España España · barcelona
Críticas de marai
30 de septiembre de 2018
Angelo, la película que presentó Markus Scheleinzer en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, parte de unos hechos reales acontecidos en el siglo XVIII. La película se desarrolla en tres actos y trata de acercarnos a la vida de Ángelo Soliman, desde que llega a Viena con diez años, hasta su muerte. Con un tono frío, seco, distante, con el que el espectador difícilmente conecta, asistimos a la vida de un ser que en ningún momento es dueño de sus actos y decisiones. No hay duda que los hechos mostrados son objeto de crítica y denuncia, no hay nada más terrible que convertir a un ser humano, en un objeto, desprendiéndolo de su dignidad como ser humano, desposeerlo del hecho que pueda libremente elegir, tomar decisiones, vivir.

Flaco favor el del director, que nuevamente convierte su historia en algo inerte, sin vida. La historia carece de calidez, de vida. Contemplamos su vida, desde la distancia, sin ser capaces de acercarnos a su tragedia, de conmovernos, de emocionarnos. Nos queda frialdad, lejanía, olvido. Lástima. Casi no hay huella.
30 de septiembre de 2018
Beautiful Boy se presenta en la 66 edición de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, de la mano de su director Felix Van Groeningen. La película narra una historia basada en el best seller de las memorias homónimas de David y Nic Sheff.

Steve Carell y Timothée Chalamet encarnan a un padre y a su hijo, con una gran conexión, que deben enfrentar al monstruo de la adición, que pone a prueba permanente todo el amor que han construido juntos. David es un padre de familia cálido, entregado, que ha construido un paraíso para su familia. Todo se pone en peligro cuando su hijo adolescente, Nick, es devorado por la adición a diferentes sustancias. La adición toma el mando de sus vidas, no tiene límites. La dopamina vampiriza al joven, que desde entonces tratará de llenar un vacío cíclico e insaciable.

Asistimos a través de esta problemática, tantas veces narrada, una verdadera lacra social, presente en todas las clases sociales, a todo un viaje emocional. La película nos promete un viaje frenético, euforia, desesperación, culpabilidad, negación y odio, capitaneados por una notables interpretaciones de Steve Carell y Timothée Chalamet y una sólida historia.
9 de octubre de 2017
Handia es la nueva obra de los creadores de Loreak, los directores vascos Aitor Arregui y Jon Garaño, presentada en la 65 edición del Festival del Cine de San Sebastián, dónde se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La película narra la historia de un hombre real, inspirado en Altzo un personaje del País Vasco del siglo XIX, conocido por su gran altura. El director comenta que se quedó fascinado desde niño por esta figura, navegaba por su menta hasta que pudo conseguir la financiación para narrar su historia.

Es una historia de crecimiento, físico pero sobre todo interior. Los directores se hacen valer de la simbología, para con un tono cercano al cuento, narrarnos verdades universales. El universo como algo inmutable, pero como cambio permanente, constante. La fraternidad como valor, como cobijo, como refugio, como fusión y diferencia. La sociedad como unidad. Las fuerzas del cambio como tensión constante. El dolor de la diferencia, la dificultad de aceptarse a si mismo. La tradición como algo frío, estático, sin calidez. La guerra como un sinsentido. La vida como crecimiento constante. La muerte como hueco, como vacío, difícil de llenar, pero del que queda siempre huella.

En suma es una película estéticamente hermosa, que se mueve entre la ficción y la realidad, para buscar aquello más universal. Lo que queda, permanece. Lo que resulta inmutable e imperecedero.
9 de octubre de 2017
Diego Lerman firma ‘Una Especie de Familia’ , la película con la que logra el premio al mejor Guión en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El film narra el viaje de una mujer, espléndida Barbara Lennie, en el papel de Malena, una médica de buena posición que decide utilizar un vientre de alquiler para lograr un anhelo que se ha convertido en obsesión. Nos sumergimos en un entramado que cuenta con el suficiente vacío legal para permitir toda clase de obstáculos legales y corruptelas. La linea narrativa evoluciona a través de los ojos de Malena, esa mirada intensa, que consigue transmitir toda la gama de emociones que transitan en cada momento. Desde el miedo, la angustia intensa por el peligro no poder cumplir su anhelado deseo, hasta la empatía más absoluta por otra mujer condenada por la pobreza.

Es una huida haca adelante, sin freno, impulsada por el amor, que le hará plantearse los límites de su propia moral, y dónde está dispuesta a llegar, sin traicionarse a sí misma.

La mirada del director trata de acercarnos a los personajes, sin juzgar sus razones, para mostrarnos una realidad social real, sin ofrecer soluciones fáciles o reducionistas. Más que con fines de crítica, de forma más íntima, invita a que el espectador se interpele, qué harías en ese papel.Como en otras ocasiones, la mirada llena de matices de Barbara Lennie, resulta clave para lograr ese nexo.

Como siempre también, las situaciones complejas, no tienen respuestas simples.
3 de octubre de 2017
La cinta se presentó en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de una coproducción entre Rumania, Serbia y Bélgica, que transcurre en Ferentari, uno de los barrios más pobres de Bucarest.

La directora Ivana Mladenovic enmarca su narración para centrar su cámara en una historia de personajes, que retrata una historia de amor homosexual, que se aleja de tópicos , entre un exconvicto de raza gitana Alberto y Adi, un antropòlogo, que está realizando un estudio sobre el mándele, la música pop romaní.

Si hay algo que atrapa desde el principio es la singularidadde esta peculiar pareja, emocionalmente y socialmente contrapuestos. Sorprende la emocionalidad abierta de Alberto, una personalidad compleja, llena de aristas, que ha aprendido en prisión a ser soldado del amor, como manera de supervivencia. Maestro en el arte de adular, bajo sus dotes de seducción, algo rudas, se esconde una profunda necesidad de ternura, de sentirse acogido, protegido, como cualquier ser humano. Emociona acercarse y dejarse envolver por sus abrazos, sin pensar que su periplo y escenario vital deja poco margen a la esperanza.

Sutil retrato de personajes, con dotes autenticidad, aunque sin gran valor técnico.