Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Black Floyd
4 de julio de 2011
El director José Padilha ha sido calificado por algunos periodistas como facista extremo y por otros como un izquierdista radical. Lo que yo veo, es que Padilha, ha intentado plasmar en dos películas lo que siente acerca de la policía, la política, los burgueses y snobs, el escuadrón Bope, las favelas y sus mafias internas, y la degradación de los pobres y sus nefastas consecuencias.
Sería interminable e imposible constestar a la eterna pregunta de que ocurriría si hubiera igualdad real entre todos los habitantes de una nación. Ya que el argumento de la izquierda progresista defiende y acusa los comportamientos criminales a las pésimas experiencias y nulas oportunidades que se presentan en la vida de cada persona que crece y se educa en una favela, lo cual es cierto. Pero por otro lado, sabemos, y en favor y en contra de dicho argumento, que muchas personas pertenecientes a las clases altas o acomodadas también son capaces de cometer todo tipo de crímenes, sólo por poder, y aunque suene trillado, es así. Entonces, hay una realidad, una realidad que es un contrasentido, ya que una persona educada y con un pasar económico más que aceptable, no debería incurrir entonces en ningún delito; pero los cometen, a destajo, y protegen y utilizan a sus peones, las clases bajas, humilladas y sin nada que perder, a los actos violentos evidentes. De esto tratan precisamente estas dos interesantísimas películas. Sólo al final de la segunda parte se pueden sacar algunas conclusiones de la idea del director, no antes. Por este motivo los que lo han atacado, me da la impresión de que se han cegado al sentirse ofendidos por algunos conceptos vertidos con dureza y sin eufemismos, por parte del director.
Este film está muy bien interpretado, muy pero muy bien filmado, tiene un guión interesante, atractivo y jugado y el ritmo no decae en ningún momento. La actuación de Wagner Moura es demoledora en ambas películas; ha sido una agradable sorpresa.
La conclusión abajo.
21 de junio de 2010
¿Cuál es el truco de Seinfeld?, ¿cuál es su secreto, me pregunto?. La respuesta es, creo, la siguiente: esta serie toma la vida de una manera liviana, delirante, quitando importancia a la muerte, riéndose de ella en varias ocasiones, quitándole gravedad a las enfermedades, a las adicciones, al trabajo, a las relaciones amorosas; ¿a cuál de todas las cosas que atormentan al ser humano, que nos hacen retorcer de inútil dolor, no le resta entidad Seinfeld?. Bien, además de un guión impecable, que alterna chistes inauditos, con observaciones ingeniosas, minuciosas de las conductas de hombres y mujeres, creo yo, que está la razón por la cuál me hace sentir tan bien esta serie, en cualquier momento de mi vida. Larry David, creador, guionista, y ocasional actor en esta magnífica serie, es un gran responsable también del éxito que ha obtenido durante las nueve temporadas y hasta hoy, donde sus dvds se siguen vendiendo como si la tira estuviera vigente.
Jerry (Jerry Seinfeld), un genio absoluto, pésimo actor, lo que le da más gracia a su personaje, encarna un papel del tipo insensible, que rompe con una relación todas las semanas y jamás se hace problemas (de hecho, la única vez que llora, desconoce por completo "ese líquido salado que sale de sus ojos"), George (Jason Alexander) representa un papel de egoísta, insensible, ventajero, tacaño; tal vez el más retorcido de los personajes de la serie. Elaine (Julia Louis-Dreyfus), un poco más humana (aunque no tanto), es desenfadada, irónica, inteligente, sensible a algunas cosas, insensible a otras, rompiendo constantemente con sus parejas, inestable, y algo más madura que sus amigos medio idiotas. Kramer (Michael Richards), es el más desopilante, loco, delirante personaje jamás representado en una serie. Es más sensible que el resto, y pese a su aparente imbecilidad, se esconde más sentido común respecto a sus amigos, es más inocente, más tierno y más alocado; llena la serie de gestos, sonidos y movimientos corporales totalmente desquiciados.
Es muy difícil para mi escribir un comentario o crítica a una serie que me hecho reir, que me ha quitado tantos malos humores, muchísimas veces, incontables veces. Si estoy alegre, pongo a Seinfeld, si estoy enojado, pongo a Seinfeld, si estoy triste, pongo a Seinfeld. Siempre Seinfeld, siempre.
A mi amiga Mantis.
25 de octubre de 2009
O la vi en un mal día, o no es lo que esperaba. Tanto bombo con esta película, que reinventó el cine negro, que esto, que aquello, nada, pero nada de nada de lo que se dice, apenas algunas partes decentes. Además pregunto ¿que tienen los Coen que se les festeja tanto cada película que hacen?.
En fin, la veré de nuevo algún día, y veremos si estoy tan equivocado o es que a algunas personas les va demasiado esto de que si un film tiene buen puntaje, y varios usuarios y críticos especialistas sentencian que algo es genial, van todos detrás de aquellas opiniones, opiniones y argumentaciones prestadas en las que evidentemente los que las emiten, se olvidan de utilizar su propia voz.
14 de noviembre de 2010
Es buenísima, en serio lo digo. Sábado a la tarde, un carajo que hacer, y se me ocurre ver "Pirañas 3d", claro que sin los anteojos. Lo primero que tengo que decir es que ya me asquean estas caras lindas; todos son lindos. Y todos son piolas, zafados, banales, divertidos, sexys, pelotudos, etc. Hay unos cuantos buenos pares de gomas y unos maravillosos ojetes para ver; y una parte donde unas buenas chicas hacen un show lésbico bajo el agua mientras suena "The flowers duet" de Delibes, es decir, un choto que ver con nada. Siguiendo con las bellas mujeres, la parte en que la morena le pasa la lengua por el ombligo (en un juego que todo el mundo juega en sus casas; todas mis amigas se chupan el champagne del ombligo y después se mandan sus respectivas lenguas hasta el fondo de la garganta) a la otra chica es una de las mejores escenas, por no decir la mejor. Creo que "se me movió" en esta escena.
Desde los primeros instantes imaginé que había metido la pata pero no sabía hasta que punto. Detalles en el spoiler. Jajja.
24 de junio de 2015
Tengo que ser completamente sincero. Desde el mismo inicio de la película, donde una avioneta surca los cielos, y muestra todo tipo de bellos paisajes y crepúsculos, y suena de fondo una canción algo "inapropiada" para un film de terror, intuí que esta experiencia podría ser lo que finalmente fue; un bochorno.
Lo primero que tengo que decir, es que cabe destacar la trama, el alma de la película, tristemente y por completo atrofiada por detalles patéticos, irrisorios, lamentables. La idea, es aterradora, y parcialmente bien ejecutada.

