Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Black Floyd:
Acción. Drama Nascimento (Wagner Moura) se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su ex esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE. (FILMAFFINITY) [+]
4 de julio de 2011
El director José Padilha ha sido calificado por algunos periodistas como facista extremo y por otros como un izquierdista radical. Lo que yo veo, es que Padilha, ha intentado plasmar en dos películas lo que siente acerca de la policía, la política, los burgueses y snobs, el escuadrón Bope, las favelas y sus mafias internas, y la degradación de los pobres y sus nefastas consecuencias.
Sería interminable e imposible constestar a la eterna pregunta de que ocurriría si hubiera igualdad real entre todos los habitantes de una nación. Ya que el argumento de la izquierda progresista defiende y acusa los comportamientos criminales a las pésimas experiencias y nulas oportunidades que se presentan en la vida de cada persona que crece y se educa en una favela, lo cual es cierto. Pero por otro lado, sabemos, y en favor y en contra de dicho argumento, que muchas personas pertenecientes a las clases altas o acomodadas también son capaces de cometer todo tipo de crímenes, sólo por poder, y aunque suene trillado, es así. Entonces, hay una realidad, una realidad que es un contrasentido, ya que una persona educada y con un pasar económico más que aceptable, no debería incurrir entonces en ningún delito; pero los cometen, a destajo, y protegen y utilizan a sus peones, las clases bajas, humilladas y sin nada que perder, a los actos violentos evidentes. De esto tratan precisamente estas dos interesantísimas películas. Sólo al final de la segunda parte se pueden sacar algunas conclusiones de la idea del director, no antes. Por este motivo los que lo han atacado, me da la impresión de que se han cegado al sentirse ofendidos por algunos conceptos vertidos con dureza y sin eufemismos, por parte del director.
Este film está muy bien interpretado, muy pero muy bien filmado, tiene un guión interesante, atractivo y jugado y el ritmo no decae en ningún momento. La actuación de Wagner Moura es demoledora en ambas películas; ha sido una agradable sorpresa.
La conclusión abajo.
Black Floyd