Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Críticas de nanci_nanci
4 de enero de 2010
Una película externa es definida como aquella en la que no hay nada ni estético ni narrativo que te motive, con la que no conectas, pero de la cual no se puede decir que esté vacía o que no tenga nada destacable.

Alma cándida, reinita umahattori, es cierto que la película la vimos desde el sofá. Mmmmm, ese cuatrisillo rumboso más parecido a una cama, de pelo negro mullido y resistente, que más que un asiento donde descansar te proporciona unas cotas elevadas de descanso placentero, casi comparable al clímax de plenitud arropante que proporciona "nubecita". Nota mental: nubecita, más conocida como el edredón de arrusina.

Perdón por este paréntesis tan delicioso... mmmm.... Al lío, que comprendo que al ver una película vayas al tema directo "Pues es una mierda", "Pues está bien" o "es una maravilla", y que si algo no te gusta, pues te parece absurdo, gafapasteril, tonto y sucesivos adjetivos, el buscar explicaciones que lo justifiquen.

Por otro lado insisto en que no le pongo un uno, sino un cuatro, porque le veo mayor profundidad de la que me pueda proporcionar cualquier bodriete al que califico con un uno. Ahora quita esa mirada altiva de "¿¿Perdona??" y esa sonrisilla maligna y sigue leyendo.

Veo y puntúo Eraserhead "desde fuera" porque aunque es algo que no creo que vuelva a ver nunca, que me parezca desagradable, fea y antienganche, creo que su historia, o mejor dicho, los tejemanejes mentales trastocados que refleja, me llaman la atención.

La sordidez, el hundimiento mental y la podredumbre al que se ve sometido es patente y son temas que me atraen. Es como el agujero de la playa que nunca se puede rellenar con todo el agua del mar. Me resulta sorprendente ver lo que es capaz de tragar y asimilar una persona y como esto se refleja. ¿No te da pavor el imaginar o incluso sentir que puedas albergar todo eso? Lynch, en esa época, debía de estar fatal, para que lo encerraran en un torreón, pero la misma expresión de su diarrea cerebril le servirá de catarsis resultando algo liberador.

La bola de caca gigante planea sobre su cabeza hasta que le estalla. A pesar de que él ¿Henry? tiene comportamientos "correctos" va generando un amasijo de casquería que le rebota en su vida provocando mayor malestar y esto se retroalimenta hasta que prefieres borrarte del mapa. Incluso si me apuras, creo que esta película pudo ser la clave en el nacimiento de la "idea" que sería años después "Olvídate de mí".

Todo aquello que está relacionado con el remordimiento, el malestar, el guardarse las emociones y que luego afloren, son temas que me llaman mucho la atención, y básicamente por esto mismo no puedo ponerle menos de cuatro, por mucho que no me haya gustado.

