España España · Palma de Mallorca
Críticas de Robert Denigro
13 de abril de 2021
Hace un año que el Coronavirus azotó el mundo entero con su muerte microscópica. Durante 2020 los cines de media Europa han permanecido prácticamente cerrados. Ninguna gran productora se ha atrevido a proyectar en salas vacías. De hecho las películas más esperadas de 2020 siguen pendientes de estreno. Me refiero a grandes películas como "Dune" de Villeneuve o el "West Side History" de Spielberg.

2020 ha sido un año de cine desnutrido y "Nomadland" es la prueba. Tras su éxito en los Globos de Oro, sus espectativas de triunfo en los Oscars son el síntoma de este año ominoso que parece tener su reflejo en un cine testimonial, de espíritu documental, que nos quiere convencer de que la peor pandemia es el capitalismo. Contra toda evidencia, el éxito de "Nomadland" responde, por un lado, a la lógica de una época en crisis y, por otro, a la deriva pedante que los premios Oscar vienen padeciendo desde hace tiempo, con películas que el público ya habrá olvidado como "Moonlight" o "Birdman".

Olvidaremos "Nomadland" con facilidad, pero mientras tanto fingiremos que nos ha emocionado su pesimismo alternativo. Un domingo cualquiera veremos "Nomadland" por la tele y nos parecerá un modesto telefilm de sobremesa. Su vulgar parecido con un anuncio de senderismo de Decathlon puede confundirnos. Para no cometer semejante error, estamos obligados a recordar siempre que fue la ganadora de los Oscars 2021.
20 de diciembre de 2020
Las escenas de acción de "Hasta el cielo" colapsan la retina del espectador con la frenética vigorexia de un monitor de clase de "spinning". No hay tiempo para entender lo que ocurre en la pantalla. Más interesado en los efectos que en las causas Calparsoro va directo al grano: atracos, peleas y tiroteos sin planteamiento ni reflexión.
En todas la películas de Calparsoro la euforia anula la verosimilitud. Por eso no hay quien se crea los universos delincuenciales del director, siempre excesivos, con una transcendencia trágica que roza el folletín y unos guiones más básicos que el lenguaje de un neardenthal. Si pudiéramos trasladar en imágenes los sueños de un portero de discoteca probablemente obtendríamos una película del director.

Lo más irritante del cine de Calparsoro no es la violencia gratuita sino sus pretensiones de estar contando algo muy importante. Esa sensación cargante "bigger than life" propia de las inquietudes adolescentes. De hecho la gran virtud de Calparsoro (tal vez la única) es su capacidad para identificarse con los valores de la juventud. "Hasta el cielo" conecta hábilmente con el estilo urbano y la música trap de Bad Bunny, convirtiendo la delincuencia juvenil en un modo de vida deseable, lleno de placeres inmediatos.

El actor Miguel Herrán como guaperas con estreñimiento, muy similar al Mario Casas de "Tengo ganas de ti". Por fortuna el magnífico elenco de secundarios nos devuelve a la realidad marginal de extrarradio. En especial la fuerza terrenal de Carolina Yuste, una Amy Winehouse gitana, cuya mirada es al mismo tiempo tristeza y verdad.
23 de enero de 2023
Una experiencia insufrible. Con muy poca sutileza el director quiere convencernos de que los dorados años veinte fueron una especie de ruta del bakalao salvaje. "Babylon" se explica mejor desde la cultura de discoteca que desde los valores de la época que describe. En un ejercicio de reduccionismo Damien Chazelle traslada a los años veinte la forma de pensar actual, explicando el pasado desde valores contemporáneos.

A Chazelle no le interesa tanto el rigor histórico como ofrecer un espectáculo con el que la juventud de la generación Instagram pueda identificarse. Para ello convierte los años veinte en una "rave-party" de calculada trasgresión (si tal oxímoron es posible). Las continuas analogías con nuestro presente más moderno rozan lo ridículo. Impagable contemplar a Margot Robbie dejándose caer sobre su público, entregada a un océano de brazos que la arrastran como si fuera David Getta.

Además Chazelle quiere ser provocador. El argumento está plagado de escenas escatológicas, apología de la droga, mujeres desnudas, incluso algún que otro pene. Pero la orgía vital que pretende vendernos ya nos la contaron antes otras películas como "Moulin Rouge" o "El lobo de Wall Street". Pero Chazelle no es Scorsese y por mucho que se esfuerce en el montaje sincopado, acciones paralelas y diálogos ocurrentes no hay forma de contagiar un frenesí que por demasiado evidente peca de ingenuo.

