España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Thriller. Intriga Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.  [+]
18 de septiembre de 2023
Hace ya un tiempo puse a caer de un burro otra película de Calparsoro. Me refiero a "Hasta el cielo" y mi crítica cosechó buena acogida entre ustedes, los usuarios de Filmaffinity. Sin embargo "Todos los nombres de Dios" me ha gustado. Es curiosa lo caprichosa que puede ser la opinión de uno mismo. Escribo este texto motivado, no tanto por la película, sino por la idea misma de opinar y su fragilidad. Kant se refería al opinador como alguien que aparenta mucha razón porque en el fondo sabe que está un poco equivocado.

Como ya dije en su momento sigo pensando que el cine de Calparsoro es exagerado y pretenciosamente dramático. Su solemnidad por excesiva es un poco ridícula. Pero donde antes veía defectos ahora veo virtudes.

"Todos los nombres de Dios" es, de nuevo, una película exagerada. Cine de acción al más puro estilo Hollywood, llena de giros imposibles. Pero si aceptamos las reglas resulta muy entretenida. "Todos los nombres de Dios" ofrece, sin complejos, todos los tópicos del cine policiaco americano. Villanos terroristas, explosiones y grandes operaciones policiales coordinadas desde esos centros de control llenos de pantallas. La primera media hora (el secuestro de Luis Tosar en su propio taxi) es estupenda. El actor, de nuevo en el papel de hombre corriente, es realmente convincente en su contención. En cambio a Inma Cuesta el casco policial le viene grande y por cierto, fuma fatal.

Calparsoro ha conquistado un sello personal, rocoso y masculino pero con sobredosis de solemnidad. En sus películas todo el mundo está muy enfadado. Nunca son obras maestras pero tampoco lo pretenden. Si esta crítica es una suerte de reconciliación con el director debo admitir que donde antes veía pretenciosidad ahora veo honestas ganas de entretener. Mis respetos a un director que lleva casi 40 años ofreciendo acción y espectáculo. En Calparsoro arde la llama de la perseverancia. Un artesano del cine que asume sus defectos como parte de su estilo.
Robert Denigro