España España · Badalona
Críticas de Fallen
17 de diciembre de 2018
La película empieza muy bien y con mucha fuerza. Me gusta porque muestra (algo) el mundillo de las cam-girls y todo eso. Cuando le suplantan la identidad es cuando la película despega realmente y te mantiene en tensión hasta el final... cuando te decepcionan totalmente.
Salvando las distancias, me ha recordado, mas que a un capítulo de Black Mirror como dicen muchos usuarios, a Perdidos. Me explico: Perdidos fue pionera en esta moda de crear misterios, suspense, intriga, etc. para luego no darles respuesta ni sentido. Y eso me parece una tomadura de pelo.
Cuando hablamos de Black Mirror, ahí al final de cada capítulo hay una explicación y un sentido a todo, además de la crítica o la reflexión.
Aquí no. En el spoiler lo explico.

P.D.: Os acordáis de la película "El odio"? En ella decían "Esta es la historia de un hombre que cae y mientras va cayendo se dice a si mismo "hasta ahora todo va bien. Hasta ahora todo va bien", pero lo importante no es la caída, si no el aterrizaje". Podemos aplicar esta frase a Cam. Mientras la ves, bien, pero cuando llegas al final... te cagas en ella.
15 de septiembre de 2018
Si algo caracteriza la década de los 80 fue, además de la magia de sus películas, el hacer secuelas de sus éxitos. Segundas partes ya se hacían antes, pero no como norma o, más bien, hacer la primera pensando en la segunda y crear franquicias. Tanto en los 80 como en los 90 la norma básica de la secuela era como el eslogan de la película South Park: "Más grande, más larga y sin cortes". Si la primera era violenta, pues la segunda más violenta. Muchas veces esas películas han sido infravaloradas en su momento, pero revisadas a días de hoy, son tan o más buenas que la primera. A bote pronto, me viene a la cabeza El Imperio contraataca que juntamente con el Padrino II son las secuelas por excelencia que se nombran para hablar de excepciones al (mal) refrán que dice que nunca segundas partes fueron buenas. Sin embargo, hay muchas más, como Aliens el regreso, Terminator 2, Jungla de Cristal 3 La Venganza, etc.Y yo soy de los que reivindica Robocop 2 y Depredador 2 como unas segundas partes que, si bien no son mejores que las primeras, tampoco las considero peores.

Las que siempre "me han dado miedo" han sido las secuelas "tardías". Más incluso que los remakes o reboots. En la mayoría de casos lo único que han hecho ha sido destrozar la saga. Sirvan de ejemplo Star Wars (salvo Rogue One), Indiana Jones, Jungla de Cristal y ahora hay que añadir, tristemente, a Blade Runner.
Pero la magia del cine nunca desaparece del todo y de vez en cuando nos ofrece secuelas tardías que devuelven el prestigio a la franquicia que (muchas veces) se despidió dejándonos con mal sabor de boca. Me refiero a esa Obra Maestra que es Mad Max Furia en la carretera. Por suerte, no es la única.

Después de ver como las sagas de Alien y Depredador han ido perdiendo prestigio con secuelas cada vez peores (Prometheus, Covenant, Predators y, sobretodo, AvP 2 Requiem) y de que Scott nos haya privado de ver Alien 5, que pintaba muy bien al dejar fuera del canon Alien 3 y Alien Resurrección, parecía del todo imposible volver a disfrutar plenamente de una nueva entrega de nuestros enemigos extraterrestres por excelencia, pero la magia del cine ha vuelto otra vez...

The Predator es una auténtica delicia, aún con sus errores, que los tiene. Pero el conseguir no pervertir el espíritu de la saga con clasificaciones PG13 o para todos los públicos (que tanto daño han hecho a las nuevas entregas de Terminator y Jungla de Cristal) y lograr mantener la clasificación R, que tan bien le sentaron a las pelis de acción de los ochenta, es ya de por sí para aplaudir. Y si encima la historia es buena, mejor todavía. El poder disfrutar de una peli para adultos de Depredador, donde las palabrotas, la violencia y la sangre no están censuradas por esta dictadura de "lo políticamente correcto" que llevamos unos años sufriendo es algo que debemos festejar. De nuevo, gracias, Deadpool.

Y sí, he dicho "te voy a comer el coño".

P.D.: Sigo soñando con una película de AvP, pero sin humanos, sin apenas diálogos, sólo la caza. Tipo Apocalipto. Y, porqué no, también con una peli que finalice con el Depredador llevándose el cráneo y el espinazo del protagonista...
30 de junio de 2018
Lo cierto cierto es que me ha decepcionado bastante esta segunda parte. No por el estilo, que es deudor de la primera a la que imita, aunque también consiga tener el suyo propio, no. Lo que me ha decepcionado es la historia. La primera contaba de forma diferente la lucha (o el pulso más bien) entre el gobierno de EU y los narcotraficantes mexicanos. Su final, duro y seco, me encantó. Sin concesiones a la galería.
Pero la historia de Sicario el día del Soldado no le he encontrado el sentido. De hecho, me ha recordado a muchas películas típicas de operaciones secretas gubernamentales que se cancelan y tienen que "limpiarlo" todo. Los personajes de Brolin y Del Toro, tan bien definidos en la primera, aquí pegan el giro típico al sentimentalismo que los hacen vulgares. Creo que el director está más pendiente de llamar la atención sobre si mismo que de contar una historia que justifique esta segunda parte.

