España España · MADRID
Críticas de CDC1975
7 de marzo de 2008
Con tan solo dos películas (y una tercera pendiente de estreno), Neil Marshall ha conseguido lo que otros no han logrado con varias decenas: entretener. Y lo que tiene más mérito aún: hacerlo con productos de bajo coste y actores desconocidos.
"The Descent" no aporta nada nuevo, pero sí saca el máximo partido de lo ya conocido. La premisa de la peli es muy simple: un grupo de mujeres aventureras deciden adentrarse en una cueva con la sana intención de hacer espeleología, pero en la cueva no estarán solas... ¡y hasta aquí puedo leer!.
Espíritu de superación, amistad, instinto de supervivencia o demonios internos se mezclan en esta intensa, claustrofóbica, vibrante, psicológica y sangrienta cinta donde la Naturaleza es el verdadero protagonista (tanto la humana como la muerta). Otro cantar es el guión, que otorga a algunos personajes traumas psicológicos que no aportan nada al desarrollo de la cinta y se deja llevar por la acción en un desmadrado final, dando rienda suelta a la concepción visual del director por encima de los diálogos.
Precisamente es el frenético montaje (a veces desatado) uno de los pilares del apartado técnico. Eficiente realización destacando la fotografía (de postal cuando nos muestra la naturaleza salvaje, e inquietantemente tenebre en el interior de la cueva) y los estupendos efectos de maquillaje, que dan cierta credibilidad a lo increíble.
MI PUNTUACIÓN: 6
26 de marzo de 2008
MI CRITICA TELEGRÁFICA:

A DESTACAR: El elenco femenino protagonista al completo, principalmente Marta Etura y Nadia de Santiago, y su excelente (música, fotografía, dirección artística...).
A OLVIDAR: La falta de compromiso del director respecto a lo que nos cuenta.
NI FÚ NI FÁ: Los personajes masculinos, meras comparsas.
P: 6,5/10
12 de marzo de 2008
Como la gran mayoría de los remakes que se hacen en la actualidad, "Carretera al infierno" es bastante más floja que su predecesora y no añade nada nuevo. Dave Meyers no es Robert Harmon (que, dicho sea de paso, tampoco es un genio) y eso se nota en el resultado final.
"The Hitcher" sigue las constantes del género de terror actual: pareja de atractivos jóvenes universitarios que salen de viaje en busca de aventura y se topan con un asesino psicópata.
A pesar de su convencionalismo, la peli tiene un arranque prometedor. Meyers aprovecha la lluvia y la oscuridad para crear cierta atmósfera de intriga. Durante su primera media hora se intenta alejar del típico producto de terror adolescente para adentrarse en el terror psicológico, pero no lo consigue. El guión es demasiado endeble e insustancial para mantener una trama que al poco tiempo cae por su propio peso.
Todo en la película es plano: desde la descripción de los personajes hasta los diálogos. No hay credibilidad en la historia. Ni el propio director cree en lo que cuenta y rueda sin pulso narrativo, limitándose a ser testigo de lo que sucede.
A pesar de los pesares, si no somos exigentes, se deja ver.
MI PUNTUACIÓN: 4,9
A DESTACAR: El encomiable esfuerzo de Sean Bean por hacer creible su personaje y la fotografia videoclipera tan característica de los productos con sello Michael Bay.
6 de marzo de 2008
Sólo hay dos palabras para definir esta película: Im-presionante (que diría el que te cuento).
La descubrí casi por casualidad y me enganchó desde el principio, Lo tiene todo: actores extraordinarios, un guión profundo, inteligente, música perfecta, dirección sobria... todo en ella raya a gran altura.
En los últimos años el cine alemán ha dado importantes películas ("Corre Lola Corre", "El Hundimiento"...) siendo "La vida de los otros" la que se lleva la palma.
Desde el primer fotograma la historia te atrapada y no te suelta hasta el final. Es tal la intensidad con la que llegas a meterte en ella que horas después de verla aún sigues dándole vueltas en la cabeza. Deja poso y pocas películas pueden presumir de ello.
Amor, intriga, celos, corrupción política, abuso de poder... hay tantos ingredientes que en manos de otro director hubiera salido un cocktail imposible de beber. Pero Florian Henckel-Donnersmarck dirige la orquesta con maestria haciendo entrar a los violines cuando tienen que sonar y a las trompetas cuando tienen que atronar.
Por algo ganó el Oscar a la mejor película extranjera... ¡A ver cuánto tardan los americanos en hacer el remake y destrozarla!
MI PUNTUACIÖN: 8
5 de marzo de 2008
Entretenida (a ratos) pero fallida (casi todo el metraje) película de terror que mezcla los dos mitos por antonomasia del género (vampiros y hombres lobo) al ritmo de Blade. Con un guión lleno de tópicos y una puesta en escena nada innovadora, ni la pretendida atmósfera neogótica, ni los efectos especiales, ni tan siquiera Kate Beckinsale embutida en cuero negro logran salvar una función que ya desde el principio está lastrada.
El director en ningún momento logra crear eso que los entendidos llaman atmósfera, tan necesaria para atraer y mantener el interés del espectador, por lo que tras verla se olvida tan rápido como la Beckinsale dispara balas de plata.
A pesar de todo, la película fue un taquillazo que generó una secuela del mismo calibre. Eso sí, gracias a ella Wiseman se dio a conocer y años más tarde fue el elegido para dirigir La Jugla 4.
MI PUNTUACIÓN: 5 (pelao)