Australia Australia · Madrid
Críticas de jordi
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de julio de 2020
Recuerdo cuando la vi en el cine por primera vez have 30 años. Como las reacciones del grupo de amigos que fuimos juntos pasaban de la sorpresa a la carcajada y como alguna frases pasaron al repertorio de unos adolescentes por los siguiente años.
Revisitando la película, compruebo como mantiene esa frescura de humor absurdo que acompaña a las andanzas de una gran Carmen Maura en su separación sentimental. No puedo evitar dejar de sonreír cada vez que aparece un nuevo personaje, y recibo muchos de los gags como "comfort food" cocinada por mi madre. Me alegra ver a mis hijas adolescentes reírse con los mismos giros y aunque ya no tienen el mismo efecto, fruto de la época en que se grabaron, como les explicas lo que es un terrorista chiita 30 años después, siguen siendo efectivos.
Buen cine, perfectamente rodado y absurdamente divertido.
21 de julio de 2020
Que terrible recordar que el hombre es un lobo para el hombre. Nos pensamos que tras la pesadilla de la I Guerra Mundial habríamos aprendido algo, cuando llego la II Guerra Mundial para confirmarnos lo contrario. Y entonces pensamos que en nuestro mundo occidental siempre trataríamos con respeto a nuestros semejantes, y en especial a aquellos que están mas cercanos a nosotros.
Esta película viene a recordarnos que nunca nos hemos civilizado, que hemos ejercido conductas execrables incluso con aquellos que se ocupan de nuestro bien mas valioso: nuestros hijos. Siempre hemos sido lobos.
Como reflejar los sentimientos de esas niñeras que dejaban de cuidar a sus hijos para cuidar de los hijos de otros y esos niños les amaban mas que a sus propios padres, hasta que ellos se convierten en padres y pasas de ser objeto amado a objeto explotado, una vez mas.
Una historia interesantisima, pero que se presenta de un modo excesivamente edulcorado. En el que una tarta de chocolate nos distrae de la dura realidad que supone vivir en semi esclavitud y con un racismo presente en cada actividad de la vida. Que la película no presente situaciones mucho mas dramáticas que sabemos a ciencia cierta que existieron para mostrarnos una película amable y no impactar al espectador supone una oportunidad perdida.
15 de julio de 2020
La primera hora de About Schmidt es simplemente excelente. Con un Jack Nicholson desarrollando una actuación magistral, en el papel del jubilado que siente como ya no es util para nadie, y el el resto de la vida que le queda por delante no tiene nada que ver con las expectativas que se había creado cuando era joven.
Una actuación moderada y muy efectiva, simples gestos que dicen mucho acerca de lo que vive el personaje y como lo esta viviendo. Es a partir del momento en que nuestro protagonista se queda solo en su casa que la película entra en el terreno de lo cómico, y es cuando la película derrapa perdiendo el equilibrio que había mantenido hasta ahora entre la historia y una critica ácida presentada de manera relativamente cómica.
El Road Trip hacia la boda de su hija y la estancia en Denver se centra en gags de humor de brocha gorda, algunas realmente ridículas, que suponen un corte abrupto en la evolución del personaje. Da la impresión de que tenían unos chistes que contar y no han querido perder la oportunidad de incluirlos aunque su efecto en la película fuera negativo.
Intentar retomar el camino sentimental en los minutos finales de la película era muy difícil pero la forma en que lo presenta el director es simplemente patética.
Cuando aparecen los títulos de crédito, no sabes si has visto una historia critica acerca de la transición hacia la vejez o el sentido de nuestra vida, y nuestras rutinas diarias o una comedia chabacana para adolescentes de chiste fácil. Carne o pescado.
Yo recomiendo ver la película justo una hora antes de cenar, y a mitad de la película abandonar el cine/tv para disfrutar de la cena dejándola correr sin prestar atención y tener un buen sabor de boca en todos los sentidos
8 de julio de 2020
Que merito tiene B. Wilder: Tres annos después de la guerra y decide rodar una comedia bastante ácida en Berlin acerca de la ayuda y situación de las tropas americanas en la ciudad.
Me imagino lo difícil de rodar allí, convencer a un estudio a aprobar un guion que no deja al ejercito americano como honorable, aunque mucho menos al pueblo alemán. No hay épica, ni heroes victoriosos, tampoco hay malvados nazis, aunque Hitler haga un cameo, hay personas con necesidades reconociblemente humanas que tienen que lidiar con la situación que viven y seguir adelante con la suerte de vida que les ha tocado.
Y todo funciona a la perfección: un guion sin tacha, unos personajes que encandilan, de los que ninguno es perfecto, no son heroes, pero mantienen su gran atractivo a lo largo de su evolución. Actores profesionales, sin alardes, pero sin trampas, sin excesos. Comedia inteligente.
70 annos después de su rodaje, y se disfruta con una sonrisa continua.
Enhorabuena Mr. Wilder. Hats Off
23 de junio de 2020
Los santos inocentes, basada en al novela homónima de Miguel Delibes nos muestra una radiografía de las diferentes relaciones entre los señoritos y los campesinos de un cortijo en la Extremadura de los latifundios. Un paisaje de esa España rural de los años 60, de la caza, de las clases sociales y sus jerarquías.

La película se desarrolla en un tono falsamente amable, no hay aspavientos, ni estridencias, los diálogos tienen un tono y un ritmo comedido, no hay movimientos bruscos, la luz es amable, pero tras esa aparente amabilidad se muestran una situación terrible, unos diálogos que son mazazos golpeando duro preguntándote como puede permitirse tanta injusticia.
Mario Camus hace una obra maestra, cada plano es perfecto, secuencias cortas, con lineas de dialogo certeras y en el que absolutamente todos, todos los personajes están perfectos: Alfredo Landa y Paco Rabal lo bordan llevando la película a sus espaldas y se llevan toda la atención, pero no puedes concebir a alguien mas señorito que Juan Diego, a alguien con mas humanidad, resignación y honestidad que la magistral Terele Pavez, y ese Agustin Gonzalez desdoblándose con la dualidad de ser la bisagra entre la casa de arriba y la de abajo.
Hasta en la secuencia mas simple, hay una carga de profundidad. Siempre se recuerdan las secuencias mas llamativas como la de la caza o la milana, pero la película no malgasta un minuto sin mostrarnos una injusticia repulsiva: la marquesa saludando desde el balcón, la hija "cruzando la valla del zoo" asomándose al abismo de realidad que es la vida de sus campesinos, la casa de "La Raya", etc.
Recuerdo la primera vez que la vi de joven y como pensé lo bien que retrataba una época del pasado, una situación limite que ya nadie viviría. 40 anos después, me sigue tocando la fibra, porque mucha de la injusticia que representa sigue tan actual como en aquella época. Esa jerarquía de clases a la que nos tenemos que adaptar, esa desconsideración hacia el ser humano que vive al lado y del que nos aprovechamos.
Cuantos Señoritos Ivan, D. Antonio y marquesas todavía quedan a nuestro alrededor, creyendo y exigiendo ser amos y desgraciadamente cuantos Pacos, y Regulas santos inocentes mantienen una situación injusta con su mejor honestidad y dignidad porque es lo que les han enseñado.
<< 1 2 3 4 5 >>