Argentina Argentina · san clemente del tuyu
Críticas de ulderick
31 de enero de 2013
Lo primero que hay que decir en este caso es: agarren las tres críticas que figuran en esta página, hagan un bollo y tírenlas a la basura, si es posible con quienes las escribieron incluidos. Pensar que esos tipos cobran por lo que escribieron es un insulto a la inteligencia humana. Son gente con unas anteojeras mucho más grandes que su cabeza, y están totalmente incapacitados para ver, para mirar, para analizar, para pensar siquiera. Manipuladora? Completamente falsa? Predeciles cliches de Hollywood? Cada escena, cada palabra, cada diálogo de esta película muestra bien a las claras lo enferma que está nuestra sociedad, y por sobre todo, qué dificil es hacer algo para modificarla. Para aquel que piensa, que sabe analizar situaciones, cada situación de esta historia tiene tantas aristas... que da para pensar largo, largooo tiempo. He visto muchas películas sobre educación, es uno de los temas fundamentales de nuestro tiempo, FUNDAMENTALES, y no creo que alguna vez, otra supere a esta. He calificado muchas películas aquí, muchas, y este debe ser el segundo, tercer puntaje 10 que pongo, aún a películas brillantes.
19 de mayo de 2013
Después de ver la película, que me gustó aunque me dejó una sensación ambivalente, vuelvo aqui a ver los créditos, y descubro con estupor, primero, que es la adaptación de una novela, y segundo... que en el guión colaboró Milan Kundera!!!!!!! (Mi escritor favorito de hoy día junto con Paul Auster). Entonces entendí mejor. No he leido al autor de la obra (que manifestó por primera vez estar satisfecho con su adaptación), pero... esos dos seres que sufren, que se duelen, que se enredan en situaciones absurdas, ridículas, dubitativas, que se hieren, que se aman...son personajes que parecieran salidos de la propia pluma de Kundera. A muchos les parecerá curioso tal vez, Dustin Hoffman dijo que le pareció una de las historias de amor más hermosas que hubiera conocido. A Montand-Schneider no puedo juzgarlos objetivamente, siento un feeling muy especial por esa pareja, para mi, extraordinarios.
Pueden buscar la peli en mi blog: www.extranios-enelparaiso.blogspot.com
16 de agosto de 2013
De terminar de verla, a incorporarla automáticamente en el top 10 de las mejores películas de la historia del cine. Realmente cuesta entender como al hablar de Carol Reed, se habla de "El tercer hombre" como su película emblematica. Que no es mala, por cierto, pero carece de todo interes más allá de estar bien echa, bien actuada, pero con una historia que apenas si aporta una pequeña sorpresa que no es tal para el cineasta avezado. "Larga es la noche" además de la calidad técnica de Reed, de sus climas, de su fotografía, contiene los diálogos más geniales que haya visto (el cura con el vagabundo, pura ironía, sutileza y mordacidad, y posteriormente la profundidad y tremenda determinación de la protagonista con el cura). Y un final que, si para el avezado no es tan sorprendente, es de lo mejor que se haya visto jamás. 10 puntos es muy poco
22 de septiembre de 2014
Segunda de la trilogía de Haneke y personalmente, creo que más lograda. Paradójicamente, aunque la primera este basada en un hecho real, se me ocurre más creible. y más aterradora esta. No olvidar que Haneke es algo más que un mero cineasta, es un hombre con una bastísima cultura, sus obras más que películas son ensayos sociológicos.Y yendo a esto, que lo que aquí retrata sea casi moneda corriente hoy en día, siendo que estamos en los 90, habla muy a las claras de su inteligencia. En este caso, creo que más que una critica a la violencia en la sociedad, esta dirigida hacia la negligencia de los padres. Son aterradoras las miradas y los silencios de ese joven actor, que está impagable en su personaje.Yo discutiría un poco el final, aunque se diga que es previsible. En realidad creo que se trata de una concesión de Haneke hacia la esperanza, como queriendo mostrar que aún le queda un resto al personaje. Pensando en su formación sociológica, y ateniéndome a la realidad, creo que para nada es previsible y si, ciertamente improbable. Por lo tanto le pondría un 9 como película, un punto menos con ensayo sociológico. Y da para discutir.
3 de septiembre de 2013
Bellísima historia, llena de verdad, de sueños, de tonterías propias de la edad (de qué edad?), pero con personajes reales, auténticos, creíbles al cien por cien. Tanta basura hollywoodense nos vende historias y personajes estereotipados y ridículos, que es increíble como esta pequeña joyita quedó casi en el olvido. El trío protagonista se mete sencillamente en la piel de nosotros, el malogrado River Phoenix, la exquisita Samantha Mathis y personalmente, Dermont Mulroney creo que está excelente, además de cantar sus propias canciones.