Do you understand to me? ;)
6 de febrero de 2008
Simplemente eso, su nombre, es lo único que tiene Joe. Pero un nombre no es un conjunto de letras unidas que se pronuncian juntas para referirse a alguien. Un nombre es una identidad, forma a una persona, la completa y la ubica en un contexto. Un nombre te hace un hueco en la sociedad y está en tu mano ofrecerle la personalidad, formarlo para que signifique algo.
Joe sólo tiene su nombre pero eso es mucho.
Ken Loach nos tiene acostumbrados a un cine social y realista aunque creo que pone ciertas pinceladas de color. Es lo que denominaríamos la sal, el optimismo de la vida. Lástima que a veces eso no baste y nos demos de bruces contra algo duro como una pared. Aún así, es lo que nos queda, la esperanza, y Ken no quiere abandonarla.
En esta ocasión, nos cuenta la historia de un hombre en paro que subsiste como puede con una pequeña ayuda del estado y trabajillos ocasionales a los que se brinda. Así vive, con cierta austeridad, pero esta escasa economía no es impedimento para que esa persona que es Joe encuentre unos valores y una fuerza de voluntad digna de elogiar.
Joe es un ex-alcohólico que empieza a vivir una historia de amor con una mujer que es trabajadora social. Juntos lucharán contra las adversidades intentado que ese amor no muera.
Insisto, una persona con circunstancias tan adversas en la vida encuentra doble mérito en mi ranking de valores para que le admire por hacer siempre lo que cree correcto. Y no nos engañemos, todos distinguimos lo correcto de lo incorrecto. Joe pelea por la gente y busca el bienestar de todos. Vamos, que yo lo veo como un santo varón.
Es en su fuerza de voluntad y en su alma noble donde veo la chispa y el optimismo de Ken.
24 de marzo de 2008
Las “promesas” que nos intenta vender Cronenberg sobre la película las cumple sobradamente.
Cronenberg nos sumerge en el mundo de la mafia rusa establecida en Londres.
El diario de una joven del Este, Tatiana, llega a las manos de Anna, comadrona del hospital. Preocupándose por el futuro de la criatura que pare Tatiana, busca en el diario respuestas sobre su familia y orígenes, pero para ello necesitará que alguien se lo traduzca.
A partir de este hecho se desencadena la historia. Pasaremos de puntillas por el tipo de negocios de los que viven las mafias rusas dejando a un lado la sensiblería y mostrándolo de un modo natural. El tipo de vida que lleva cada uno depende del contexto en el que te has visto envuelto desde tu nacimiento.
Una de las cosas que me ha llamado la atención es el color que inunda la fotografía. Normalmente, cuando se ha retratado a la mafia en el cine, los colores son sobrios: marrones, negros, grises… aunque aparezca algún color más vivo, se muestra con una tonalidad apagada. En Promesas del Este hay mucho color, incluso tratándose de la nublada ciudad de Londres.
La otra cosa que me ha llamado la atención para bien es Viggo Mortensen. He descubierto un actorazo, nunca había reparado en él de semejante manera. Viggo (Nikolai) realiza una interpretación más allá de un guión y un diálogo. Es su postura, su forma de hablar, mirar y caminar. ¡Ese hombre es ruso! Increíble la escena en los baños. ¿Cómo puede una persona totalmente desnuda tener la misma compostura e infundir el mismo respeto que con un traje, corbata y guantes de cuero? Maravillada me hallo todavía. Además, la escena me tuvo en vilo y pegando botes. Destacable también el buen gusto que tiene Cronenberg para introducir detalles desagradables a la vista sensible. Es el arte de la sangre.
Por otro lado, la relación que se establece entre Anna y Nikolai es magnética. Existe una gran complicidad y atracción entre los personajes enseñándonos además, una relación de amor que el cine es poco convencional. No hay nada pero se palpa todo.
Es interesante también observar la atracción que Kirill (Vincent Cassel) siente por Nikolai. En ciertos momentos, se intuye por parte de Kirill, un entendimiento más allá de la amistad y que por motivos obvios no sacará nunca a la luz.
Anna, Naomi Wats, sencillamente está sobresaliente. A lo largo de la película vamos desentrañando sus vivencias y sentimientos pero siempre desde un segundo plano, no se centra en ello pero se menciona dándole una profundidad al personaje que Naomi sabe manejar.
Por tanto, debo decir que personalmente es una película magnífica donde las interpretaciones tan creíbles y las relaciones entre los personajes nos sumergen de lleno en un tipo de organización que tiene sus propias leyes, creencias y estructura social. (Los tatuajes y su significado me parece fascinante).
20 de agosto de 2007
Película coral hilarante y tierna donde se nos presentan un montón de situaciones cómicas originales y geniales aderezadas con una banda sonora de lo más simpática y acertada.
Nos cuentan un sin fin de historias en una sola cinta: historias de amor, de amistad, de honor familiar, de pillajes... pero sin llenarnos la cabeza de un batiburrillo de cosas sin sentido sino que están perfectamente expuestas y contadas.
Narra la historia de un padre que se busca las mañas para poder sacar dinero de forma fácil y aboga por el timo. Su poca experiencia con las malas artes o simplemente su forma de ser confiada no le permiten tener éxito en estas aventuras. Mientras su hijo se enamora perdidamente de una chica vecina sin sospechar que para vencer una deuda de su padre tendrá que casarse por conveniencia con la hermana de un ganster.
Gran film que solo puede despertar en nosotros alegría y risas. Además los personajes se nos antojan entrañables desde casi el primer momento en que aparecen en pantalla.
3 de agosto de 2009
La mascota que habita en este hogar americano se llama Tina y se encuentra en un prado tras una alambrada. Tina observa desde su posición las aventuras y desventuras de Napoleón y su familia.

Es inenarrable el desfile de personajes originales que plasma la película al igual que cada situación y frase.

El protagonista ya tiene un nombre bien de loco: Napoleón. El otro día viendo El Calzonazos, Paco Martínez Soria, hacía referencia a un tipo de locos que se relacionaban con la frase: "¿Pero loco como a lo Napoleón?" y se metía la mano bajo su chaqueta como imitándolos. Pues el chico que nos ocupa se llama así y de apellido Dynamite. Toda una bomba de relojería, como cada frase y detalle. Pero él no está loco. Es un visionario y muy seguro de sí mismo. Mira dentro de su corazón y sólo quiere que todos consigan sus sueños.

Si conectas con este tipo de humor friki, la disfrutarás muchísimo, incluso con ternura hacia cada uno de los personajes pero... hay que reconocer que si esto no sucediera, podría convertirse en el infierno más próximo en la tierra.

Grandes momentazos podemos encontrar como La máquina del tiempo (unos cables pelaos, una hojalata unida a ellos y con diversos textos con pegatinas, extrañados de que no funcione mientras el tío asevera: "Eso ya os lo habría dicho yo"), la conversación con Pedro sobre las elecciones ("Si necesitas alguna de mis habilidades puedo hacer lo que quieras" "¿Por quién vas a votar? ¡¡Pues por Pedro Sánchez!! ¡¿Por quién crees?!"), sus recreos jugando con la pelota voladora (Summer? juegas conmigo?).. y su fabuloso baile. ¡Cómo se menea Napoleón!

Ainsss Napoleón, tan friki pero tan lógico y cabal. Una manera más de ver el mundo de adolescentes de instituto en norteamérica, pero en original y por qué no decirlo, con un par, porque hay que tener un par para ir a un productor y decir: "Mira, mira, que te voy a contar una idea que se me ha ocurrido". Y a renglón seguido, con cara medio seria soltar todo de forma natural.

Banda sonora especial... ¡qué recuerdos de moza!