México México · Campeche
Críticas de ucanneo
28 de agosto de 2010
Por estúpido.

Así de simple, en primer lugar quería solo pasar la última terde de la temporada de verano en el cine olvidandome del estres de un dia de trabajo y que mejor que una película donde sabes que no tienes que prestar atención, ni tramas complejas, ni nada, solo acción a la vieja escuela... pero ¡No!.
Creo que fui con las espectativas demasiado altas respecto a lo de la “Vieja escuela”, “mea culpa” por creerme lo que lei en los sitios de críticas diferentes a este, en fin, que después de un colosal y aberrante insulto a mi inteligencia, mejor pasaré a destripar los detalles en la sección correspondiente y ojo que son muchos entre abismos de guión y aberraciones (ver spoiler).
Lo bueno de esto es que es la primer saga que conozco que pasa de serie B a serie A y termina en C.
Lo siento por los seguidores de la saga de los depredadores, mejor suerte para la que viene (yo lo soy).
28 de diciembre de 2009
Antes que nada quiero dedicar este primer párrafo a hacer la aclaración de que me inicié en las películas de Disney desde “La Sirenita” , nunca me gustaron, me parecieron de lo más aburridas y torpes en la historia, las canciones me parecieron como para rellenar duración inútil, que no sabían contar historia con una mejor secuencia en la música y muchas otras cosas que nunca dieron por satisfecha mi curiosidad de niño, mas a un cuando esa misma curiosidad me hacia leer las historias originales y darme cuenta con horror que habían mutilado la historia hasta niveles de llegarme a considerar un tonto (Idiota seria más adecuado) , y eso lo pensé siendo aun un infante de no más de 10 años, es pues mi aclaratoria para aquellos que piensen que estoy escribiendo con esa “nostalgia” de épocas antiguas, nunca la sentí y menos ahora, menos cuando descubrí que podían hacer personajes como Lilo o secuencias como la muerte de Mufasa y del villano de Tarzan, ni que decir de cuando vi Fantasía y Gárgolas… en fin.
Entré a la sala de cine esperando ver más de lo mismo, pues iba mentalizado de que mi dinero de entrada lo había pagado exclusivamente por admirar los decorados a mano, quería volver a sentir esa sensación de trabajo duro al ver un fondo bello pero estático y me movía el morbo de saber cómo se las ingeniarían para no complicarse con escenas que impliquen una técnica moderna de animación, y me encontré con mucho más que eso. De entrada me encontré con una historia muy buena, que no intenta en ningún momento venderte nada nuevo, ¡Es más! Descaradamente te dice que se lo han fusilado/reciclado de sus propias películas, y de que intentan imitar la formula que tanto éxito les ha dado en el pasado y que la burla de esos estereotipos produce éxito en el presente.
Precisamente, uno de los grandes aciertos de la película es el darle una vuelta de tuerca a los estereotipos más tradicionales y el arriesgarse a contar cosas que de no ser una auto-parodia serían imposibles de encajar, como el cambiar de color a la princesa o el regalarnos al príncipe que todos deseábamos ver, un “Bueno para nada”. El otro gran acierto ha sido el alejar la banda sonora de las tradicionales “canciones de relleno” que no aportan nada a la trama y que solo hacen bostezar, y no solo eso, las han dotado de algo inusual, las dotaron de RITMO, las dotaron de chispa, de dinamismo, le quitaron la mediocridad, ¡Pusieron Jazz!, ¡Y funciona!, funciona muy bien, funciona excelente. Y su ultimo gran acierto ha sido el “trabajar duro” como dicen en la cinta, el decorarla con pinceles ha sido algo digno de admiración y de respeto, a tal grado que podrías no hacerle caso a la historia y dedicarte solo a admirar las obras presentadas, y de notar que cada viñeta ha sido cuidada y consentida como hace mucho que no lo hacían.
Sin duda no está llamada a ser un clásico, pues también hay princesas que no figuran en las listas, y muchos príncipes sin nombre, pero si hay listas de buenas películas.
27 de noviembre de 2007
Esta es una de esas películas que no debe de faltar en tu colección, es de esas cintas que tienes en el estante esperando un buen fin de semana en la que se junten tu y varios amigos y uno de ellos pregunte - ¿Qué hacemos, salimos, traemos unos tragos, o quieren ver una película?-, en ese momento tu contestas -¿Ya vieron la del Cubo?, es una muy buena película (en ese momento es cuando los convences de que la vean usando todas las artimañas que conoces, pues deseas mostrársela al mundo, y que mejor que compartirla con tus amigos, total que si les gusta, se va esparcir como virus)-; la sacas del estante y la pones, ... resulta que no faltará quien no la entienda, pero tu trabajo ya está hecho.
Mi vecino Totoro
Japón1988
7,7
49.340
Animación
31 de diciembre de 2007
Es increíble que esta cinta sea una desconocida total, y mas increíble aun que Disney jamás haya hecho cuentos de hadas así.
El maestro Hayao considera a los espectadores seres pensantes, respeta al público, si comparara con algo la sensación de ver esta película es como cuando de niños nuestro abuelo nos cuenta una historia, su narración es detallada, lenta, precisa, preciosa y de acuerdo a la cara que vayas poniendo es el tono de voz con que prosigue, deteniéndose donde haga falta y tomando aire para continuar con lo demás.
Es más increíbe el que haya tanto que decir de la sensación que te produce el ver esta película y que haya tan poco que decir del guión, supongo que eso es ironía.
Si no quieren sentirse culpables véanla solos, pero si tienen niños, rescátenlos de las garras de las princesas y denle a conocer al buen vecino Totoro.
13 de noviembre de 2010
Bien dicen que “Cada cabeza es un mundo” y no podría estar más de acuerdo con ello, pues mi opinión sobre la cinta dista mucho de lo aquí expresado.

Para empezar diré que me ha parecido “maravillosa”, por más de una razón, y quien la haya visto no me dejará mentir en que el juego de cámaras es algo que tenía mucho tiempo que no se veía, en ocasiones la cámara tiembla en las peleas, otras veces no; en escenas de persecución juega con la acción de manera exacta; en las escenas de exteriores trata de mostrar lo menos posible el mundo para mantener esa tensión claustrofóbica y ahorrar set como solo alguien con hambre de éxito podría hacerlo; las escenas en interiores son aún más claustrofóbicas pero da la impresión de que son más amplias que los espacios abiertos, para asentar más aun el mundo ficticio; en ocasiones quizá llegues a pensar que algún detalle se le ha ido porque contradice lo expuesto, pero analizas las circunstancias y te das cuenta que no.
Pregúntate, ¿Cuánto no hacía que criticabas los detalles de un mundo de ficción?, ¿Cuánto hace que no comparabas algo con “Blade Runner”, “Ghost in the Shell”, “Akira”? , ¿Cuánto hace que no veías una cámara inteligente en escenas de acción y desesperante en las peleas?, ¿Cuánto hace que no hay una racha de ciencia ficción disfrutable como “9”, “Distrito 9”, “Inception” y otras que no he tenido oportunidad de ver?, ¿Te diste cuenta que apareció un Nokia 5300 y el iPhone 2?, ¿Viste la publicidad de los 90’s?, ¿Viste que anuncian gaseosas en las escuelas?, ¿Viste que el SMART ganó terreno? Y muchos detalles más…

Invito pues a todos aquellos detractores a verla una segunda vez y que me digan si estoy equivocado con un “No me fue útil”, caso contrario solo agradezco le hayan dado una segunda oportunidad.