Críticas de alquimerides
Estados Unidos1977
5,7
1.253
13 de mayo de 2008
Sin duda es una entrañable película, que con pocos medios y menos ambición recrea de una forma bastante fiel la historia contada por Tolkien sustituyendo la espectacularidad y épica que presumiblemente nos ofrecerán las futuras adaptaciones de Guillermo del Toro, por la sencillez. Conviene verla como una versión hecha en su momento, como una visión modesta, como una película para ver tranquilamente en una tarde agradable. Sugiere que detrás hay un mundo de fantasía enorme y se disfruta más aun si además tenemos la certeza de que en poco tiempo tendremos la otra cara, la otra visión, la de Peter Jackson/Guillermo del Toro, entonces veremos a un Smaug terrible, la espectacular batalla de los 5 ejércitos, a las águilas, los elfos, la Ciudad del Lago, Acertijos en la oscuridad.

Cada cosa en su momento, en este caso fue la sencillez, el cuento corto, amable y sobre todo entrañable. Pronto será el momento de la espectacularidad y la épica.
17 de mayo de 2008
Me esperaba algo mucho peor. Es obvio que adaptar una novela es muy difícil, siempre habrá diversidad de opiniones pero la mía es que es una buena adaptación: bastante fiel pero con poco presupuesto. Sin duda mi impresión después de ver la película es que las intenciones fueron buenas pero no llegaron del todo a buen puerto. Me gustan muchas de las ideas: los diseños de los personajes, la atmósfera más o menos inquietante y fantástica, pero creo que han contado demasiadas cosas en muy poco tiempo. Con una hora más de película habría quedado redonda pues el ritmo habría sido mucho más adecuado, en una hora y media suceden demasiadas cosas, demasiado rápido, lo cual no da tiempo ni para crear intriga, ni para desarrollar bien las escenas ni para desarrollar bien los personajes. Eso sí, para que la película pudiese durar una hora más, tendría que contar con mayor presupuesto y mejorar muchas cosas, pues con algunos fallos que tiene se hace pesada. Esos fallos son: los diseños 3-D poco trabajados y mal coordinados con los dibujos clásicos; la animación es bastante pobre, no me refiero a la calidad de los dibujos que me gusta bastante sino a la fluidez, los movimientos son bastante bruscos, las interpretaciones de las voces a sus respectivos personajes no son demasiado buenas y en el apartado sonoro, la música acompaña bien (sin más) pero los demás efectos son escasos y no muy bien conseguidos. Por otra parte en el aspecto positivo: algunos personajes están muy bien diseñados, Sturm, Flint, Raistlin, Goldmoon, Caramon, Lord Verminaard, Fizban son como me los imaginaba, Tasslehoff no me gustó demasiado y Tanis es en si mismo un personaje un poco soso. También me gustaron mucho los goblins pero no los draconianos.

En definitiva tiene muchas cosas buenas, otras no tan buenas y otras malas pero para una película que ni siquiera se estrenó en el cine creo que está bastante bien y con algunos arreglos podría haber sido una muy buena película. Desde luego alguien que haya leído los libros se podrá quejar de que no tiene una calidad extrema pero sin duda reconocerá la historia y las buenas intenciones de los que la han llevado a cabo, ya que les ha faltado presupuesto pero también a su favor decir que han huido de algunos tópicos comerciales odiosos. A mi me ha entretenido, ojala alguien la lleve en serio a la gran pantalla...podría ser espectacular.
17 de mayo de 2008
Sin duda Joel Schumacher se excedió, lo pagó caro y le hizo pasar vergüenza al hombre murciélago. Sin embargo creo es bueno (sobre todo ahora que Christopher Nolan lo ha sacado del pozo) contar con otras visiones de los personajes que a uno le gustan. Suele ocurrirme con este tipo de personajes e historias que han sido adaptadas varias veces por diferentes directores y con diferentes conceptos que acabo pillandoles la gracia y llegan incluso a gustarme. Me explico, no me gustaría y de hecho me cabrearía que esta fuese la versión oficial y definitiva de Batman porque es mi superhéroe favorito y sería injusto tratarlo así, pero teniendo las obras de Burton y Nolan, no me molesta que haya un pequeño paréntesis donde otro probó suerte (y no la tuvo) le dio su particular punto de vista.

Es una visión colorista, histriónica en todos los sentidos, no deja respirar, es cargante, onírica, una mitad original y la otra mitad hortera, entre espectacular y ridícula, con diseños imposibles y delirantes y otros majestuosos. Es una mala película pero creo que es un buen cómic en movimiento. No es seria ni lo pretende, es Pop Art de los noventa, es cine de palomitas y resultón. Puede que te resulte original o infumable. Te puede entretener muchísimo o hacerte doler la cabeza.
17 de mayo de 2008
Tim Burton y Batman están hechos el uno para el otro. Un superheroe como el murcielago que vive ni más ni menos que en una ciudad llamada Gotham parece haber sido creado por Burton más que por Bob Kane. El mejor heroe y con los mejores villanos. Jack Nicholson es un Joker excelente, Kim Basinger es la chica guapa perfecta sin caer en la ñoñería ni en lo cansino, incluso Michael Keaton hace su mejor papel siendo un Batman imposible a día de hoy, porque ni es guapo, ni carismatico ni musculoso pero sin duda es el mejor Batman hasta que llegó Christian Bale. Pocos efectos especiales pero buenos y creibles, una historia sencilla y redonda con escenas de acción muy entretenidas y bien llevadas a cabo, y todo ello ambientado con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y que es sin duda el sello marca de la casa de Danny Elfman, inseparable de Burton. Una película con poca ambición y grandisimos resultados. Redonda.
15 de enero de 2008
Este engendro que debería ser un referente del cine fantástico de los '80 como Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto, es sin duda la muestra perfecta de como coger una historia increíble y con ella cometer dos horrores: en primer lugar una pésima adaptación de un libro y en segundo lugar una película infumable. Todo en ella es desastroso, cuenta lo que le da la gana del libro, como le da la gana y mal. Sin necesidad de ser purista, pero sinceramente para llevar esta novela que es un prodigio de la imaginación a la gran pantalla hace falta mucho más, el metraje es insuficiente, los efectos especiales obviamente responden a la época pero es que ni siquiera se puede decir que sean entrañables, el protagonista es un niño repelente en lugar del héroe que desde niño tenía en mente. Mi impresión al ver la película y habiendo leído el libro es que el guión lo han hecho hojeando páginas al azar y subrayando cosas de aquí y de allí sin nexo ni sentido y cuando se les acabó el presupuesto pusieron el final.

En su día también El señor de los anillos tuvo una versión de dibujos fallida y con el tiempo se pudo crear un clásico del cine a la altura de tamaña novela, espero que a día de hoy y con los medios que hay, alguien retome esta idea y haga algo memorable, tal y como se merece La historia Interminable, aunque solo sirva para que algún despistado niño se interese por leer el maravilloso libro y descubrir Fantasía.
1 2 3 4 >>