Tampoco acierta Chazelle ni en el tono ni en el ritmo. "Babylon" parece una comedia pero nada resulta especialmente gracioso, al contrario, su humor es bastante rudimentario. En cuanto al ritmo el exceso de clímax bloquea el entendimiento. Si la película pretende ser algo más que una fiesta perpetua, se hace difícil subirse al carro del argumento. A la película le cuesta coger forma, cosa que logra hacia el final cuando pierde velocidad y gana en profundidad. Un emotivo epílogo que no logra dar sentido a todo un carnaval de disparates que parece no terminar nunca.
18 de septiembre de 2023
Hace ya un tiempo puse a caer de un burro otra película de Calparsoro. Me refiero a "Hasta el cielo" y mi crítica cosechó buena acogida entre ustedes, los usuarios de Filmaffinity. Sin embargo "Todos los nombres de Dios" me ha gustado. Es curiosa lo caprichosa que puede ser la opinión de uno mismo. Escribo este texto motivado, no tanto por la película, sino por la idea misma de opinar y su fragilidad. Kant se refería al opinador como alguien que aparenta mucha razón porque en el fondo sabe que está un poco equivocado.

Como ya dije en su momento sigo pensando que el cine de Calparsoro es exagerado y pretenciosamente dramático. Su solemnidad por excesiva es un poco ridícula. Pero donde antes veía defectos ahora veo virtudes.

"Todos los nombres de Dios" es, de nuevo, una película exagerada. Cine de acción al más puro estilo Hollywood, llena de giros imposibles. Pero si aceptamos las reglas resulta muy entretenida. "Todos los nombres de Dios" ofrece, sin complejos, todos los tópicos del cine policiaco americano. Villanos terroristas, explosiones y grandes operaciones policiales coordinadas desde esos centros de control llenos de pantallas. La primera media hora (el secuestro de Luis Tosar en su propio taxi) es estupenda. El actor, de nuevo en el papel de hombre corriente, es realmente convincente en su contención. En cambio a Inma Cuesta el casco policial le viene grande y por cierto, fuma fatal.

Calparsoro ha conquistado un sello personal, rocoso y masculino pero con sobredosis de solemnidad. En sus películas todo el mundo está muy enfadado. Nunca son obras maestras pero tampoco lo pretenden. Si esta crítica es una suerte de reconciliación con el director debo admitir que donde antes veía pretenciosidad ahora veo honestas ganas de entretener. Mis respetos a un director que lleva casi 40 años ofreciendo acción y espectáculo. En Calparsoro arde la llama de la perseverancia. Un artesano del cine que asume sus defectos como parte de su estilo.
1 de agosto de 2023
"Barbie" me obliga a una reflexión desde el sentido común. Dejo de lado los aspectos técnicos de la película, para dar mi opinión desde un punto de vista ético.

Soy un gran defensor del valor de la inocencia. Allá donde hay inocencia hay bondad. La inocencia dignifica la vida pero sobre todo en la infancia es virtud esencial y prácticamente su razón de ser. Por eso quiero pensar que cuando las niñas, durante décadas, han jugado con Barbies no lo han hecho pensando en complicados conceptos como "matriarcado", "patriarcado" o "empoderamiento". Quiero pensar que las niñas que juegan con Barbies simplemente juegan a peinarla, a vestirla o a papás y mamás. Tampoco creo que la belleza ideal de Barbie suponga un trauma para las niñas, presuntamente deprimidas ante la imposibilidad de ser tan guapas como ella. Al contrario, creo que las niñas son perfectamente capaces de entender la perfección exagerada de Barbie, y a pesar de ello contagiarse de su feliz superficialidad.

¿Soy el único que piensa que Greta Gerwig ha utilizado a Barbie para cargar sobre sus espaldas una mochila de feminismo que nada tiene que ver con la muñeca? ¿Soy el único que piensa que Greta Gerwig ha complicado lo sencillo?

Ahora el pensamiento feminista dice que los niños (varones) también pueden jugar con muñecas. Según esta idea si no lo han hecho antes es porque estaban mal aconsejados. Supuestamente manipulados por el condicionamiento cultural del patriarcado. Yo he sido niño y nunca quise jugar con muñecas. De hecho lo intenté, cuando jugaba con mis primas, pero me aburría. Era un rollo. En cambio necesitaba pocos motivos para convertir un vulgar palo en una fenomenal escopeta laser o una simple caja de cartón en una nave espacial. Pero claro, a ojos del pensamiento progresista mis juegos infantiles estaban condicionados. El machismo de la época me obligó a jugar con escopetas imaginarias y a su vez me privó del apasionante goce de jugar con muñecas. Al parecer yo no elegí libremente jugar a la guerra, la culpa fue de la cultura patriarcal.

Siguiendo esta loca teoría se concluye que nuestras decisiones nunca han sido libres. Tampoco las de Barbie que (gracias a Greta Gerwig) descubre que vive en un mundo falso. La directora de "Barbie" levanta el dedo acusador contra esa inocencia que nos impide ver la verdad. Porque la verdad, según la paranoia feminista, es que detrás de la muñeca se esconden un complejo mundo de teorías sociales sobre el poder y el género. Gerwig viene para terminar con esta inocencia que nos anula, es decir: viene a terminar con la infancia. Vaya panorama.

Últimas películas visitadas
    Mad love (Serie de TV)
    2011
    Matt Tarses (Creador) ...
    5,4
    (196)
    Los ángeles no lloran (Serie de TV)
    1996
    Rodolfo Cela, Alfredo Calinanes