Críticas de Jaime de Aguilar
25 de febrero de 2018
Se podría decir que Lady Bird es una película que cuenta una historia sobre una adolescente antisocial y su conflicto con el mundo que frustra sus adolescentes ambiciones, también se podría decir que es una película en la que no pasa nada, y seguramente esa sea la intención, mostrar una ventana de tiempo de una adolescente real con sus sueños y miedos, sus relaciones familiares y de amistad, sus primeros novios y todo eso; el único inconveniente es que la vida real, en esa temática, no suele ser demasiado interesante y la trama pierde profundidad, y más si nos centramos en acontecimientos como actuar en la obra del colegio, perder la virginidad o ir al baile de graduación.

La mayoría de personajes están bien desarrollados y bien interpretados, la relación madre-hija está muy bien elaborada y es el eje en el que gira la trama, hay momentos de comedia inteligente y de dramas emotivos, pero donde más me ha sorprendido esta película no ha sido con el personaje de Lady Bird, sino con la prometedora dirección de Greta Gerwing; esta es la primera película que dirige ella sola, y hay varios detalles originales que destacar al respecto. Muchas escenas empiezan dónde en la mayoría de películas la escena ya estaría avanzada, con diálogos avanzados o decisiones ya tomadas. Muchos diálogos parecen improvisados de lo naturales que son. El enfoque para abordar ciertos temas como las intmidades personales es cuanto menos creíble. En los momentos de drama no abusa de primeros planos. Hay secuencias de Lady Bird andando por la acera que el fondo va cambiando espontáneamente según camina. Y muchos más detalles que mejoran la historia, y hacen de Lady Bird una película entretenida, pero por encima de todo diferente.
2 de septiembre de 2018
Cualquiera que entre en el cine a ver esta película esperando la "Tiburón" moderna del siglo XXI, se ha equivocado de sala. "Megalodón" se encuentra en la bisectriz entre películas como "Sharknado", o "Tiburón Fantasma", sabedoras de su función como singulares piezas de entretenimiento, y películas como "Jurassic Word 2" o "Tiburón 4", con momentos cómicos, sin intención de serlo. Una película que enfrenta a uno de los últimos tipos duros de Hollywood, Jason Statham, contra el tiburón prehistórico más grande jamás existido, el megalodón.

De ninguna manera estamos ante una de las mejores películas del año, pero esa no es su aspiración ni de lejos. Es una película para el verano, la que toca cada año, sólo que esta vez viene de un gran estudio que ha decidido invertir en una película de este estilo, de Jason Statham vs el megalodón. Olé por ellos.

Los inconvenientes de esta película son todo lo que no sea Statham, carismático como siempre, o el megalodón, que está muy bien hecho y acojona. Pasando por el resto del reparto, bien por el nulo desarrollo de personajes o interpretaciones clichés, hasta la conveniencia de la trama favorecida por un multimillonario interpretado por Dwight de "The Office", que ni sabe dónde ha invertido su fortuna.

Muy recomendable para los que esperen ver el entretenimiento en los pequeños detalles, como ver a Statham en un duelo a muerte contra un tiburón prehistórico.
25 de febrero de 2018
¿Qué tienen de especial las películas de Marvel? "Black Panther" es la número 18 desde que se estrenó "Iron Man", y no tiene pinta que esto se vaya a terminar pronto por mucha guerra del infinito que haya. La mayoría tienen una fórmula común y fácilmente reconocible que pasa por intentar humanizar a los superhéroes combinando humor y épica, a veces más de uno, a veces más del otro, a veces sale bien o muy bien, y a veces no tan bien. "Black Panther" es de las que ha salido bien.

Chadwick Boseman y Michael B. Jordan son posiblemente lo mejor de la película, héroe y villano respectivamente; empiezo por el segundo porque es uno de los personajes más originales que nos ha dado esta saga hasta la fecha. Jordan interpreta a un villano que se llama Eric, no Oscurus, Lord Maléfico o cualquier otro nombre rimbombante que solo tienen los malos de películas, es vedad que tiene otro seudónimo más molón pero me quedo con Eric porque es un detalle que ayuda a definir al personaje en el sentido que no es el típico que quiere dominar el mundo porque es muy malo, toda su motivación está basada en una venganza bastante lógica y entendible, según se va desarrollando su historia el espectador tiene suficiente información como para entender sus motivos y simpatizar con el personaje. La película intenta abordar temas como el racismo, la igualdad de derechos o el tráfico de armas, y siempre que lo hace a través de Eric es cuando mejor queda definido el mensaje porque no intenta adoctrinar a nadie, él va a lo suyo y las moralejas quedan implícitas, la trama pierde mucha intensidad y profundidad cuando no está en escena. En cuanto a las escenas de acción de este personaje, esta película se beneficia de la combinación que vimos en "Creed" de Michael B. Jordan y Ryan Coogler, saben sacar lo mejor del otro y en "Black Panther" ofrecen escenas de acción muy bien dirgidas y coreografiadas, especialmente las que ocurren durante el día. Por su parte, Chadwick Boseman presenta su candidatura para su más que probable propia trilogía interpretando al Rey de Wakanda, un personaje algo diferente a los viejos conocidos de Marvel en el sentido que es un rey que debe velar por sus súbditos, no puede ir de graciosillo ni ser demasiado carismático, más bien debe ser inteligente y tener una visión más a largo plazo, que puede variar según vaya desenterrando ciertas verdades sobre el pasado de su familia, y su futuro como rey.

