España España · Jaén
Críticas de Borja2
<< 1 2 3 4 >>
28 de julio de 2013
Lo que más me ha gustado de la película ha sido el hecho de verla sin saber lo que iba a encontrarme, eso ha hecho que a partir del primer minuto en la campiña francesa esta obra se adueñe de mí, particularmente a partir de la aparición del coronel Hans Landa (Christoph Waltz), uno de los papeles más brillantes y mejor interpretados que en mi humilde opinión de cinéfilo he podido disfrutar a lo largo de toda mi vida.
La película es narrativamente exquisita, de estas películas que no te dejan apartar la vista y que hacen que hasta el vuelo de una mosca se convierta en un verdadero incordio. El guión es espectacular, sublime más bien diría yo, acertado en cada una de sus lineas. Las interpretaciones del reparto son elegantes de principio a fin, llenas de gestos y detalles que proporcionan a cada uno de los personajes una profundidad en la que da gusto bucear. Visualmente es una maravilla que combina poesía visual con contundencia y rotundidad. Otro acierto es sin lugar a dudas la mezcla de idiomas, que aporta una seriedad y un realismo historico a la cinta lejos del habitual doblaje español con el “acentillo”.
Malditos Bastardos no es una película bélica convencional, por lo que a todos aquellos que lean esta crítica y esten pensando que lo que van a encontrar es una película de guerra más les diré una cosa: VEANLA, es muy posible que les encante como a mí me ha encantado.
Quentin Tarantino se inventa su propia guerra con su propio desenlace transgrediendo la historia de una manera absolutamente atractiva combinando elegancia, crudeza, humor, elementos visuales y profundidad, con ese toque tan suyo proveer las historias y personajes con ese brío, deshumanización parcial y frialdad en la mirada y en el alma. Sólo me queda rematar haciéndoles una recomendación: “no se la pierdan”.

Mi puntuación: 9,2/10

www.eldiariodeborja.com
@borja_ramirez
www.facebook.com/eldiariodeborja
30 de abril de 2013
Cierto es que Oblivion es una película que dentro de su género incorpora pocos elementos novedosos, no se, visualmente es fantástica, sí, y la banda sonora íntegramente compuesta por M83 es como poco fabulosa, pero es una especie de Prometheus a la inversa, es decir, en el planeta tierra y no fuera de éste. Espero que con esta analogía no me tachen de sacrílego los amantes de la ciencia ficción dentro de los cuales yo me incluyo.

El ritmo de la cinta no es precisamente rápido, en ocasiones tambien es verdad que la fluidez narrativa brilla por su ausencia, eso sí, sin dejar en casi ningún momento de estar entretenida. Esa carencia de fluidez que a veces pude notar se intenta compensar de una manera poco acertada, que es haciendo secuencias de disparos y luchas entre drones excesivamente largas, y es que, por supuesto siempre basándome en mi criterio, nunca me gustaron los juegos de marcianitos.

Habiendo leído las líneas que llevo escritas hasta ahora cualquiera podría ya apresurarse a pensar que Oblivion no me gustó y que salí de la sala de cine de la misma manera que cuando vi aquel atentado cinematográfico llamado Skyline ¡pero no! Ésta vez sí salí contento, y es que puede que no estemos con Oblivion ante una obra brillante en su planteamiento, aunque según mi opinión, sí en su contenido. ¿Dónde empieza pues a gustarme a mi el tinglado?

Para los que no recuerden filosofía moderna o para que los que directamente la ignoren sacaré a relucir un concepto que ilustra muy bien mi percepción del encanto que contiene esta obra. La glándula pineal, mencionada por René Descartes. Esa parte del cerebro la cual contiene el alma humana, ese nexo, ese vínculo, esa bisagra entre lo material y lo inmaterial, eso que, a nivel cognitivo hace que los seres humanos estemos a la cabeza (aunque tampoco querría afirmar eso rotundamente). Esa glándula pineal aparece en Oblivion, pero no en lo referente al individuo, sino en lo referente a la colectividad.

Cuando Jack Harper (Tom Cruise) en esa escena bajo tierra se arrodilla para coger un libro… Ese libro… al final de la película todo se esclarece, y sin entrar en “spoilers”, un conjunto de pedazos de papel manchados en tinta resulta ser la glandula pineal de la sociedad humana.
Me enamoré de esta película no por ser brillante, y acorde con sus carencias o excesos la puntuaré. Me enamore de esta película por ser un bofetón al inconsciente colectivo adormecido por la anestesia de la manipulación de pastores con aviesas intenciones. Superproducción “Hollywoodiense” comercial y taquillera, sí, pero también un acto de rebeldía más que legítimo hecho celuloide. El que quiera entender que entienda, y el que pueda…

Mi puntuación: 6,5/10

Borja Ramírez . Eldiariodeborja.com
16 de mayo de 2011
Una gran película que no me extraña que haya ganado tantos premios porque independientemente del gusto de cada espectador, es innegable que tiene una calidad sublime. Un reparto sencillamente genial (Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush están de diez) que demuestra con creces su calidad con cada interpretación. Un guión también excelente, con muchos toques de ironía y que consigue hacer reir dentro de la sobriedad de la historia. Esta película es lo que yo llamo una película bien montada e imprescindible en la filmografia de cualquier aficionado al cine que así se considere. Definitivamente hay que verla, aunque alguno pueda encontrarla poco atractiva y tampoco sería un crimen porque creo que esta película tiene que gustarte para disfrutarla, pero no para valorarla.

