Australia Australia · Madrid
Críticas de jordi
1 2 3 4 5 >>
3 de agosto de 2020
A. Parker rinde un homenaje a la música soul negra y lo have en el "distrito mas negro de Europa" Dublin Norte, donde la clase obrera malvive en esa mezcla de sociedad industrial y agraria a la vez, sin muchas esperanzas para salir de ese agujero donde les ha tocado vivir. En el que tener un plato de comida caliente y una pinta de Guiness para cenar se puede considerar como un buen día.
Y ahí aparece Jimmy Rabbitte creando una banda de música soul con pobres diablos sin futuro y que consiguen creer en si mismos transformarse en una fantástica banda que transmite toda la energía de la canciones soul que tocan y contagiarte de una manera que salgas del cine bailando.
Una película que nos muestra la aspiración de tener una vida mejor, de encontrar algo con propósito para sus integrantes, y mostrando sus propias verguenzas y limitaciones, mezclandolo con un gran sentido del humor y referencias musicales.
The Commitmments son tan buenos haciendo música que parece que el director no ha podido limitar parte de sus actuaciones quitando peso a la trama y a la inevitable fatalidad de los personajes. Claro, que la voz de A. Strong es tan apabullante, la banda es tan buena, y Try a Little Tenderness es tan majestuosa, que como cortarlo en la sala de edición. Nada mas salir del cine la primera vez que la vi, me fui directo a comprar el CD. 20 años después, voy a ver si lo rescato del armario.
25 de junio de 2020
Gran exponente del periodo de superproducciones del Holywood clásico, donde se narran aventuras con grandes estrellas, tremendos decorados, miles de extras, multiples escenarios vestuario de lujo, etc. Películas de una época que ya no volverá, que nos transportaban a otros mundos, mostrando paisajes y culturas lejanas, todo ello de una manera artesanal en producciones gigantescas con una complejidad enorme y que aun así, no perdían atención al detalle
Un mundo que ya no es necesario, ya que todo esta a una distancia de un click, en el que recrear un castillo, ejércitos, explosiones, se hace desde un ordenador sin necesidad de un gran presupuesto, y donde anadir capas y capas de complejidad para obtener atmósferas mas reales es cuestión de días y tecnología.
Toda esa complejidad, ya no nos llama la atención pero tenia un merito enorme.
Lo que nunca envejece son las actuaciones de David Niven, tiene un magnetismo y una atracción imperecederas. En cualquier escena que aparezca el, eclipsa absolutamente todo lo que haya a su alrededor. Me ha sorprendido Charlton Heston, actor al que no tengo ninguna simpatía, y al que consideraba incapaz de mantener diferentes registros pero que en esta ocasión, lo hace brillantemente.
Termino la película con la convicción de que nunca mas la volveré a revisar, que fue algo increíble para la época en la que estaba rodada, pero que su grandiosidad ha perdido valor con el tiempo
23 de junio de 2020
He llegado a Jackie Brown tarde. Aunque es la tercera película rodada por el director es la numero 8 cuando yo la he visto, y mis ideas preconcebidas me han traicionado. He estado esperando ese momento gore que Tarantino gusta anadir a sus películas como diciendo " Lo siento, no lo puedo evitar, es mi naturaleza" y que apasiona a sus hooligans pero que a mi juicio, destroza todo el trabajo anterior.
Y cuando nuestro director no cae en su tentación favorita,la película se convierte en un producto superior, el guion no acaba convertido en un chiste, ni los personajes en comics, porque nadie puede negar a Tarantino el dominio de sus puestas en escena, sus planos picados, su lenguaje barriobajero, sus brillantes lineas de dialogo que los personajes cruzan como si fueran un tiroteo, y su cuidada selección musical. Todo esto permanece cuando el chiste gore no lo emborrona todo, y yo personalmente lo agradezco. Mucho.
Pam Grier es atractiva desde que empieza a caminar en el aeropuerto con uniforme de aerolínea hasta que se mete en un coche con jeans y camiseta blanca. Todo es real en el personaje y admiras a esa mujer que lucha con la vida pese a la baza de cartas que ha recibido y deseas íntimamente que le salga una baza ganadora.
Samuel L Jackson se come la pantalla en cada escena, tanto con sus diálogos cuerdos como con los pasados de rosca. Que manera de presentar un personaje extremo de una forma contenida. Chapeau.
Acabo de verla y tengo unas ganas locas de tomarme una copa acariciada por el pie de B. Fonda
17 de junio de 2020
Todo es visualmente bello en la película, y perfectamente ordenado, y ...... completamente falto de emociones.
Y es así por expreso deseo del director, que crea un ambiente racional, basado en tonos claros, luminosos, recién sacados de un catalogo de IKEA,
Donde los protagonistas recitan sus diálogos sin expresar ningún sentimiento. Todo esto te hace sentirte incomodo, sabes que algo no esta bien en este mundo pero no sabes que.
Y llega el momento critico de la película donde después de 30 minutos donde todos los diálogos son artificialmente pausados, Martin le explica la reglas del juego a Murphy y lo hace a una velocidad desbordante. Por fin un atisbo de emoción en la película.
A partir de ese momento, tenemos que empatizar con los personajes a través de su viaje a traves del mito/dilema griego del ciervo sagrado, pero es imposible, por dos razones básicas en las que el director fracasa notablemente:
1. No hay ningún indicio que soporte nuestra suspension de la realidad, clave para creernos lo que esta pasando. Nos podemos creer cualquier película de ciencia ficción, de terror, etc si nos comunican las reglas del juego. Pero si nos montan un mundo 100% real y racional, no podemos pasar a creernos una fantasia sin ningún puente. Automáticamente mantenemos la distancia con lo que pasa en la pantalla.
2. Nunca se construye un vinculo emocional con los personajes (salvo en algún momento con la hija) ni antes de la presentación del dilema, ni después. No llegas a vivir el drama de vivir dicha situación por cada uno de los personajes.
Los eventos que tienen lugar y su resolución son simplemente increíbles. La "ruleta rusa" es un chiste. Te quedas con la sensación de que te han tomado el pelo.
La película se basa en una idea fantástica y atractiva pero las decisiones del director consiguen que no nos creamos nada y que nos de lo mismo lo que pasa en la pantalla. Un buen director habría sacado petroleo de la historia y del reparto aparte de haber planos visualmente bonitos
Comparando con Funny Games de la que sin duda bebe, esta clara las diferencia de como una situación sin explicación aparente puede hacerte sentir o puede serte completamente indiferente.
Lastima
8 de agosto de 2020
Un planteamiento original y arriesgado, que se convierte en una exigencia para la cámara y los actores gigantesca.
Y que funciona, vaya que si funciona.
Intenten contar una historia sin hablar, conseguir un vinculo emocional sin poder oír risas o llantos transmitir con miras, con gestos. Todo eso y mas lo consigue A Quiet Place, consigue generar tension como los mejores momentos de Alien y alivio como cuando oias la trompeta del 7 de caballeria.
Una película diferente, arriesgada, llena de talento y que no hay que perderse.
1 2 3 4 5 >>