Críticas de alquimerides
<< 1 2 3 4 >>
18 de junio de 2009
La saga Terminator es sin duda el ejemplo perfecto de lo que el cine de acción puede generar si se hace bien. En los ochenta James Cameron dió el campanazo con esta creación y con el que es junto a Sylvester Stallone el actor más representativo y admirado del género. Ni Schwarzenegger ni Stallone están hechos unos Marlon Brando, ni nadie les reclama eso. Son lo que son y lo cumplen a la perfección. Nos han dado muy buenos momentos y protagonizado los blockbusters más exitosos y revisitados de todos los tiempos.

En los últimos tiempos hollywood parece empeñado en vivir de ese legado. Esta tercera entrega es un claro ejemplo. Nada nuevo. Más de lo mismo, pero peor. Repetición de chistes, de persecuciones, de banda sonora, de personajes (la terminatrix no es sino una mala repetición del T-1000 pero en femenino y cuyos errores son precisamente los aciertos del anterior). En esta parte nada sorprende, todo se reduce a hacer las cosas de forma más aparatosa. No hay historia, no hay intriga, no hay personajes, no hay emoción alguna y sobre todo, aquello en lo que parece querer asentarse (es decir, los efectos especiales) son si cabe cuanto más modernos más obsoletos. Nada sorprende.

Este es el presente y el futuro: más terminators, rambos, junglas de cristal, etc, etc...que por más que lo intenten no son sino terceras, cuartas, quintas...partes que nunca fueron buenas.
7 de julio de 2008
El cine de fantasía está de moda desde hace años. Los que somos predilectos por este tipo de historias deberíamos estar de enhorabuena...nada de eso! Como era de suponer los mundos de fantasía del estilo Tolkien se han convertido para la industria cinematográfica en un filón que exprimir hasta que ya no quede ni una gota. Pero lo peor es que no exprimen sus mentes para recrear mundos oníricos e historias fascinantes, lo que exprimen es la maquinaria hollywood. Disney en su línea: una película (la palabra producto se ajusta mejor) para todas las familias, que pasen dos horas y media atontados y en cuanto salgan del cine reseteen sus cerebros y sigan de compras por el centro comercial. Esto es el cine hoy en día en general: una compra más de algo innecesario y efímero.

No encontrareis ni rastro del espíritu de la grandiosa El señor de los anillos, ni del cine de fantasía de los '80, ni de los cuentos infantiles, aquí no hay lugar para la imaginación, solo veréis a unos actores del montón (del montón de los malos) mal disfrazados o sacados de un videojuego, paseando por la trillada Nueva Zelanda soltando discursos que pretenden ser épicos y acaban por ser repetitivos, llorando de vez en cuando por la muerte de algún personaje al que ha sido imposible cogerle cariño por su falta de carisma y luchando en alguna batalla cortada y pegada de alguna otra película reciente (con la salvedad de que al cortar/pegar por el camino se perdió la calidad).

La banda sonora ya la has escuchado mil veces en otras películas y no recordarás ni una sola nota de ella. Y Nueva Zelanda sigue siendo muy bonita...pero es eso: Nueva Zelanda, no pensarás ni por un minuto que estás en otro mundo llamada Narnia. Aquí todo es de plástico o digital y en ver de pócimas mágicas podrían tranquilamente beber coca-cola que no desentonaría con el tono adolescente y patético de toda la película.

Seguiré cayendo en la trampa en busca de este tipo de mundos y espero que Guillermo del Toro me devuelva la fe pronto en estas historias que tanto he disfrutado siempre.
5 de noviembre de 2007
Conan es la esencia de la fantasía épica. La película de John Millius es a este género lo que Blade Runner a la ciencia ficción, aunque suene muy pretencioso. Probablemente su fama se ve empañada por una secuela totalmente prescindible, y paradójicamente por estar interpretada por Arnold Swarchenegger, que en mi opinión cumple de sobra con lo que el personaje exige, o al menos con el Conan de John Millius. Es una interpretación libre y para mi acertada del original de Robert E. Howard, y probablemente más influenciado si cabe por sus representaciones en cómic de parte de autores como Frazetta o John Buscema.
Si bien es cierto que podría estar mejor interpretada y que los efectos especiales a mucha gente le parecerán obsoletos, tiene algo que pocas películas actuales consiguen: crear una atmósfera perfecta para lo que se cuenta y que sirve además como marco ideal de una narración muy bien llevada y sin fisuras. La historia es buena y se incluyen muchas más referencias al Conan de Howard de lo que a priori parece. Seguramente “El Señor de los Anillos” es mucho más espectacular, sin embargo Conan el bárbaro prescinde de trucos odiosos del cine actual como son el abuso de las cámaras lentas, la excesiva digitalización o los frenéticos planos en las escenas de acción, Conan se ve una película más artesanal y sus defectos provocados por el paso del tiempo la hacen aún más entrañable, y más de culto. Por supuesto mención a parte merece la banda sonora de Basil Polidouris, no solo espectacular sino idónea en cada nota a lo que se ve en la pantalla.

Para mí un 10, no porque sea perfecta sino por lo que representa y transmite, a diferencia del cine en la actualidad, uno consigue meterse en la película y vivirla, maravillo el cine de los ’80, que quizá no es perfecto técnicamente pero consigue conectar y entretener y recordar, no nos olvidemos…otros tiempos.
15 de enero de 2008
¡Qué grandes recuerdos! que hermoso era ser niño antes y poder disfrutar de este tipo de películas, donde la imaginación de los creadores desbordaba a los medios con los que contaban y aún así y paradójicamente gracias a eso se creaban maravillas como Cristal Oscuro. Las marionetas de Jim Henson y esa atmósfera oscura son la definición perfecta de lo que era antes el cine de fantasía y aventuras.

Lástima que a un niño de hoy en día esta película le pueda parecer algo antiguo y fuera de tiempo, acostumbrados al 3-D y a la tecnología, las cosas son técnicamente mejores pero les falta algo…les falta ser entrañables.
18 de mayo de 2008
Es cierto que las dos películas de Joel Schumacher son un caso aparte, pero vistas con cierta distancia, ahora que más o menos quedan bastante lejos tampoco son tan malas. Me explico: son películas malas, pero "a propósito" quiero decir que si uno las ve con otros ojos yo creo que tratan de ser lo mismo que fue la mítica serie de los '60 pero en los '90. Me da la impresión de que Joel Schumacher ha querido acercarse más a dicha serie que a los cómics o que a las películas de Tim Burton. Es una película excesiva, muy colorista, sin sentido, con personajes de dibujos animados en carne y hueso. Es puro entretenimiento, nada es justificado, nada tiene sentido, es como una serie de dibujos animados. No hay ni un solo segundo en toda la película, ni un solo dialogo, ni una sola imagen y ni un solo personaje que pretenda ser real ni creíble, es una película de aventuras que durante 2 horas te aleja de cualquier parecido con la realidad...eso sí, tampoco es para ver a menudo, pero si un domingo no tenéis la cabeza ni el cuerpo para moveros del sofá ni para pensar demasiado, durante un rato a lo mejor os distrae.
<< 1 2 3 4 >>