España España · MADRID
7,9
130.408
Animación, Fred Willard
10 de agosto de 2008
Una excelente, diría yo insuperable muestra de cine, no sólo de animación, en lo que se refiere a la historia de amor entre robots que surge en un planeta tierra postapocalíptico, abandonado por los humanos varios siglos atrás, entre un robot chatarrero y un robot envíado desde el espacio para explorar la Tierra.
La primera parte de la historia tiene tal maestría técnica en el plano animado, en los fondos, que por momentos se podría pensar que no es un dibujo animado. Y lo que es mejor, a esta perfección técnica se une una sensibilidad inusual en este tipo de historias, de manera que bien se podría comparar al robot Wall-E, y no me parece sacrílega semejante comparación, al personaje de Chaplin con su Charlot vagabundo y enamorarizo.
Posteriormente la película pierde parte de su encanto inicial y se muestra más convencional, tanto en su diseño de animación, como en las situaciones filmadas, mientras acompañamos a un Wall-E que hará lo imposible por salvar a su querida Eve, y de paso, a lo que queda de la Humanidad. Eso sí, todo a la gran altura habitual de Pixar, que nos deja unos divertidos personajes secundarios, un inesperado malo y una secuencia de baile en el espacio sencillamente genial.
18 de septiembre de 2006
Original retrato de un grupo de muchachos de un pequeño pueblo minero perdido en mitad de los EEUU. Sólos, huérfanos, perdidos en un lugar que no les ofrece ningún futuro, por una extraña casualidad, encontrarán la salida en las armas de fuego, formando una especie de hermandad, basada en la no violencia ¿¿¿???
La película, contada en forma de diario que el protagonista escribe a su pistola, bautizada como Wendy, resulta cuando menos interesante, por la doble vuelta de tuerca que da al tema de los adolescentes inadaptados y al problema de las armas de fuego.
La película se mueve en un peligroso equilibrio entre lo brillante y lo ridículo, hasta el desenlace, francamente increible. Ya se sabe, quién juega con (armas de) fuego acaba quemándose.
18 de marzo de 2008
Centrada en un personaje que pudiera parecer anecdótico por el cómico retrato que se nos hace de él, lo cierto es que La Guerra de Charlie Wilson es, a pesar de parecer no tomarse en serio, una película muy seria y realista. Aquí se nos muestran los entresijos del funcionamiento de la maquinaria política estadounidense con una precisión casi quirúrgica, pero de tal manera que casi nos pasa inadvertido, porque de no ser así sería para echarse a llorar, o para echarse al monte. Y a estas alturas, personalmente prefiero reir que llorar o ponerme trascendente.
La historia demuestra cómo lo que parece más inverosímil es, o acaba por ser, absolutamente real. De otra manera, ¿cómo si no alguién podría creerse que el final de la Guerra fría y la victoria de los talibanes afganos en su lucha contra el poderoso ejército soviético se debió en gran medida a un calentón de bragueta de un senador norteamericano mujeriego y borrachín, que acabó implicando a los Estados Unidos en la financiación encubierta del ejército talibán?
El gran acierto de esta película es precisamente contar esa anécdota en tono de comedia, y en ese terreno, la elección de los actores protagonistas resulta esencial, con un Tom Hanks que demuestra que además de ser un gran actor, domina la comedia como nadie, y un Phillip Seymour Hoffman sobresaliente como siempre en la composición de un inolvidable personaje.
Yo diría que de lo mejor del año, para no perdérsela.
9 de abril de 2007
Salgo del cine con la sensación de no tener muy claro qué he visto. Por partes: debe ser una película de terror por eso de que hay asesinatos truculentos y porque ponen música de situación y ruidos fuertes en los momentos que intentan asustar al espectador; pero no da miedo. Debe ser una especie de thriller porque una profesora de universidad y su ayudante investigan extraños sucesos en un pueblo de la América profunda WASP (esos pueblos y gentes sí que dan mucho miedo), pero como esos sucesos están relacionados con las plagas bíblicas con que Dios castigó Egipto, y como la investigadora es una antigua misionera, decido que no es un thriller sino más bien una especie de película de tema religioso, ideal para ver con Ned Flanders en sesión de madrugada. Y si a esto añadimos unas gotitas de "El corazón del ángel" pero en malo, y algo de "La semilla del diablo" en peor, pues definitivamente no sé muy bien que me han querido contar. Eso sí, Con todo, a pesar de dar la sensación de estar hecha con 2 duros, y con un guión de algún grupo bíblico de Arkansas, al menos resulta entretenida. Tal vez toda la pasta se la gastaron en contratar a Hilary Swank, que está bien, como la gran actriz que es. O a lo mejor no la pagaron 2 duros y aceptó el papel porque era amiga del director y le comió la oreja diciendo que era una película menor pero que le iba bien a su carrera. Como diría un amigo: crasísimo error.
8 de abril de 2006
Interesante película más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta.
La historia de un joven delincuente, de familia desestructurada que canaliza su rebeldía hacia la delincuencia resulta a día de hoy muy vista, más que nada porque se ha contado hasta la saciedad, no porque el tema no siga teniendo vigencia.
El ser una historia que resulte tan familiar, permite apreciar de manera más clara las cualidades de la película, de impecable factura, donde el director se vale de cuantos elementos expresivos tiene a su alcance para manejar el tono de la historia, como el flash back en las partes más dramáticas o la cámara rápida, para añadir un punto de comedia en los escarceos criminales del protagonista, y una música de jazz de aire alegre y despreocupado en las carreras en solitario del protagonista, que hace un trabajo interpretativo insuperable.