésta película acaba siendo escuchar el planteamiento de cada canción porque sinceramente, Dando La Nota (Pitch Perfect) es una cinta que resulta previsible desde su inicio. Tras ver los primeros diez minutos y captar perfectamente el papel de cada uno sabremos como va a acabar todo. Por eso, si vais a verla, disfrutad de sus numeros vocales porque en argumento no hay nada que destacar.

Soundtrack.
En ésta cinta lo que menos hay es música salvo algunos momentos compuestos por Christophe Beck.
El mayor peso lo tienen las voces protagonistas y los grupos presentados como The Treblemakers y The Barden Bellas.

Lo Mejor: Algunos numeros vocales. Un par de momentos estelares de Rebel Wilson.

Lo Peor: Lo que parecía ser una cinta musical se convierte en una aburrida historia de competiciones. Sin argumento.

Calificación: 5/10

Twitter: @Cinebsonet
7 de enero de 2013
Boudewijn Koole consiguió el premio Discovery en los Premios del Cine Europeo de su año con Kauwboy, una cinta independiente. Curiosamente fue elegida para representar a Holanda en los Oscars aunque finalmente la escogida fue Suiza. Año 2012.

¿De que va?
Jojo es un niño que encuentra un grajo y lo cuida a pesar de que su padre no quiere animales en casa. Según el, su madre está de gira por Estados Unidos ya que es cantante, y su padre por su parte es guardia de seguridad. Viven solos y Jojo hace las labores de la casa mientras investiga como cuidar desde su caída del nido al pequeño grajo.

Actores.
Todos actores desconocidos y pocos son los que salen en el film. Así pues Rick Lens es el pequeño Jojo, Loek Peters, su padre y Susan Radder es la amiga de Jojo, la cual comparte parecido con Kristen Stewart aunque Radder es mas expresiva y para lo pequeña que es, muy guapa.

Impresiones.
Kauwboy nos quiere llamar la atención con la historia de un niño que desde tierna edad se ha criado en cierto modo solo, ya que su padre siempre está trabajando y su madre no está. Por eso, cuando llega el momento en el que encuentra al grajo, Jojo decide criarlo de la mejor manera, para no ser un desamparado como es el.

Lee y se informa sobre como hay que alimentarlo y tratarlo. Y así, a modo de narración propia, el pequeño hace una comparativa indirecta sobre su amistad con la amiga y otra gente, y su sentir hacia su padre, al cual odia y ama a partes iguales.

Sin embargo, tras ésta carga emocional, el film se relaja en demasía, mostrando al niño paseando de un sitio a otro, de un sitio a otro... de un sitio a otro.
Es una cinta que a pesar de su corta duración, no llega a hora y media, se hace eterna por sus pausas y por el repetido uso (con razón) de la música country, la cual no es de mi agrado y me aburre soberanamente.