España España · Badalona
Voto de Fallen:
Aventuras. Acción Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su ... [+]
17 de marzo de 2018
Desde hace bastantes años que los videojuegos han ido evolucionando, siendo cada vez más experiencias cinematográficas interactivas. Se han ido nutriendo de las formas del cine y el cine, a su vez, se ha ido nutriendo de las formas de los videojuegos. El problema es que no siempre el resultado ha sido el deseado y siempre quien se ha llevado la peor parte es la película.

Las adaptaciones de videojuegos, que por definición deberían de tomarse como pelis ligeras y entretenidas, encuentro que se usa con ellas una vara de medir muy severa. No recuerdo ninguna adaptación que cuando se estrenó tuviera buenas críticas. Son machacadas sin misericordia y cuando lees las críticas parece que se hubieran escrito antes incluso de que se rodase la peli. Están llenas de tópicos y suelen ser muy injustas.

El Tomb Raider de 2001 con Angelina Jolie me pareció (y me sigue pareciendo) una adaptación cojonuda de la saga clásica. La peli mezclaba muy bien las señas del juego y las flipadas típicas del cine de acción de los 90. Jolie estaba genial en el papel y el guión solo pecaba de los que suelen pecar muuuchas pelis de aventuras: el protagonista tiene en sus manos la clave para descubrir un artefacto del que va detrás una organización malvada, eso le lleva a buscar el artefacto para destruirlo y que no caiga en malas manos. Y siempre pienso "¿Por qué no destruye esas claves y así no lo encontrarán?". En Tomb Raider de 2001 la historia se inicia cuando Lara descubre una especie de llave que sirve para encontrar una parte del Triángulo de la Luz (objeto que buscan desesperademente los Iluminatti). Entonces junto con los malos buscan la otra mitad para destruirla al final y que no la puedan usar cuando se alineen los planetas (algo que ocurre cada 5000 años). Pues si Lara tal y como encuentra la llave en su casa la destruye, los Iluminatti ya no podrían encontrar el Triángulo de la luz. Así de simple.
Pero si pasas esto por encima, el resto está de puta madre. Buenas escenas de acción, buenos decorados y buenos efectos.

Tomb Raider 2018 adapta el videojuego de 2013 que fue un reinicio y una reinvención de la saga. Y me ha parecido de las mejores ( si no la mejor) adaptaciones de un videojuego hechas hasta la fecha. Han captado perfectamente la esencia del juego, hay un montón de guiños a este y los cambios respecto a la historia no solo están bien, si no que son necesarios para acortar y adaptar al medio.
Comparar a Alicia Vikander con Angelina Jolie es inevitable, pero también es injusto. Jolie hizo de una Lara Croft muy diferente a la Lara interpretada por Vikander. Creo que las dos están geniales en sus respectivas historias. Del 2001 al 2018 ha llovido mucho. Ha cambiado bastante la forma de adaptar historias y la forma de contarlas. Naturalmente, prefiero esta nueva Tomb Raider que la antigua, pero es porque yo también he cambiado con el tiempo. Me he adaptado, supongo...
La historia está muy bien, aunque peca de lo mismo que la primera: si Lara no hace nada, los malos no llegan hasta donde quieren. Pero, como digo, es un fallo de lo más habitual en el cine y si consigues superarlo, el resto está muy bien.

En conclusión: Tomb Raider 2018 entra en mi podium de las mejores adaptaciones de un videojuego junto con Príncipe de Persia, Silent Hill y Tomb Raider 2001 (sé que me dejo alguna más). Se complementa perfectamente con su homólogo consolero. De hecho, después de ver la peli tienes muchas ganas de volver a jugarlo. Si te gustó el juego, te gustan las pelis de acción y de aventuras, entretenidas y ligeras, sin buscar trascendencias y comidas de olla, la vas a disfrutar. Si por el contrario buscas una peli que te haga reflexionar sobre la vida, el mundo o por qué eres así de mamón pasa de ella y quédate dos horas frente al espejo.
Fallen