Desde que el hidroavión se posa suavemente en la costa de la isla de Summerisle (Isla de estío), y habiendo superado momentáneamente el mal trago de la canción inicial, la cosa parecía volverse interesante.

Un policía, de nombre Howie, riguroso Cristiano y moralista, llega a la isla, previa lectura de una carta solicitando ayuda, en busca de Rowan Morrison, una niña desaparecida. La trama policial, la isla, los lugareños, extraños, bizarros, que reciben al visitante, recordaban un poco a Innsmouth; ese pueblo marítimo, plagado de misteriosos y aterradores habitantes salido de la perturbada y genial mente de Lovecraft. Pero las similitudes acaban aquí. Voy a tratar de destacar los aspectos positivos de la película, en primer lugar.

La fotografía, a cargo de Harry Waxman, es más que aceptable. Los cielos despejados, la marea, rompiendo con estrépito contra las rocas negras, los prados y suaves pendientes cubiertas de fino y limpio césped, son muy buenas. Otra aspecto bueno, son ciertas imágenes que de no ser por un escollo que diré más adelante, podrían haber sido aterradoras. Los habitantes y las máscaras de animales (algo hay con las máscaras de animales; si bien me son, los animales, infinitamente más queridos que los seres humanos, hay algo monstruoso en una figura humana con un rostro animal...algo temible, espantoso), las danzas alrededor del fuego, los objetos colgados en árboles, recuerdan, en cierta forma, a los escritos de Arthur Machen, con sus ritos paganos, en bosques impenetrables. También la idea de un pueblo, reducido en su mentalidad, a un solo ser, que los gobierna y a quién obedecen más allá de sus posibles propios pensamientos y sentimientos, también es algo inquietante. El otro punto positivo, es la actuación de Christopher Lee, quién se destaca por encima del resto, claramente. Donde sus movimientos faciales demuestran calidad actoral, en los demás, se nota una exagerada afectación, una cierta rigidez en sus expresiones.Hasta aquí lo bueno, lo rescatable.
Sigo en el spoiler, con lo negativo y desvelando el argumento y final de la película.