de "El Diario de Borja"

MI PUNTUACIÓN: 7,7/10
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.352
Animación, Fred Willard
17 de mayo de 2011
Cuando vi que era una película de animación de Disney pensé: “¡Qué bien! como me gusta tanto la animación y como me gusta tanto el mundillo Disney voy a disfrutar de una agradable hora y pico de distracción al mismo tiempo que voy a divertirme como con películas del estilo de “Buscando a Nemo,” “Toy Story,” “Los Increibles,” etc. Lo que yo no sospechaba es que me encontraba ante una verdadera obra maestra que en sus primeros diez minutos me hizo sentirme un poco confuso, pero me cautivó a medida que el tiempo iba pasando. Ese afloramiento de sensaciones entre máquinas, sensaciones como soledad, desesperanza y esperanza, ternura, desengaño, sufrimiento, etc. Esa maestría a la hora de expresarlos, ese despliegue de aventuras y por supuesto una de las claves que yo he extraido de esta película, la de que el ser humano no puede regirse por leyes exactas ya que al igual que el arte o la literatura es insondable y sin límites, esa es su naturaleza, y es en esa naturaleza donde reside su belleza. Todas estas cualidades convierten a “Wall-E” en una película candidata para grandes y pequeños, y no sólo para echar un buen rato, sino para dejar un mensaje vital.

Mi Puntuación: 9,5
de "El Diario de Borja"
4 de noviembre de 2014
El poder del sexo. “La sexualidad, es la fuerza más poderosa del ser humano. Nacer con una sexualidad prohibida debe de ser angustioso…”. La soledad es el precio según Joe (Charlotte Gainsbourg) que deben pagar los “marginados sexuales” como ella misma se autodenomina.

Lars Von Trier es un genio, películas como ésta no pueden salir de una mente mediocre, y negar esa genialidad en mi opinión puede ser fruto de algún otro factor subyacente con respecto al propio director, o bien de sentirse demasiado impresionado por la contundencia de algunas escenas. Y es que eso sí, contundencia hay, mucha, y nada más comenzar la película aparece el mensaje: “Esta película es una versión censurada y resumida de la obra de Lars Von Trier Nymphomaniac. Se ha realizado con su consentimiento pero sin su participación”. Como poco les diré que tengo curiosidad por saber cómo sería la versión sin censurar…

Ésta obra dividida en dos volúmenes que en su conjunto tienen una duración de 241 minutos se hace terriblemente corta. Esa sensación de brevedad la proporciona la brillante estructura narrativa, y es que a su vez toda la obra está dividida en ocho capítulos perfectamente delimitados (cinco en el primer volumen y tres en el segundo) que dan al conjunto final un orden bastante coherente y de muy fácil digestión. Si analizamos brevemente ambos volúmenes podríamos decir que en el primero se muestra la maduración sexual de Joe, y en el segundo se muestra ya esa plenitud sexual con la degeneración propia del exceso de la adicción. Realmente en éste segundo volumen hay partes en las que Joe recuerda un poco a Emily Rose en El Exorcismo de Emily Rose antes de ser poseída. Ese aspecto decrépito y en deriva constante, ese control ejercido por la propia adicción sobre su cuerpo y su mente…

Hay algo que me fascina de Nymphomaniac, y es la cantidad de recursos y paralelismos que emplea. La comparación de la maduración sexual con la pesca a mosca, o el paralelismo que más adelante se establece entre el sexo y las tres partes de la polifonía magistralmente ejecutada por Bach… Esta película está llena de recursos sobresalientes que hacen que los sentidos del espectador estén constantemente estimulados durante toda su duración, pero si algo me ha cautivado de Nymphomaniac es sin lugar a dudas el guión. Un guión con frases memorables, con un profundo conocimiento de la psique humana y capaz de generar empatía con el inconsciente colectivo. Soy consciente de que habrá espectadores a los que la contundencia del dicho guión les impresione y abrume generándoles incluso cierto miedo, pero otros, donde yo me incluyo, se sentirán muy deleitados con la manera tan poética y carente de tabúes con la que se explican verdades universales.

Miedo a enamorarse… El dualismo amor – sexo que tan presente está en la obra hace a su vez según mi opinión, las veces de divulgación filosófica asequible para cualquier espectador. Nymphomaniac hace pensar y plantearse cosas, y es una de estas obras que marca un antes y un después en la vida de muchas personas ya que como poco naturaliza el hablar de sexo, y eso nunca está de más en según qué sociedades, y es que según las palabras de Joe que comenzaba citando: “La sexualidad es la fuerza más poderosa del ser humano…”

Podrían escribirse muchas líneas sobre Nymphomaniac que podrían convertir este breve análisis mío en algo mucho más denso y largo de digerir que una mera crítica orientativa, pero concluiré diciendo dos cosas: La primera es que para cualquier amante del séptimo arte, esta película es imprescindible, al menos darle una oportunidad a esta película lo es… La segunda cosa es que según qué tipo de espectadores pueden disfrutar de ésta película viéndola en soledad antes que acompañados, eso sí, sea como sea, ¡véanla!

Mi puntuación: 9/10

Por Borja Ramírez para www.borjaramirez.com