Conclusión: no aporta absolutamente nada nuevo a la primera que como no fue pensada como una franquicia es autoconclusiva. Está bien rodada, pero con una historia muy deficiente y que cae en tópicos de otras pelis, algo que diferenciaba a la primera de Sicario.Así que si te gustó Sicario y quieres más pues vuélvela a ver. Esta segunda parte solo hace que desdibujar a los personajes de Del Toro y Brolin.
27 de mayo de 2018
En una lista de películas que trataban de bucles temporales salían varias, entre ellas Coherence, los Cronocrímenes y Triangle. Vistas las tres, he de decir que Triangle es con diferencia la que más me ha gustado. Pero, aunque a las tres se las clasifique de ciencia ficción de viajes en el tiempo, son bastantes diferentes.

Coherence trata más bien de realidades paralelas que a consecuencia del acercamiento de un comenta se puede ir de una realidad a otra. No está mal la película.
Los Cronocrímenes sí que va de viajes temporales, pero no de distintas líneas temporales, como he leído por ahí, si no de un bucle temporal y de la teoría de la predestinación. Teoría que vi mucho mejor desarrollada en la magnífica Predestination (2014).

Entiendo que comparen tanto a Triangle con Los Cronocrímenes, pero creo que el parecido es superficial y la diferencia entre ambas se nota mucho más cuando llegas al final de las mismas. Triangle empieza siendo una peli de misterio, luego parece una peli de terror, después una de ciencia ficción y finalmente una peli fantástica, que creo que es lo que ha sido todo el rato, pero que ha ido jugando con nosotros como con la protagonista. En el Spoiler explico porqué la veo así y no una de cify como Los Cronocrímenes.

Pero, independientemente del género al que queramos encasillarla, es una película altamente recomendable.
17 de marzo de 2018
Desde hace bastantes años que los videojuegos han ido evolucionando, siendo cada vez más experiencias cinematográficas interactivas. Se han ido nutriendo de las formas del cine y el cine, a su vez, se ha ido nutriendo de las formas de los videojuegos. El problema es que no siempre el resultado ha sido el deseado y siempre quien se ha llevado la peor parte es la película.

Las adaptaciones de videojuegos, que por definición deberían de tomarse como pelis ligeras y entretenidas, encuentro que se usa con ellas una vara de medir muy severa. No recuerdo ninguna adaptación que cuando se estrenó tuviera buenas críticas. Son machacadas sin misericordia y cuando lees las críticas parece que se hubieran escrito antes incluso de que se rodase la peli. Están llenas de tópicos y suelen ser muy injustas.

El Tomb Raider de 2001 con Angelina Jolie me pareció (y me sigue pareciendo) una adaptación cojonuda de la saga clásica. La peli mezclaba muy bien las señas del juego y las flipadas típicas del cine de acción de los 90. Jolie estaba genial en el papel y el guión solo pecaba de los que suelen pecar muuuchas pelis de aventuras: el protagonista tiene en sus manos la clave para descubrir un artefacto del que va detrás una organización malvada, eso le lleva a buscar el artefacto para destruirlo y que no caiga en malas manos. Y siempre pienso "¿Por qué no destruye esas claves y así no lo encontrarán?". En Tomb Raider de 2001 la historia se inicia cuando Lara descubre una especie de llave que sirve para encontrar una parte del Triángulo de la Luz (objeto que buscan desesperademente los Iluminatti). Entonces junto con los malos buscan la otra mitad para destruirla al final y que no la puedan usar cuando se alineen los planetas (algo que ocurre cada 5000 años). Pues si Lara tal y como encuentra la llave en su casa la destruye, los Iluminatti ya no podrían encontrar el Triángulo de la luz. Así de simple.
Pero si pasas esto por encima, el resto está de puta madre. Buenas escenas de acción, buenos decorados y buenos efectos.

Tomb Raider 2018 adapta el videojuego de 2013 que fue un reinicio y una reinvención de la saga. Y me ha parecido de las mejores ( si no la mejor) adaptaciones de un videojuego hechas hasta la fecha. Han captado perfectamente la esencia del juego, hay un montón de guiños a este y los cambios respecto a la historia no solo están bien, si no que son necesarios para acortar y adaptar al medio.
Comparar a Alicia Vikander con Angelina Jolie es inevitable, pero también es injusto. Jolie hizo de una Lara Croft muy diferente a la Lara interpretada por Vikander. Creo que las dos están geniales en sus respectivas historias. Del 2001 al 2018 ha llovido mucho. Ha cambiado bastante la forma de adaptar historias y la forma de contarlas. Naturalmente, prefiero esta nueva Tomb Raider que la antigua, pero es porque yo también he cambiado con el tiempo. Me he adaptado, supongo...
La historia está muy bien, aunque peca de lo mismo que la primera: si Lara no hace nada, los malos no llegan hasta donde quieren. Pero, como digo, es un fallo de lo más habitual en el cine y si consigues superarlo, el resto está muy bien.

En conclusión: Tomb Raider 2018 entra en mi podium de las mejores adaptaciones de un videojuego junto con Príncipe de Persia, Silent Hill y Tomb Raider 2001 (sé que me dejo alguna más). Se complementa perfectamente con su homólogo consolero. De hecho, después de ver la peli tienes muchas ganas de volver a jugarlo. Si te gustó el juego, te gustan las pelis de acción y de aventuras, entretenidas y ligeras, sin buscar trascendencias y comidas de olla, la vas a disfrutar. Si por el contrario buscas una peli que te haga reflexionar sobre la vida, el mundo o por qué eres así de mamón pasa de ella y quédate dos horas frente al espejo.