En cuanto al resto de la película no tiene sentido explayarse mucho porque no hay prácticamente nada que no hayamos visto antes en el universo Marvel: hay persecuciones de coches con explosiones y risas como contraste en los momentos supuestamente épicos, tres escenas de acción espectaculares repartidas al principio, mitad y final de la trama, todos los personajes secundarios tienen su momento de gloria, trabajadas vistas panorámicas de los paisajes que te transportan al mundo en cuestión, etc. Sin embargo, donde esta película podría haber destacado sobre el resto y en cambio ha presentado un resultado, medio, por así decirlo, es en las escenas de acción de Black Panther, especialmente las que ocurren durante la noche o en sitios oscuros. Hay muchos planos demasiado cerca de los personajes de forma que no se pueden ver bien los movimientos, tampoco ayuda que la cámara se agite a veces de lado a lado, o que sea de noche y el protagonista viste de negro, además del abuso de imágenes generadas por ordenador; la película intenta compensar tanto negro introduciendo destellos morados al traje de Blak Panther, pero aún así es difícil ver bien qué está haciendo, en todo caso acaba siendo una distracción más, especialmente en algún combate uno contra uno que se ve perjudicado por tanta oscuridad y falta de claridad en la acción.

Otra película de superhéroes que les ha salido bien, pese a sus carencias o limitaciones por la fidelidad a la fórmula común de la saga ofrece algunas novedades interesantes dentro del universo Marvel, especialmente un villano que como mínimo está a la altura de Loki. Cuando termine 2018 serán 20 las películas estrenadas de Marvel, y uno podría decir que llegados a este punto el público está más que saturado, o por el contrario que el ritmo no pare y deseando que lleguen las guerras del infinito para que todo esto termine por todo lo alto si es que tiene fin; lo que nadie duda es que algo deben estar haciendo bien.
16 de marzo de 2018
Un buen día Taika Waititi decidió hacer un falso documental sobre cuatro vampiros que viven en nuestro tiempo con responsabilidades cotidianas, contando a la cámara sus vivencias y reflexiones. Ese corto funcionó tan bien que tuvo su propia película titulada "Lo que hacemos en las sombras".

Otro buen día, Taika Waititi aceptó dirigir la tercera entrega de la saga Thor, "Ragnarok".

Otro buen día, Taika pensó ¿Por qué no hacer un falso documental sobre Thor que está picado porque no le han invitado a la "Civil War" junto con el resto de personajes de Marvel? ¿Por qué no fusionar la comedia del falso documental con Thor?

Y gracias a todo esto, tenemos Bando Thor.
11 de febrero de 2018
"American Made" cuenta la historia real de Barry Seal, un piloto comercial que tuvo una vida particular cuanto menos; si antes de ver la película me hubiesen contado algunas de las cosas que hace o que le pasan seguramente no lo habría creído, habría dado por hecho que la película juega con la delgada línea entre "basado" e "inspirado" en hechos reales, que los hechos habrían sido exagerados en favor de una historia más "Hollywoodiense" por así decirlo. Pues por inverosímil que parezca, la película no miente, todo lo que le pasa al personaje de Tom Cruise está documentado, le pasó realmente a Barry Seal; una historia surrealista dónde las haya.

La dirección de Doug Liman, muy dinámica, no te deja despegar los ojos de la pantalla, cuenta con una banda sonora genuinamente molona, de esas que entran en la categoría de "quiero esa música en mi coche", y establece perfectamente el tono de cada contexto. Nos transporta a la América de finales de los 70 donde la gente tiene ese aire optimista y la media sonrisa por bandera; también nos lleva a la Colombia de Pablo Escobar en el nacimiento de uno de los mayores imperios del narcotráfico de la historia; y pasamos por la guerrilla en Centroamérica dónde los gringos regalan cajas del Tío Sam a la vez que se resguardan las espaldas con bates de béisbol.

Tom Cruise, este hombre lleva más de 30 años haciendo películas de acción siendo el héroe de su propia historia y hay que reconocer que es muy satisfactorio verle en el papel de antihéroe carismático, en un papel que puede decir "motherfucker!" o "holy shit!" y descojonarse después. Esta es una de las mejores interpretaciones de Tom Cruise y no solo porque hace un papel diferente al que nos tiene acostumbrados, o porque sea el propio actor el que pilota los aviones, sino porque borda cada segundo que está en pantalla.

Una película muy entretenida, con dosis inteligentes de humor, sátira tanto política como social y que cuenta una historia de esas que confirman que la realidad suele superar a la ficción.