Argentina Argentina · la plata
Críticas de urdaplancheta
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de diciembre de 2008
Eden Lake en cuanto a la típica historia de persecuciones gore nada nuevo aporta, incluso tiene menos para ofrecer en términos de tensión y crueldad que otras entregas de este sobreexplotado género.
Sin embargo, sí llama muchísimo la atención su enfoque y trasfondo. Más allá de algunas casi absurdas coincidencias y accidentes del guión, podría decirse que todo lo que aquí vemos es posible, o probable al menos, y nadie podría asombrarse de que la historia se basara en más o en menos en la realidad cotidiana.
En efecto en este film se toma el caldo de cultivo social de las clases marginadas en todo su espectro, desde el resentimiento que genera la exclusión y la pobreza, hasta el racismo, el temor y el odio genérico al diferente.
Toda esta realidad que vivimos diariamente en cualquier comunidad más o menos compleja del mundo, aquí es utilizada y potenciada llevándola a una situación, si bien extrema y casual, también tangible y efectiva en cuanto descomprime con furia toda esta violencia latente y contenida.
El mérito de esta película está en su credibilidad, no tanto referida al guión, el cual, insisto, tiene agujeros enormes, sino al realismo de estos asesinos que en potencia están a la vuelta de nuestras casas, incluso podríamos ser nosotros mismos, quien lo sabe.
No hay nada más terrorífico que lo posible.
30 de noviembre de 2008
Sí, un desperdicio. Un desperdicio de tábaco con lo caro que está.
Esta película quedará en la historia, sin duda alguna, como el film con más escenas de gente fumando en la centenaria industria cinematográfica. Dado éste llamativo abuso y el sopor que me producía la historia, como a los 20 minutos comencé a mirar el reloj ansiosamente, entonces como una suerte de pasatiempo me puse a contar cuantos cigarrillos se gastaron, llegué a la nada despreciable cifra de 53.
Poco más que decir de este film, mucho actor convocante y hasta uno talentoso como Cillian Murphy, (obviamente con mucha menos participación que ese sobrevaluado arenque congelado llamado Keira Knightley) muy bonita fotografía, poemas que serán muy buenos para un inglés pero subtitulados no tienen mucha gracia, el paisaje siempre atractivo de los mares del norte y algún que otro bombardeo bien logrado.
El guión, la emoción, la narrativa ausentes sin aviso.
Le pondría un uno, pero como Siena Miller está tan pero tan buena le subimos dos puntitos puramente masculinos.
16 de noviembre de 2008
Si uno se atreviera a anunciar que estamos ante una película sueca de una vampiresita adolescente algo feucha, que se enamora de un vikinguillo "loser" de familia disfuncional, seguramente ahuyentaríamos auditorio, así que para intentar difundir y alentar al público ávido de buen cine a no perderse esta pequeña joyita, agudicemos algo más el ingenio y rescatemos este peliculón, desmenuzando de la receta sus altísimas virtudes.
Antes que nada digamos que estamos ante una peli de vampiros, con poquita sangre pero con todos los elementos de la leyenda que, por otra parte, se presuponen y no se explican al espectador, esto es: colmillos en cuello, fatalidad del sol, el permiso para cruzar la puerta, hasta el vuelo está previsto. Sólo un detalle mínimo se les escapó del manual draculiano, en efecto estos vampiros nórdicos parecen tener la inapreciable ventaja de verse en el espejo.
Hasta aquí nada nuevo, pero sí sumamos la historia de amor, trabajada con extraordinaria sensibilidad y naturalidad, y el efectismo que siempre dan los cuentitos de marginados, tanto reales como fantásticos, tenemos una película más que interesante.
Si a todo esto le agregamos dos o tres inspiradísimas escenas, la más original de ellas cercana al final, ya tenemos una gran obra.
Sí redoblamos la apuesta y para colmo como cereza del postre de esta deliciosa receta agregamos dos sobresalientes jóvenes actores, la fría geografía de un monoblock escandinavo, muy coqueto como contraste para este tipo de historias, y una banda sonora memorable, ahí sí basta de prolegómenos y hundámosle los colmillos a este manjar.
En suma muy de vez en cuando tenemos la dicha de tropezarnos con este tipo de accidentes cinematográficos dónde todos los instrumentos suenan bien dando lugar a un concierto tan agradable para los dos sentidos más sensibles.
¿La mejor película del año? Estando a 16 de Noviembre con varios bodrios prometedores a cuestas, opino humildemente que sí, por un campo de distancia.
9/10 más que merecido.
16 de octubre de 2008
El cine desde que se enfundaba la cámara Lumière tuvo como uno de sus temas recurentes a las organizaciones criminales.
Esta atracción casi morbosa por las lealtades y traiciones de las mafias, encuentra en Gomorra un más que interesante exponente, seguramente sin el glamour y la estética de un Raoul Walsh o un Cóppola, pero con una cuota de realismo y oscura crudeza que conmueve y sorprende.
Conmueve por el tenor de las 4 historias, en las cuales los personajes se ven atrapados por un destino vinculado directa o indirectamente a la Camorra, sea desde la vocación juvenil por la delincuencia, alentada por los clanes que los reclutan, hasta la necesidad que encuentra en el asesinato, el tráfico de drogas o residuos tóxicos, las únicas salidas laborales posibles en un empobrecido sur italiano, habitualmente oculto bajo la alfombra.
Sorprende justamente por la exposición crudísima de esta Italia profunda, mostrada en el film explícitamente y sin maquillaje como el vertedero y la factoría del norte pudiente, literalmente.
Las actuaciones tienen un realismo inusitado. Para los argentinos podría decirse que en la materia el talento y estilo de Mateo Garrone es comparable al de Pablo Trapero y su realismo exacerbado, aunque en el caso de Gomorra el notable y atrapante guión adaptado le da peso propio al film, quedando el verismo actoral relegado a un mero instrumento y no un fin en sí mismo.
Podría decirse que en un año plagado de superhéroes cinematográficos Gomorra casi en soledad nos vuelve a la tierra y nos arranca la ilusión, lo que no viene nada mal de vez en cuando.
29 de julio de 2008
Nueva Zelanda es un país de perfil bajo. Misterioso, pequeño y aislado como pocos, la vida pueblerina parece acoplarse a su identidad nacional. No sorprende entonces que una historia como ésta, de drama familiar y thriller policial encuentre su lugar en el mundo con tanta facilidad y naturalidad en el relato.
Un aclamado fotógrafo vuelve a su terruño y se enfrenta con reproches de su hermano, alli entabla una relación amistosa con una adolescente (extraordinaria actriz la tal Emily Barclay).
Lo que parece ser una buena película sobre el viaje interior y la vuelta a las fuentes, de pronto cambia su tono cuando la adolescente desaparece y empieza a resurgir un oscuro pasado familiar como posible explicación del misterio.
Muy interesante pelicula con grandes interpretaciones y satisfactoria vuelta de rosca final. La falta de ritmo de los tramos iniciales se compensa con creces ante la vertiginosa resolución.
Linda joyita perdida en los fríos mares del cine "independiente".
<< 1 2 3 4 5 >>