España España · Fuenlabrada
Críticas de Gabriel_14
9 de noviembre de 2016
Me parecía oportuno escribir una crítica sobre una de las películas de dibujos que más me ha gustado. Y no sólo por la historia que tiene detrás sino porque creo que "Balto" engloba mucho más que eso. Es una historia muy emotiva, de autoconocimiento constante, que me deja una reflexión que quiero compartir. Y es que, para los niños, quizás sea una película de animación normal y corriente (que es como la veía yo de pequeño). Sin embargo, al menos en mi caso, puedo decir que con el paso de los años he sido capaz de ver conceptos dignos de un análisis más profundo.
Lo primero que me llama la atención es la búsqueda de identidad que considero queda reflejada en la película de forma magistral, y que puede extrapolarse a la vida real y personal de uno mismo. ¿Quienes somos? ¿Somos lo que creemos que somos? ¿Somos lo que nos imponen, o lo que queremos ser? En esa búsqueda de uno mismo, de no ponerse barreras y llegar a ser capaz de desarrollar nuestro potencial, se trata de una película excepcional.
Lo segundo que resaltaría es la condición en la que se encuentran Balto y sus amigos, una situación de minoría que les hace encuadrarse en una categoría distinta al resto. Todos ellos tienen ciertas particularidades que les hacen no ser aceptados por los demás (en el caso de Balto, quizás sea más evidente, pero lo mismo pasa con el ganso Boris y con los osos polares). Los demás actúan como podría hacerlo una sociedad: discriminando al diferente. En esa lucha por hacer que las opiniones del resto no nos definan, se trata de una película sensacional.
En tercer lugar quiero destacar al personaje de Boris, siempre me gustó. Es como ese espejo en el que Balto puede verse e ir madurando. Una especie de padre, y a la vez amigo. Haría cualquier cosa por Balto, al igual que los osos polares, como puede verse durante la película. En este sentido, se trata de una película sublime.
Podría seguir analizando conceptos muy interesantes que se observan en la película, como la valentía, el amor, la superación, y un largo etcétera. Pero el objetivo de esta crítica ya está plasmado.
Muy recomendada
13 de mayo de 2020
'Wildlife' me ha parecido una cinta muy trabajada. Puede gustar más o menos, pero salta a la vista que se ha cuidado muy bien su puesta en escena, y eso es de valorar.

Las secuencias son muy visuales, y el lenguaje corporal y las expresiones faciales cobran aún mas importancia en una película con diálogos cortos.

La trama me ha gustado, sobre todo al orientarse desde el punto de vista del joven Joe. Él es quien va sufriendo prácticamente en silencio todas las consecuencias, pero aprende a recomponerse del duro golpe con mucha entereza, sin dejar de anhelar lo que un día fueron como familia. Por su parte, tanto Jerry como Jeanette necesitan nuevos retos en su vida, aunque para ello haya que distanciarse o separarse.

Por eso pienso que cada personaje de la familia tiene su propio drama y se encuentran, de algún modo, atrapados. En esta situación, cada uno busca a su manera su propia salida.

Grandes interpretaciones de los actores principales y buena película en general.
26 de abril de 2020
“Cuando hay tormenta los árboles fuertes se rompen; pero las palmeras, que son menos fuertes, resisten porque suelen doblarse, que no es lo mismo que doblegarse”.

Esta es, sin duda, la frase que define la película y a nuestro joven protagonista.

'Intemperie' me deja también la siguiente reflexión, y es que existe un cambio de perspectiva de cuando somos niños a cuando somos adultos. El ser humano, desde niño, aprende a huir del dolor para evitar el miedo. Sin embargo, en su proceso madurativo, aprende a enfrentar el miedo para acabar con el dolor.

En esta travesía, un camino de experiencias muy duras van moldeando la personalidad del niño, que encuentra en el pastor a su fiel aliado. Y no solo eso; encuentra un maestro de vida, que le enseñará cosas relacionadas con el perdón, la lealtad y el valor.

Buena película y gran actuación del joven Jaime López.
25 de abril de 2020
Dicen que la familia es lo primero. Y que se hace cualquier cosa por la familia. Cualquier cosa...

En 'Hogar' nos presentan la historia en el lado de un protagonista con el que desde el principio es sencillo empatizar: un hombre que ha llegado lejos, y que de la noche a la mañana ve peligrar todo. Y entonces nos involucramos en su plan, deseamos que tenga éxito porque nos genera impotencia su situación actual.

Hasta que vemos su 'modus operandi'. Es entonces cuando nos empezamos a sentir mal, y gradualmente cada vez peor. Y ahí, escarbando en los entresijos de la perversión, es donde nos damos cuenta que el fin no justifica los medios. Que no, hombre. Que no todo vale.

Inmediatamente nos arrepentimos de haberle  acompañado. Pero ya es demasiado tarde. Tejer los hilos con esa maestría y tener esa alta capacidad de persuasión solo está a la altura de los mejores manipuladores natos. No obstante, hasta los mejores planes pueden tener fisuras.

Obscena, atrevida y con un final tremendamente acertado. Es cierto que por momentos es predecible, pero aún así gran película que, acorde con su título, nos hace sentir como en casa a la vez que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia moralidad.

¿Hasta donde seríais capaces de llegar vosotros?
24 de abril de 2020
Buena película, con ritmo pausado y gran cantidad de elementos psicológicos. No obstante, a mi parecer, flojea con un final algo precipitado.

De 'La audición' saco las siguientes reflexiones:

-La constante búsqueda de la perfección: suele provocar que el miedo al error o incluso al fracaso sea mucho mayor. Aspecto que se agrava cuando el estilo de vida de la persona es perfeccionista.

-Acentuación de las inseguridades, provocadas precisamente por ese miedo a fracasar. La inseguridad se termina convirtiendo en un enemigo personal muy temible, ya que provoca que la probabilidad de fracasar aumente.

-Fracaso, provocado por las inseguridades, acentuado por el miedo a fracasar, y que es consecuencia de la búsqueda de la perfección. Todo ello provoca una baja tolerancia a la frustración, una mayor autoexigencia y vuelta al perfeccionismo.

(De manera esquemática: perfeccionismo - aumenta el miedo a fracasar - aumenta la inseguridad - Fracaso - Baja tolerancia - aumenta la exigencia - perfeccionismo ...).

Como podemos observar, hay una serie de engranajes que están en constante movimiento, haciendo que unos aspectos de la persona vayan retroalimentando a otros. Al final lo que provoca es una personalidad fría y desapegada, como en el caso de Anna, que intenta resarcirse de sus fracasos en la figura de Alexander.

Si algo es bien sabido es que la perfección humana no existe, y si por algo se dice que los extremos son peligrosos, en 'La audición' se refleja a las mil maravillas.