Críticas de JuanCádiz
26 de agosto de 2007
Tenía yo ganas de echarle el guante a "El gran dictador". Tantos piropos que se ha llevado por parte de la gente-affinity, es cuanto menos para prestarle un par de horas de mi atención. Y es que, he de reconocerlo; si no la vi antes es porque me daba miedo el cine de Charlot. Para mí Chaplin siempre ha sido un personaje tabú por el simple hecho de que era adorado por la santísima de mi abuela... Y bien; si para ella, otros máximos exponentes de personajes punteros eran Imperio Argentina, Luis Aguilé, y ya entradita en su segunda juventud; Georgie Dann... pues oigan, comprendan y disculpen el que no me fiara de Chaplin.

Bueno, pues los compañeros de Filmaffinity, con sus escritos, me hicieron descubrir que al cine-holocausto (al cual me entrego por completo), está incompleto sin esta maravillosa película llamada "El gran dictador" que hasta hace poquitos días ignoraba. Merece todos mis respetos por méritos propios.

Para ver cine hay que olvidar los prejuicios. En cualquier producción que a priori crees inadecuada te puedes llevar una sorpresa y encontrar una preciosa joya. Hay que ser valiente, abierto a los demás y leer a otros amigos. Me gusta Filmaffinity. Me gusta su gente y me gustan sus opiniones; Todas. Tanto la que da el 1 como la que da el 10. Y es que, como dice mi amiga Elena; ¡Lee críticas contrarias a tus gustos, Juan; que es otra visión del cine muy interesante!.- Y qué razón tenías, Elena.

Lo peor: Que en el ranking de mi abuela estuviera Charlot acompañado por Georgie Dann.

Lo mejor: El discurso final que nos regala Charles Chaplin; es para enmarcarlo y pasearlo por todo el planeta.
29 de julio de 2008
Un superhéroe/supervillano se distingue de un justiciero en que mientras los del primer grupo cambiaron su propia naturaleza por tocar accidentalmente un botoncito de su laboratorio, los del segundo grupo (o sea, los justicieros) renacieron y/o se reinventaron por el dolor víctimas de un atropello siempre presos de sed de venganza. Aunque suene a pamplinoso, yo he visto pura poesía en V de Vendetta. Un caballero loco, no digo que no, pero siempre con un halo romántico y señorial.

Y si yo supiese que mañana acaba el mundo, hoy sin dudarlo me pondría la cortina del salón por capa, la cacerola de la cocina por sombrero y me iría a la calle, aguja de crochet cual espada en mano, hacia aquel banco en donde no me concedieron un préstamo cuando lo necesité ni me ofrecieron un caramelo de menta del platito de sus despechos destinados sólo a quien ya traen el dinero de casa. Y soltaría una chorrada poética mientras al directo le desmorono el nudo de la corbata. Sí, pensarían los presentes que soy gilipollas, pero el miedo los mantendría callados. Iría también a la empresa en donde me pagaron las horas como si fuesen minutos durante tanto tiempo. A marcar con "Z" o con "V" la frente de quien robó y se aprovechó de mi fuerza, esos quienes viven despilfarrando gracias a mis sufridos riñones mientras los suyos se mantienen pulcros. Pasaría un día memorable... pero mañana no se acaba el mundo. Por eso me mantengo callado en cobardía y admirando la bella historia de V; Él no tiene mañana. Él es ficción; sí puede hacer o decir, o dicho de otro modo, él sí tiene el valor.
Aplaudo también cada frase que suena dentro de esa máscara. ¿Frases estúpidas?, estoy de a cuerdo. Pero quedan bien en cine, como las que se pronuncian en la mayoría de las pelis.

Desde mi sofá me solidarizo también con Portman. Me enamoro de su asustada mirada, de su fragilidad dentro de ese mundo futuro caótico... Y aún hay más; Me estremezco con la chica que manda mensajes desde su mazmorra. Quiero amarla. Quiero que sea real y llevármela para mí solito.

Porque también hay belleza en lo caótico, V de vendetta se ha llevado un 9 de vuestro amigo.
20 de enero de 2008
De todo lo que yo valorase hasta el día de hoy en Filmaffinity, de todo lo que yo considerase obra maestra, de lo que más me impresionase, de todo lo visto en pantalla a lo largo de mi vida... sin duda alguna; todo, todo, todo se queda en nada. Todo parece burdo, ridículo, grosero, insignificante, tosco, humilde.
Nada de lo que me tragase desde el salón de mi casa, desde el cine, desde cualquier pantalla... nada parece colosal.

Desde que conocí "Hermanos de sangre" cualquier otra producción vista hasta entonces resulta fútil.
Te llegará a lo más profundo del corazón. Técnicamente es inmejorable; artísticamente de sobresaliente; banda sonora preciosa.

Cuando uno ve algo como "Hermanos de sangre", se da cuenta que pone altas notas muy a la ligera. Lo demás, por muy bueno que sea, no puede compartir dieces con algo como esto. Esto está por encima de todo.

"Hermano de sangre" es la perfección en la pantalla.
4 de julio de 2007
He leído por aquí que Demi Moore actúa de pena en esta película. A mí, sinceramente no me lo parece (y eso que no soy muy de Demi). Cuando vi en su día "La teniente O'Neil" quedé mucho más que satisfecho. Yo creo que es muy entretenida y con una trama que no decae en ningún momento del metraje. Viggo está que se sale, lo propia Moore también.

Por lo visto, la gente que participa en esta página no hace comentarios a las películas; mas bien a ideas políticas. Tened presente que estamos juzgando un producto de entretenimiento. Pero no, cualquier película en la que aparezcan uniformes militares, banderas de USA, o algún norteamericano luchando por su país, es suficiente para que se lleve por parte de los votantes la peor nota. A mí, personalmente el patriotismo norteamericano me importa un cojón; yo veo una película para entretenerme. Punto.

A mi me jode leer una crítica y oír el cuento de siempre "menudo bodrio / americanada / patriotera... Si tanta rabia os da las "americanadas" no vedla cojones. Es como si yo dijera odiar la mierda mientras me compro un helado sabor mierda. No se si me he explicado.

Nota. Al acabar de leer ésta crítica, delen a la pestaña del "No". Total.
12 de octubre de 2007
Paul Verhoeven siempre ha contado con mi devoción. Es un tipo que se sabe mover como pez en el agua dentro del género fantástico del cine.
Si quieres un buen thriller, acude a Paul; si lo que te gusta es la ciencia ficción; pon tu confianza en Paul; si además de disfrutar de una entretenida película te agrada la idea de ver maravillosa piel femenina al descubierto, Paul es tu director.

Con "Total Recall", el holandés consiguió revolucionar el cine. Creó una auténtica película fenómeno social. A nadie dejó indiferente; todos la adorábamos. Ahora que está tan de moda "le sostificado cinéma européen" hay quien la valora como bodrio, como infumable, como basura... esas mismas voces fueron las que en su día tragaron saliva en los créditos finales y gritaron a los cuatro vientos lo colosal de tal producción.

Una maravilla del séptimo arte, que además contó en plantilla con lo mejorcito de por aquellos entonces. Empezando por Schwarzenegger (nadie me puede discutir que estaba en sus mejores días cinematográficos); pasando por Ironside (de los mejores secundarios del cine), y con las atractivas Ticotin y Stone. En el apartado técnico destacar a Rob Bottin (rey del maquillaje), y la impresionante banda sonora de Jerry Goldsmith.

Un clásico que gustará disfrutar cada cierto tiempo.